A la hora de hablar sobre los cazas de la Segunda Guerra Mundial, hay uno que ocupa un lugar muy destacado y que hasta épico: el Supermarine Spitfire.
Este famoso y elegante avión de combate hizo su primer vuelo el 6 de marzo de 1936. Durante la Segunda Guerra Mundial de construyeron más de 20.000 Spitfires, y al igual que otros cazas de esa época, fue continuamente mejorado para intentar obtener la mejor herramienta para sus pilotos. Sin duda, uno de sus momentos más gloriosos, junto al más numeroso Hawker Hurricane, fue la Batalla de Inglaterra (1940), cuando pilotos británicos y de otras nacionalidades defendieron la isla de Gran Bretaña frente a los incesantes ataques aéreos alemanes. Aquel episodio histórico fue lo que llevó a convertir al Spitfire en algo más que un avión en el corazón de muchos británicos: hoy es un símbolo de su heroica resistencia frente al nazismo.
Pero si el valor de los pilotos de estos cazas fue determinante en su victoria frente a Alemania, el diseño del avión no fue menos importante. El Spitfire incorporó notables avances para su época, que le otorgaron una superioridad tecnológica sobre su gran rival, el caza alemán Messerschmitt Bf-109. Sobre la brillante ingeniería que dio como resultado al Spitfire trata un excelente vídeo publicado hace poco por Real Engineering (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):
Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo, a modo de adelanto. Una de las cosas más llamativas de este reportaje es su gran calidad visual, con unas imágenes a la altura de los mejores documentales que se pueden ver sobre estos temas.
Uno de los temas que el vídeo trata en profundidad es lo referido a una de las características técnicas más distintivas del Spitfire: sus alas de forma elíptica. El reportaje explica la razón de ser de esta forma y las ventajas que ofrecía al caza británico, además de algunas particularidades de su diseño.
El vídeo también aborda la forma en la que estaba construido este avión, el armamento que transportaba y la razón de ser del sitio en el que estaba colocado.
Así mismo, el reportaje compara el Spitfire y el Bf-109, mostrando las ventajas de cada uno, con un gran rigor y una notable precisión técnica.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Oct 11 | Palma de Mallorca 🇪🇸 11:00h: Acto de homenaje a la Bandera con motivo del Día de la Fiesta Nacional |
Oct 12 | Sevilla 🇪🇸 18:00h: II Desfile de la Hispanidad, organizado por la Asociación Tercio de Olivares |
Oct 12 | Barcelona 🇪🇸 De 10:00 a 19:30h: Jornada de puertas abiertas en el portaaeronaves 'Juan Carlos I' |
Comentarios:
wladimir
exelente caza…
ademas de estos iconicos cazas tambien pero en menor medida participaron el bombardero Bristol Bleinheim(modificado como caza nocturno durante la Blitz) y el caza con torreta Boulton Paul Defiant…
6:19 | 25/10/22
escoces
Desde luego. Os mando de Wikipedia la historiade Douglas Bader un piloto de estos Spifires (que quiere decir ‘escupir fuergo) durante la batalla de ingleterra que le faltaban 2 piernas. Fue capturado por los alemanes cuando derribaron su avion. Hicieron la pelicula.
https://es.wikipedia.org/wiki/Douglas_Bader
10:18 | 25/10/22
Opina sobre esta entrada: