Un periodista de la oposición bielorrusa aporta informaciones al respecto

El posible ataque de Rusia y Bielorrusia a Ucrania desde el norte: ¿qué hay de cierto?

En los últimos días se han publicado una serie de noticias que parecen indicar la preparación de un posible ataque conjunto de Bielorrusia y Rusia contra Ucrania.

Rusia tiene que recurrir a viejos MiG-29 almacenados por sus pérdidas en Ucrania
La precisión del Ejército Ucraniano mientras Rusia ataca viviendas y parques infantiles

Bielorrusia se deja arrastrar por Rusia para entrar en la guerra

Rusia lleva tiempo presionando a su socio bielorruso para que sume sus fuerzas a la agresión rusa contra Ucrania, pero el dictador Alexander Lukashenko se ha mostrado reticente, ya que ese paso podría debilitar aún más a su régimen, ya bastante mermado por las protestas provocadas por el más reciente de los fraudes electorales con los que el actual gobernante ha asegurado su permanencia en el poder desde 1994. Tras muchas presiones rusas, el 4 de octubre Lukashenko accedió a participar en una ofensiva rusa contra Ucrania. Una semana más tarde, el 11 de octubre, el dictador bielorruso acusó a Ucrania, Polonia y Lituania de preparar "atentados terroristas" contra Bielorrusia, una burda mentira para intentar justificar su apoyo a Putin en la agresión contra Ucrania.

La semana pasada, Lukashenko acusó a Ucrania de tener planes para atacar Bielorrusia y dijo que los ucranianos habían volado los puentes fronterizos y habían colocado minas en las carreteras entre ambos países. La acusación era puramente ridícula: sería la primera ofensiva de la historia en la que el supuesto atacante destruye los puentes que le servirían para llevar a cabo su ataque. Obviamente, una maniobra así sólo se explica como un intento ucraniano de frenar un nuevo ataque desde Bielorrusia, como el lanzado por las fuerzas rusas estacionadas en ese país el pasado 24 de febrero contra Kiev.

Un tren con vehículos militares visto recientemente en Bielorrusia (Foto: Voen TV / Obronny).

Las observaciones de un periodista bielorruso sobre el posible ataque desde el norte

Sobre ese posible ataque ha hablado esta tarde el periodista de oposición bielorruso Tadeusz Giczan. En un hilo publicado en su cuenta de Twitter, el periodista ha señalado que "la amenaza de un nuevo ataque a Kiev desde el norte es un engaño". Giczan hace un repaso de los argumentos que justifican esa conclusión: "La semana pasada, Lukashenko anunció el despliegue de una agrupación regional conjunta de tropas bielorrusa-rusa compuesta por fuerzas terrestres bielorrusas y varios miles de tropas rusas (el Ministerio de Defensa bielorruso especificó más tarde que serían 9.000)".

Giczan añade: "Los primeros trenes con tropas rusas ya comenzaron a llegar a Bielorrusia, y aquí se deben señalar tres puntos importantes. A juzgar por las fotografías, no son unidades regulares del ejército ruso las que llegan a Bielorrusia, sino reservistas rusos recién movilizados. Los trenes militares rusos no transportan ningún equipo pesado, sólo camiones, camiones cisterna de gasolina y coches de pasajeros con soldados. Los rusos no están siendo llevados a la frontera con Ucrania como en enero, sino a bases de entrenamiento en el norte de Bielorrusia".

Una imagen de los reservistas rusos enviados a Bielorrusia (Foto: Voen TV / Obronny).

Las tropas rusas enviadas a Bielorrusia son reservistas

El periodista bielorruso señala que "es casi seguro que estamos hablando del entrenamiento de reservistas rusos en Bielorrusia, ya que todos los rangos rusos están sobrecargados. La inteligencia militar ucraniana anunció esto a fines de septiembre (estimaron que el número de reservistas era de 20.000). Según el mando de las fuerzas conjuntas de la AFU [Fuerzas Armadas de Ucrania], a principios de octubre había hasta 1.000 soldados rusos, 6 aviones, 4 Iskander y 12 S-400 en Bielorrusia. En teoría, la tropa movilizada podría reforzar esta agrupación tras el entrenamiento, pero hay varios "peros"."

Sobre los videos que han estado circulando en Twitter en los últimos días que muestran tanques rusos, vehículos blindados y obuses con "nuevas marcas tácticas amenazantes" que estarían llegando a Bielorrusia, Giczan señala: no son reales. O mejor dicho, los videos son reales, pero muestran trenes del ejército bielorruso. Esto se puede determinar fácilmente por los coches de pasajeros azules (los de Rusia son grises) y las marcas tácticas en forma de triángulo adoptadas por el ejército bielorruso a fines del verano. Además, estas tropas bielorrusas no se están desplegando en la frontera con Ucrania, es solo una rotación. Aquellas brigadas que han estado reforzando la frontera en los últimos meses están regresando a sus bases, siendo reemplazadas por otras nuevas. El número total de tropas sigue siendo el mismo".

