El suelo que ocupa es territorio soberano de EEUU, por cesión de Francia

El Cementerio Americano de Normandía y la historia de los enterradores del Día D

Hay pocos cementerios tan famosos como el que alberga los restos de miles de soldados americanos junto a la famosa playa Omaha.

Arlington, el mayor cementerio militar del mundo y la tumba en la que siempre hay un centinela
El Cementerio Militar Polaco de Montecasino, donde las amapolas bebieron sangre polaca

Hoy es el 80º aniversario del Desembarco de Normandía, y es un buen día para hablar sobre este cementerio. Empecemos por sus orígenes. Entre las unidades auxiliares que desembarcaron en Normandía el 6 de junio de 1944 había una unidad dedicada a los enterramientos de los soldados caídos: la 607th Quartermaster Graves Registration Company (607ª Compañía de Intendencia de Registro de Tumbas). El Tercer Pelotón de esa Compañía desembarcó en la playa Omaha a las 15:30 horas del Día D, en el sector Easy Red. Unas horas antes, el único español caído ese día en Normandía Manuel Otero, había desembarcado en ese mismo sector por la mañana, muriendo a poca distancia de la playa.

El sitio web del WW2 US Medical Research Centre señala que el primer cementerio americano en Normandía, con carácter provisional, se estableció el 7 de junio de 1944, situado junto a la playa Omaha, al oeste de Vierville-sur-Mer, en el sector Dog Green. Este cementerio fue creado por el citado Tercer Pelotón de la 607ª Compañía, con la ayuda de dos unidades de intendencia: la 309ª Compañía de Intendencia de Ferrocarriles y la 3168ª Compañía de Servicios de Intendencia, esta última formada por personal de raza negra. Esa noche 457 cadáveres fueron retirados de la zona de playa y enterrados en aquel primer cementerio.

Un segundo cementerio provisional fue iniciado el 10 de junio en Saint-Laurent-sur-Mer el 10 de junio, recibiendo 775 cadáveres de soldados aliados y 200 cadáveres de soldados alemanes para su enterramiento, que se completó en cinco días. A la medianoche del 16 de junio, el Segundo y Tercer Pelotón de la 607ª Compañía habían enterrado a 1.510 soldados americanos, 48 aliados y 606 alemanes. El Cuarto Pelotón de la 607ª Compañía desembarcó a las 19:00 horas del 7 de junio de 1944 en la playa Utah, estableciendo otro cementerio temporal allí al día siguiente. Además, el 18 de junio se estableció en Orglandes otro cementerio dedicado a los alemanes muertos.

La labor de estos enterradores es muy desconocida para el gran público. A ellos se debe el hecho de haber dado sepultura a hombres que en muchos casos estaban destrozados. Debió ser un trabajo muy difícil y merece ser recordado. Pensemos, además, que esta recuperación de cadáveres se hacía en unas playas que tenían una intensa actividad de vehículos que desembarcaban de forma constante en las costas de Normandía, trayendo más personal, armamento, munición, víveres y otros elementos necesarios para la subsistencia de las tropas.

El actual Cementerio Americano de Normandía se construyó a poca distancia del cementerio provisional de Saint-Laurent-sur-Mer, en la localidad francesa de Colleville-sur-Mer. Inicialmente, sobre las tumbas de los cuerpos enterrados en los primeros cementerios se instalaron cruces de madera. El cementerio actual fue inaugurado el 18 de julio de 1956 y es territorio soberano de Estados Unidos, ya que Francia cedió a ese país la propiedad del terreno. Las tumbas están señaladas con cruces y estrellas de David de mármol, en función de la religión de los fallecidos.

Este cementerio alberga actualmenre 9.388 tumbas. De ellas, 9.387 son de soldados caídos en la Segunda Guerra Mundial. Además, hay un caído de la Primera Guerra Mundial: Quentin Roosevelt, el hijo menor del presidente Theodore Roosevelt, caído el 14 de julio de 1918 en un combate aéreo sobre Francia y cuyos restos fueron trasladados a este cementerio en 1955. Entre las personas sepultadas en este cementerio hay tres soldados que recibieron la Medalla de Honor (Jimmie W. Monteith, Frank D. Peregory y Theodore Roosevelt Jr.), 4 mujeres americanas, 147 afroamericanos y 20 nativos americanos, además de 3 generales, 4 capellanes y 4 civiles. El cementerio contiene a 45 pares de hermanos.

De los soldados allí sepultados, 307 no han podido ser identificados. Sobre sus cruces se puede leer esta inscripción: "Here rests in honored glory a comrade in arms known but to God" (Aquí descansa en honorable gloria un compañero de armas conocido sólo por Dios).

Además, en el cementerio están inscritos los nombres de 1.557 desaparecidos en acción. Recordemos que muchos soldados murieron ahogados y sus cuerpos nunca fueron recuperados.

El cementerio tiene la forma de una gran cruz latina, con una capilla en el centro y una estatua de bronce de 6,7 metros de altura, obra del escultor americano Donald De Lue (1897-1988) y titulada "Spirit of American Youth Rising from the Waves" (El espíritu de la juventud estadounidense surgiendo de las olas), en cuya base se lee esta inscripción: "Mine eyes have seen the glory of the coming of the Lord" (Mis ojos han visto la gloria de la venida del Señor).

Podéis ver aquí el vídeo oficial de este cementerio, publicado por la American Battle Monuments Commission, que es la que se encarga de gestionarlo (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

---

Fotos: U.S. Army / WW2 US Medical Research Centre.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    ademas hay que estar muy agradecidos del enorme sacrificio realizado por estos Jovenes venidos del otro lado del Atlantico…ellos dieron sus vidas por la libertad de Europa Occidental….y evitaron que el Ejercito Rojo acabara «liberando» a toda Europa para sumarla al nuevo «Imperio Sovietico» que estaba creando Stalin con los paises vencidos de aquella guerra…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.