Un lugar en el que ya hubo explotaciones mineras durante el Imperio Romano

La Zarza: las ruinas de una explotación minera española abandonada en 1995

La minería en España es una práctica que se remonta a la Antigüedad, documentándose explotaciones mineras antes de la llegada de los romanos.

El Arteal: el poblado fantasma usado por la Legión Española como campo de maniobras
El antiguo anfipuerto de la Armada Española en El Carmolí, base del aerodeslizador VCA-36

Uno de los yacimientos más antiguos de España e incluso del mundo se remonta, precisamente, a esa época: se trata de La Zarza, situada en la localidad de La Zarza-Perrunal (Huelva). Los romanos buscaron plata en ese lugar. A mediados del siglo XIX, una empresa francesa retomó la explotación de ese yacimiento, en busca de cobre. Poco después el yacimiento fue comprado por una empresa británica, construyéndose una línea férrea y también un pueblo para los mineros que trabajaban en aquella mina.

A finales de la década de 1970, la explotación, que ya estaba en declive, pasó a manos de la Compañía Española de Minas de Tharsis. La mina fue cerrada en 1991 y las instalaciones fueron abandonadas en 1995. Desde entonces, el lugar ha ido sufriendo un progresivo deterioro, pasando a formar parte de la larga lista de explotaciones mineras en ruinas que hay en España. El canal de Youtube Aventuras Entresierras (nunca me canso de recomendaros que os suscribáis, pues tiene contenidos muy interesantes) acaba de publicar la primera parte de una exploración de esas viejas instalaciones:

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo, a modo de adelanto:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.