El avión estaba participando en una recreación del ataque japonés a Pearl Harbor

Así fue el último despegue del bombardero B-17 'Texas Raiders' que se estrelló en Dallas

El trágico accidente ocurrido este sábado en Dallas se ha saldado con seis muertos: el piloto del P-63 y los cinco tripulantes del B-17.

Dallas: colisión en vuelo de un bombardero B-17 Flying Fortress y de un P-63 Kingcobra
Ye Olde Pub: el bombardero B-17 americano salvado por el piloto de un caza Bf-109 alemán

El accidente es especialmente triste por la pérdida de esas seis vidas humanas, y también por la destrucción de dos aviones históricos de la época de la Segunda Guerra Mundial. Concretamente, el P-63F era la única unidad que se conservaba de esta variante del Kingcobra. ShotzSmith Aviation ha publicado hoy el vídeo de los dos aviones accidentados en sus últimos momentos.

En las imágenes vemos al bombardero Boeing B-17G Flying Fortress "Texas Raiders" y al Bell P-63F Kingcobra carreteando por la pista del Aeropuerto Ejecutivo de Dallas, y a continuación hay imágenes del último despegue del "Texas Raiders", seguido del último espectáculo aéreo que protagonizó, titulado "Tora Tora Tora", una recreación del ataque aéreo japonés contra Pearl Harbor del 7 de diciembre de 1941. Fue durante esa recreación cuando se produjo la colisión entre el P-63F y el B-17G:

En las imágenes vemos a cuatro de los cinco tripulantes del B-17 (con número de serie 44-83872 y matrícula civil N7227C). Uno de ellos iba en la cúpula frontal del avión:

Los otros tres iban en la cabina: el piloto, el copiloto y una persona que iba detrás de ellos, saludando. De momento, la Commemorative Air Force, propietaria de ambos aviones, aún no ha publicado los nombres de los fallecidos (estaban esperando la autorización de una agencia oficial para publicarlos):

Aquí podemos ver el P-63F, con número de serie 43-11719 y matrícula civil N6763. Al ser un avión monoplaza, sólo llevaba un tripulante:

El último despegue del B-17 "Texas Raiders".

El vídeo incluye esta escena en la que el "Texas Raiders" simula haber sido dañado por un avión japonés. El avión llevaba un emisor de humo en uno de sus motores, para simular un incendio, y bajaba el tren de aterrizaje de babor, pero no el de estribor. Era una recreación habitual de este B-17.

El vídeo incluye imágenes de la colisión que se han difundido en las redes sociales (uno de los vídeos que vimos aquí ayer), y a continuación nos muestra los restos destrozados de los dos aviones:

Por otra parte, el canal de Youtube Wings Over the Rockies Air & Space Museum publicó en las últimas semanas un reportaje en dos partes sobre el "Texas Raiders". La primera parte fue difundida el 1 de octubre:

Y la segunda parte se publicó hace 11 días:

Estos vídeos muestran cómo era el interior de este bombardero y en ellos fueron entrevistados dos de sus tripulantes.

Mis oraciones por los seis fallecidos y mi pésame a sus familias. Descansen en paz.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.