Una munición de alcance extendido que lleva un cohete en su culote

Impresionantes imágenes de M-109 del Ejército de Tierra disparando municiones 'Base Bleed'

Ver obuses autopropulsados M-109 disparando sus cañones de 155 mm siempre es algo impresionante, pero aún lo es más si abren fuego con ciertas municiones.

La artillería autopropulsada del Ejército Español se muestra en acción en Letonia
Un espectacular recital artillero a cargo de los M-109 del RACA 11 del Ejército Español

Un ejemplo de ello son las imágenes del Ejercicio Guiloche 22 publicadas por el Ejército de Tierra de España. En este ejercicio, desarrollado por el Regimiento de Artillería de Campaña nº11 (RACA 11), reforzado con sensores del Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña nº63 (RALCA 63) y el Regimiento de Artillería de Costa nº4 (RACTA 4), se adiestró y certificó en sus capacidades haciendo fuego con munición de alcance extendido "Base Bleed".

El Ejército de Tierra viene utilizando las municiones Base Bleed desde hace años en distintas unidades de artillería. Bajo estas líneas podemos ver un ejercicio de la Brigada Paracaidista en 2013 disparando un obús L-118 Light Gun con ese tipo de munición en el Centro de Adiestramiento "San Gregorio", en Zaragoza.

El Base Bleed es un tipo de munición que lleva un cohete en su culote, que se enciende al disparar el cañón. Gracias a este tipo de munición, un M-109 puede extender el alcance de sus disparos.

En esta ampliación de la foto anterior podemos ver con claridad la ignición del cohete de una munición Base Bleed disparada por un M-109 del RACA 11.

En España, este tipo de municiones son fabricadas por Explosivos Alaveses, S.A. (EXPAL). En septiembre de 2019, esta empresa publicó un comunicado señalando que la munición de 155 mm de Alcance Extendido de EXPAL había superado con éxito las pruebas de recepción del Ejército de Tierra, señalando que puede llegar a ampliar el alcance de la artillería española hasta los 40 km. La munición también esa usada por otros países de la OTAN, y en el caso de España ha sido desarrollada en colaboración con la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa.

EXPAL informó que en 2018 firmó un acuerdo con el Ejército de Tierra para suministrar munición extendida a los obuses de 155 mm SIAC calibre 52 y M109A5 calibre 39: "El acuerdo de suministro consiste en proyectiles de alcance extendido equipados con unidad de purga de base, cargas modulares y espoleta electrónica EC-102".

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    en verdad…impresionante..sin palabras…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.