En él hay 180 tumbas de soldados de la Primera y la Segunda Guerra Mundial

Deutscher Soldatenfriedhof Cuacos de Yuste, el único Cementerio Militar Alemán de España

Durante las dos guerras mundiales, España fue un país neutral, pero en su suelo fueron enterrados muchos soldados alemanes.

El Cementerio Militar Alemán de Recogne, donde descansan 6.807 caídos en Bélgica
El Cementerio de Guerra de Berlín 1939-1945 que rinde honores a 3.595 militares aliados

En esas dos guerras, hubo submarinos alemanes que se hundieron ante las costas españolas o que acabaron amarrando en España antes de ser hundidos. Los cadáveres de muchos de sus tripulantes llegaron hasta las playas españolas, y algunos de los supervivientes de esos naufragios fallecieron en hospitales españoles.

El muro del cementerio, con una cruz metálica y un letrero indicativo (Foto: Zarateman).

En total, en España fueron enterrados 26 tripulantes del submarino alemán U-39 de la Kaiserliche Marine (Marina Imperial Alemana), bajo el mando del Kapitänleutnant Heinrich Metzger, que llegó gravemente dañado al Arsenal Militar de Cartagena el 18 de mayo de 1918 después de ser atacado por aviones aliados.

El letrero indicativo del Cementerio Militar Alemán, escrito en español y alemán (Foto: Benjamín Núñez González).

El U-39 fue retenido por las autoridades españolas y su tripulación fue internada hasta el final de la guerra, tras el cual el submarino fue reparado para ser llevado al sur de Francia. Se dio la circunstancia de que el 14 de noviembre de 1917, ese submarino había hundido una goleta española de mandera, la "Buenaventura", en aguas al suroeste de Sicilia, a pesar de llevar bandera neutral.

El edificio del cementerio y de sus tumbas (Foto: Zarateman).

Durante la Segunda Guerra Mundial fueron enterrados 154 militares alemanes en España. La mayoría de ellos pertenecían a las tripulaciones de los submarinos U-77, U-447, U-454, U-755, U-760, U-955 y U-966 de la Kriegsmarine (la Marina de Guerra Alemana). Además, también fueron sepultadas sen España las tripulación de varios aviones de la Luftwaffe, la Fuerza Aérea Alemana, que se estrellaron en suelo español.

Las tumbas siguen el diseño habitual de los cementerios dependientes de Comisión Alemana de Tumbas de Guerra (Foto: Zarateman).

Las tumbas de esos soldados alemanes quedaron dispersas por distintos puntos de España, ya que fueron enterrados en los sitios en los que se hundieron sus barcos o se estrellaron sus aviones. Por el contrario, las tumbas de los aviadores alemanes de la Legión Cóndor, que combatió en el bando nacional durante la Guerra Civil Española (1936-1939), fueron trasladadas a Alemania tras el final de esa guerra.

En cada tumba se indica el nombre del fallecido, su rango militar, su fecha de nacimiento y su fecha de defunción. Hay ocho tumbas anónimas de soldados que no pudieron ser identificados (Foto: Zarateman).

En 1981, la Comisión Alemana de Tumbas de Guerra decidió reunir los restos de los soldados alemanes enterrados en España en un solo cementerio. El lugar elegido fue Cuacos de Yuste, en la provincia de Cáceres y en la zona sur de la Sierra de Gredos. Este cementerio fue inaugurado el 1 de junio de 1983, con cruces de gratino negro para cada soldado y en él hay otro tumbas sin nombre como las del Cementerio Militar Alemán de Recogne que vimos aquí hace poco.

Una placa oscura explica en alemán y en español quiénes están enterrados en este cementerio (Foto: JnCrlsMG).

Al igual que en Cementerio de Regogne, en Cuacos de Yuste hay ocho tumbas sin nombre, correspondientes a soldados que no pudieron ser identificados. En ellas se le la expresión "Ein Unbekannter Deutscher Soldat" (Un soldado alemán desconocido). En el cementerio hay 180 tumbas (26 de combatientes de la Primera Guerra Mundial y 154 de la Segunda). Hay una austera cruz metálica y una placa en alemán y en español, en la que al final se lee esta frase: "Recordad a los muertos con profundo respeto y humildad". En la acrtualidad, el cementerio sigue estando a cargo de la Comisión Alemana de Tumbas de Guerra, dependiente del gobierno federal alemán.

Podéis ver aquí un vídeo sobre este cementerio publicado por Antonio Lara Arco en 2012:

---

Foto principal: JnCrlsMG.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesamte…

    desconocia este detalle….conoci acerca de los pilotos de la Luftwaffe derribados o caidos en accidente en suelo y costas Españolas,pero desconocia sobre las tripulaciones de submarinos alemanes que estaban enterrados aqui..

  2. El Apuntador

    Me creeré que España va por el buen camino cuando cuidemos las tumbas de nuestros soldados como lo hacen los países civilizados. Y, por favor, nada de nichos, aunque sean más económicos.
    Un país que no honra a sus caídos como debe se merece todos los problemas de separatismo que tiene. Siento en el alma decirlo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.