El barco volcó y de hundió cerca de la costa de la isla de Chipre en junio de 1980

MS Zenobia: los impresionantes restos de un barco que se hundió con 108 camiones

En el fondo del mar hay muchas cosas fascinantes y que, como podéis ver en esta imagen, incluso parecen sacadas de una obra de arte surrealista.

Kwajalein: un enorme cementerio con unos 160 aviones de la SGM en el fondo del mar
Los tanques M-4 Sherman sumergidos en el mar junto a la costa de la isla de Saipán

Esa imagen está sacada de uno de los mayores pecios del Mar Mediterráneo: un barco tipo RO-RO llamado MS Zenobia, con 172 metros de eslora y 28 metros de manga, y un desplazamiento de 10.000 toneladas. Fue construido en Suecia, siendo botado el 11 de agosto de 1979. Pertencía a la naviera sueca Rederi AB Nordö, y en su viaje inaugural zarpó del puerto de Malmö, en Suecia, el 4 de mayo de 1980, llevando a bordo 108 camiones de carga con destino al puerto de Tartous, en Siria. Después de hacer tres escalas en Grecia, el barco empezó a escorarse a babor cuando navegaba en demanda de Atenas, debido a un problema con los lastres. Tras resolver el problema, el barco continuó su viaje hacia Larnaca, en Chipre.

El 2 de junio de 1980, ya en el puerto chipriota, el barco volvió a escorarse a babor debido a un error de software en las bombas de agua de sus sistemas de lastre. Por temor a que el barco se hundiese en el puerto y lo bloquease, lo remolcaron a unos 1.500 metros de la costa, donde la escora llegó a los 45º el 5 de junio. Finalmente, en la madrugada del 6 al 7 de junio de 1980, el barco volcó y se hundió con toda su carga. Su destino (Siria) ha hecho circular toda clase de teorías sobre posibles sabotajes. Su pecio se encuentra a un kilómetro y medio de Larnaca, a una profundidad de 42 metros, por lo que se ha convertido en un lugar muy atractivo para los submarinistas.

Hace un mes, el canal de Youtube Rebs Tries It publicó un fascinante vídeo en el que podemos ver a varios submarinistas explorando el pecio del MS Zenobia:

Si lo deseáis, podéis ver una versión más larga del vídeo aquí (30 minutos). A continuación vemos algunas capturas del vídeo, a modo de introducción. Aquí una de las enormes hélices del barco.

Algunos de los 108 camiones que se hundieron con el barco. Al volcar fue imposible recuperarlos.

Otra impresionante imagen de los camiones hundidos con el MS Zenobia.

Como se ve en esta imagen, a pesar de haber pasado 42 años bajo el mar, los neumáticos de este camión aún conservan sus dibujos.

Una imagen del puente de navegación del barco.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.