Un antiguo operador de radio soviético relató la historia de este Lisunov Li-2T

Un viejo avión militar soviético abandonado desde 1971 en una isla rusa cercana a Alaska

La isla Diómedes Mayor, conocida también como isla Ratmanov, es el territorio más oriental de Rusia: está a 6.315 kilómetros de Moscú en línea recta.

Diómedes Menor: una webcam con la que puedes ver el mundo del mañana
El DC-3 de Sólheimasandur: un accidente aéreo convertido en un destino turístico

Esta isla estuvo habitada por esquimales desde hace miles de años. En 1648 la encontró el explorador ruso Semyon Dezhnyov. En 1867, cuando el Imperio Ruso vendió Alaska a los Estados Unidos, la línea divisoria entre ambos países se fijó al este de esta isla, a media distancia entre su isla vecina, Diómedes Menor. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Ejército Rojo instaló una base militar en Diómedes Mayor, y después de la guerra los últimos esquimales que quedaban en la isla fueron expulsados de allí. Desde entonces, sus únicos habitantes han sido soldados de las Tropas Froterizas Soviéticas y, en la actualidad, los guardias del servicio fronterizo del FSB ruso y algunos científicos que se encargan de una estación meteorológica.

Hace unos años, un internauta hizo un curioso hallazgo a través de Google Maps: observó que había un avión abandonado en la isla, con la silueta típica de un avión de transporte americano Douglas C-47 Skytrain de la Segunda Guerra Mundial. Pero ¿qué hacía ese avión tan antiguo allí abandonado?

En 2011, un internauta ruso, que trabajó como operador de radio en aquella isla, relató la historia de ese avión. Se trata de un Lisunov Li-2T, una versión del Douglas DC-3 fabricada en la URSS durante la Segunda Guerra Mundial. Concretamente, el Li-2T era una variante de 1945. El domingo 13 de junio de 1971, a las 10:00h de la mañana, ese avión voló hasta la isla de Diómedes Mayor para entregar el correo al destacamento militar soviético de ese lugar. El tiempo era adverso para volar aquel día.

Una foto del Li-2 de Diómedes Mayor. Se distinguen claramente las estrellas rojas en sus alas (Foto: Mirrow/Wikimapia).

El avión no podía aterrizar en la isla, al no haber siquiera una pista de tierra, así que el Li-2 lanzó su carga con un pequeño paracaídas. Desde la base soviética de Diómedes Mayor, situada en el extremo norte de la isla, dieron las gracias por el servicio, le desearon un buen vuelo de regreso y se despidieron por radio. Tres cuartos de hora más tarde recibieron un aviso por radio de que el avión no había regresado, así que se inició una operación de búsqueda en la isla.

Una imagen que muestra los daños sufridos por el Li-2 en su accidente de 1971 y también los desperfectos caudados por el paso del tiempo y por las inclemencias meteorológicas (Foto: Vbnhjafy/Wikimapia).

El Li-2 se había estrellado en Diómedes Mayor. Tras hacer la entrega del correo, el avión empezó a girar hacia el sur pero se encontró son un espeso banco de niebla. Afortunadamente, la colisión se hizo en un ángulo similar al del relieve de la isla. El avión estaba relativamente intacto, pero sus cuatro tripulantes resultaron heridos. Debido a los daños sufridos, en avión ya no estaba en condiciones de volar, así que fue abandonado en ese lugar. Ahí continúa en la actualidad, soportando las duras inclemencias del tiempo de esa isla.

Una foto del Li-2 tomada desde un helicóptero militar Kamov ruso (seguramente un Ka-27). El Li-2 está casi en el centro de Diómedes Mayor. El puesto fronterizo ruso está situado en el extremo norte de la isla (Foto: Vbnhjafy/Wikimapia).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.