El vehículo, un T-90M, habría sido alcanzado por munición M982 Excalibur

Así destroza la artillería ucraniana el tanque más moderno en activo en el ejército ruso

Rusia continúa perdiendo tanques en Ucrania, incluso sus modelos más modernos, como hemos vuelto a ver en unas imágenes difundidas en las últimas horas.

Las pérdidas de tanques de Rusia en Ucrania: unos datos de 2021 para verificar su gravedad
Nueva humillación para Rusia: Ucrania captura un T-90M, el tanque ruso activo más moderno

En el vídeo vemos un tanque T-90M, el modelo más avanzado que tiene en activo el ejército ruso (pues el famoso T-14 sigue en periodo de evaluación). Como recordaréis, el primer T-90M ruso destruido por las fuerzas ucranianas fue fotografiado en mayo (según Oryxspioenkop.com, otros dos T-90M rusos han sido destruidos desde entonces). A mediados de septiembre uno de estos tanques fue capturado por el Ejército Ucraniano. Rusia tiene pocos ejemplares del T-90M y habitualmente los asigna a las unidades mejor preparadas.

En esta ocasión, el vehículo ruso estaba camuflado, pero un dron ucraniano (el que grabó estas imágenes) lo detectó y seguramente orientó el tiro de artillería para acaba con el T-90M. Según Ukraine Weapons Tracker, las imágenes habría sido grabadas en el sur de Ucrania (seguramente en la región de Jersón) y el responsable de la destrucción de este tanque ruso sería un proyectil M982 Excalibur, una munición de 155 mm de alcance extendido que puede ser guiada por GPS o por láser. La variante más moderna tiene un alcance de hasta 70 km.

A continuación podéis ver algunas capturas del vídeo. Aquí vemos el T-90M camuflado antes de recibir el impacto. El tanque ruso parece llevas lonas de Nakidka (un material utilizado por Rusia como aislante térmico y como protección frente a las señales de radar) y redes de camuflaje, como el T-90M capturado en septiembre.

El impacto del proyectil M982 Excalibur en el T-90M. Esa munición de artillería lleva una ojiva con 22 kg de PBXN-9, un explosivo aglomerado con polímeros.

En el vídeo vemos una explosión que arroja material incandescente en distintas direcciones. Posiblemente sea el resultado de la detonación de las cargas propelentes alojadas en la parte inferior de la torreta del T-90M, un problema habitual en todos los tanques rusos.

El vídeo termina con imágenes algo borrosas en las que se observa el T-90M destrozado.

Según las últimas cifras publicadas ayer por Oryxspioenkop.com, Rusia ya ha perdido 1.408 tanques en Ucrania, de los cuales 812 han sido destruidos, 56 han sido dañados, 54 han sido abandonados y 486 han sido capturados por las fuerzas ucranianas, una cifra colosal que convierte a Rusia en el mayor suministrador de tanques de Ucrania (involuntario, eso sí).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    asi como van las cosas…

    la Rusia de Putin se va a quedar sin tanques…ademas de los «donativos» que les deja a los Ucranianos…tambien a los rusos les han destruido muchisimos tanques…

  2. Julio Tuñón

    El problema dee los carros rusos es la munición debajo de la torreta, otro gran fallo es también en el nuevo T-14 Armata que la tienen también alojada en la torreta sin estar aislada y blindada como por ejemplo los Abrams y los Leopardos, también ya comentado la falta de profesionalidad en el manejo de los carros, es más, se ve un solo carro de combate y parado, esto es un grave error en carros ya que, los carros, aúnque solo sea uno siempre tienen que ir acompañados de blindados ligeros para su autodefensa y estar parados lo menos posible, se ve que el ejército de Putin es cada día más tercermundista.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.