Han recibido abrazos y han encontrado gestos de alegría y de emoción

Así ha sido recibido el Ejército Ucraniano en Jersón en el día de la liberación de esa ciudad

La contraofesiva iniciada por el Ejército Ucraniano en el verano ha llegado hoy, 11 de noviembre, al centro de la capital de la región de Jersón.

Ridículo de Rusia: pierde la ciudad ucraniana de Limán sólo un día después de anexionarla
La precisión del Ejército Ucraniano mientras Rusia ataca viviendas y parques infantiles

Con unos 280.000 habitantes, Jersón fue una de las primeras y más importantes ciudades de Ucrania que fueron ocupadas durante la invasión rusa iniciada el 24 de febrero. Los rusos se adueñaron de ella el 2 de marzo. La ciudad fue sometida a un régimen dictatorial, y los rusos incluso izaron banderas de la época soviética, como si esa parte de Ucrania hubiese regresado a los terribles tiempos de la URSS. A finales de septiembre, y tras un falso referéndum, Rusia se anexionó toda la región, a pesar de que ni siquiera la controlaba en su totalidad. Hace unos días, las tropas rusas iniciaron su retirada de Jersón hacia la orilla oriental del río Dniéper, ante la imposibilidad de conservar la ciudad frente al imparable avance del Ejército Ucraniano. Putin dijo que Jersón era Rusia, pero esa anexión no ha durado ni un mes y medio.

Después de ocho meses de ocupación rusa, la llegada del Ejército Ucraniano ha sido acogida por los vecinos de Jersón con gestos de alegría. Podéis ver algunas de las escenas en el siguiente vídeo:

Como se puede ver en el siguiente vídeo, los soldados ucranianos han sido obsequiados con melones, el más famoso producto local. Aquí vemos a un miembro de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania con un melón, y regalándole su parche con la bandera ucraniana a un bebé.

Otro vídeo más que nos muestra el recibimiento de los vecinos de Jersón a los soldados ucranianos:

Los soldados ucranianos no sólo han visto gestos de alegría, sino también lágrimas de emoción, tanto de ancianos...

... como de niños. Estas imágenes nos dan una idea del miedo que ha pasado esta gente durante la ocupación rusa.

Aquí vemos a vecinos de Jersón con una pancarta que dice "Jersón esperaba a la ZSU" (siglas en ucraniano de las Fuerzas Armadas de Ucrania), y el dibujo de un melón, representando a la ciudad.

La fiesta ha continuado al caer la noche, con miles de ciudadanos saliendo a las calles con banderas ucranianas.

Aquí dos vídeos de la fiesta nocturna en las calles de Jersón después de su liberación:

La liberación de Jersón es un motivo de alegría y de esperanza para todo el pueblo de Ucrania, y demuestra que los ucranianos pueden hacer posible algo que muchos creían impensable hace algunos meses: la derrota del invasor y su expulsión del suelo ucraniano. Muchos europeos compartimos esa alegría y esa esperanza, porque nos sentimos plenamente identificados con el pueblo ucraniano en esta lucha por su Patria y por su Libertad: Slava Ukraini!

---

Fotos: Хуовий Херсон / Запорожский Котяра / Суспільне Херсон / Труха⚡️Херсон.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. FaramirGL

    ¡Qué gran noticia! 😃

  2. wladimir

    asi es…

    sin palabras…esto es una muy buena noticia para el mundo libre y al mismo tiempo es una clara advertencia a los enemigos de la democracia y simpatizantes de Putin…Viva Ucrania… Slava Ukraini!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.