Un BTR-80 del ejército bielorruso (Foto: vk.com/iammilitary).

Rusia ha entregado a Rusia 92 tanques T-72A y decenas de camiones

El periodista añade: "El Ministerio de Defensa de Bielorrusia dijo hoy que Rusia planea transferir 170 tanques a Bielorrusia, pero hasta ahora vemos el proceso opuesto. Sin ninguna declaración solo la semana pasada, Bielorrusia entregó al menos 92 tanques T-72A y decenas de camiones a Rusia. Entonces, en todo caso, el flanco bielorruso se está debilitando en lugar de fortalecerse, y todo lo que Bielorrusia puede hacer es poner buena cara y anunciar en voz alta que Ucrania debería estar asustada. En los últimos días, Lukashenko y sus secuaces hicieron un montón de declaraciones fuertes obre el despliegue de una agrupación regional de tropas, ataques preventivos, movilización parcial, entrega de armas a los bomberos, etc. Algunas de estas declaraciones ni siquiera son nuevas, solo se repitieron esta semana para mayor efecto. El público objetivo principal de estas declaraciones es Occidente. Por primera vez desde que se tiene memoria, el Ministerio de Defensa de Bielorrusia ha decidido comunicar sus acciones también en inglés y español. Un marcado contraste con febrero, cuando el ataque fue real y el Ministerio de Defensa de Bielorrusia guardó silencio".

Giczan señala: "Lo único real que tenemos hasta ahora es la llegada de mobiks [tropas movilizadas] rusas, la entrega de más de 100 tanques y camiones a Rusia y "ejercicios de preparación de movilización" aislados en algunas áreas de Bielorrusia, que parecen tan patéticos como en Rusia. Todo lo demás es sólo retórica agresiva".

Imagen de la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, en el lado ucraniano, tomada a mediados de julio (Foto: Kurir.rs).

Los problemas que se encontraría una ofensiva por el norte en este momento

Teniendo en cuenta la situación de la frontera norte, ¿sería factible un nuevo ataque por esa zona? El periodista bielorruso afirma: "La frontera entre Bielorrusia y Ucrania está cubierta casi en su totalidad por las intransitables marismas de Polesie, los humedales más grandes de Europa. Los pocos tramos a lo largo de las carreteras donde los rusos atacaron en febrero han sido convertidos por los ucranianos en la Línea Maginot. Con campos minados, defensa escalonada, puentes volados, etc. Un ataque contra ellos por parte de la agrupación bielorrusa-rusa en su estado actual sería un suicidio que probablemente resultaría en el suicidio político de Lukashenko. Entonces no, no habrá ningún ataque de Bielorrusia, al menos por ahora".

Putin y Lukashenko intentan distraer fuerzas ucranianas y presionar a Occidente

A la vista de las observaciones hechas por Tadeusz Giczan, todo parece indicar que Putin y Lukashenko intentan distraer tropas ucranianas de otros frentes para reforzar el norte, a fin de debilitar la exitosa contraofensiva ucraniana en la región de Jersón y en el este del país. El amago de ataque sería también una forma de presionar a Occidente, insinuando una posible escalada de la guerra que dejaría a Ucrania más debilitada. Sin embargo, las cuantiosas pérdidas rusas y su pobre "movilización parcial" no invitan a pensar que Rusia esté en condiciones de abrir un nuevo frente en el norte.

Ni siquiera el apoyo del ejército bielorruso le daría garantías de éxito. Las fuerzas armadas de Bielorrusia están formadas por unos 60.000 hombres. Las fuerzas terrestres bielorrusas tienen unos 16.000 soldados. Esa fuerza tendría que abrirse paso por una frontera cuyas vías de comunicación están cortadas, y en todo caso, esa ofensiva sólo animaría a Occidente a enviar aún más ayuda militar a Ucrania. La realidad es con esta guerra, planeada sobrevalorando sus propias posibilidades e infravalorando fatalmente a las fuerzas ucranianas, Putin y Lukashenko se han metido en un atolladero del que no saben cómo salir. Intentar amedrentar a Ucrania y a Occidente con amenazas sólo es un recurso que evidencia su desesperación y su fracaso.

---

Foto principal: Ministerio de Defensa de Bielorrusia. Vehículos militares de Rusia y Bielorrusia en un ejercicio conjunto.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    es vverdad…

    Vladimir Putin y su amigo Lukashenko estan metidos en un verdadero atolladores del cual no saben como salir…y cada vez que van avanzando en ese atolladero se els va hundiendo mas y mas el pie….

    esos sujetos y sus secuaces no tiene como salir del problema…

    y esa estrategia de supuestamente acumular unidades en el Bielorrusia…no la veo viable..ni para lukashenko y mucho menos para Putin…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.