El Poder Judicial repudia los «intolerables ataques» de ese partido a los jueces

El CGPJ recuerda a Podemos que ya advirtió en 2021 de que su ley reducía penas a violadores

Irene Montero y Podemos se niegan a reconocer su grave error con la "ley de libertad sexual", que ha rebajado penas de prisión a condenados por violación.

Así advirtió el CGPJ al gobierno en 2021 sobre su rebaja de penas a violadores: no hizo caso
El favor de la ley de 'libertad sexual' de Irene Montero a los violadores: así rebaja sus penas

Irene Montero ataca a los jueces por aplicar la ley que ella misma promovió

En vez de hacer autocrítica por la chapuza que hizo con esa ley, hoy Irene Montero ha hecho una cínica huida hacia adelante acusando a los jueces de "incumplir la ley", mientras desde Podemos se tacha a los magistrados de "fachas con toga". Una muestra más de la negativa del partido de extrema izquierda a asumir sus propios errores y su empeño en echar siempre las culpas a los demás, y particularmente a los jueces. Llevan ya años instalados en un constante ataque a la independencia judicial, con el apoyo de sus socios del PSOE.

El CGPJ recuerda a Montero lo que dicen la Constitución y el Código Penal

Ante esta indecente campaña, que pretende tapar la responsabilidad de Podemos y del PSOE en esa rebaja de condenas a los violadores, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha publicado un comunicado, en el que señala: "La aplicación de la norma más favorable constituye un principio básico del Derecho penal, derivado del artículo 9.3 de la Constitución Española y del artículo 2.2 del Código Penal, que establece que ‘tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena’".

El Poder Judicial recuerda que ya advirtió en 2021 lo que pasaría con esa ley

El CGPJ añade: "Las resoluciones judiciales conocidas en los últimos días y dictadas como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual resultan, por tanto, de la aplicación estricta de estos preceptos por parte de los miembros del Poder Judicial, sometidos únicamente al imperio de la ley tal y como dispone el artículo 117.1 de la Constitución Española". Así mismo, el CGPJ recuerda: "Este Consejo General del Poder Judicial, en ejercicio de las competencias que le atribuye el artículo 599.1.12ª de la Ley Orgánica del Poder Judicial, emitió el 25 de febrero de 2021 el correspondiente informe sobre el anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, que fue aprobado por unanimidad". Es el informe que ya pudisteis leer esta mañana en Contando Estrelas.

El Poder Judicial recuerda que ese informe "que fue remitido al prelegislador, constataba que el cuadro penológico contemplado en el anteproyecto para los delitos de agresiones sexuales tipificados en los capítulos I y II del título VIII del Código Penal suponía una reducción del límite máximo de algunas penas y concluía que ‘la reducción de los límites máximos de las penas comportará la revisión de aquellas condenas en las que se hayan impuesto las penas máximas conforme a la legislación vigente’". Pero como ha hecho con otras leyes, el gobierno hizo caso omiso de ese informe y siguió adelante sin atender a ninguna de sus observaciones.

El CGPJ muestra su repulsa ante los «intolerables ataques» de Podemos a los jueces

Por otra parte, y tras los ataques de Irene Montero y de otros dirigentes de Podemos contra los jueces en las últimas horas, la Comisión Permanente del CGPJ "expresa su más firme repulsa a los intolerables ataques vertidos en las últimas horas contra los miembros del Poder Judicial por algunos responsables políticos, que se contraponen con el acreditado compromiso de la Carrera Judicial con la protección de las víctimas de los delitos contra la libertad sexual. Este tipo de actuaciones minan la confianza de las víctimas en las Administraciones y, singularmente, en la de Justicia, aumentando su desprotección".

---

Foto: Europa Press.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.