Esos planes fueron difundidos el 7 de diciembre por un diario digital ruso

Los detalles del supuesto plan de Putin para huir a otro país si pierde la guerra con Ucrania

En las últimas horas, varios medios han revelado los planes que tendría el dictador ruso para escapar a otros país si fracasa la invasión rusa de Ucrania.

Ucrania devuelve la visita: ataca dos bases aéreas en Rusia y pone a Moscú bajo amenaza
Ucrania ha destruido ya más de 5.000 vehículos militares rusos en 9 meses

Un plan filtrado por un exmiembro del equipo de Putin y publicado por un medio ruso

Ese plan fue difundido ayer por el diario digital ruso The Moscow Times, tras lo cual se hizo eco de ello el diario digital polaco DoRzeczy y el medio estadounidense Newsweek. La información fue difundida por Abbas Gallyamov, antiguo redactor de discursos de Vladimir Putin, a través de su canal de Telegram en la noche del 6 de diciembre. El proyecto de fuga se denominaría "Arca de Noé" y ha contemplado varios países en los que Putin podría buscar refugio si su agresión contra Ucrania fracasa y es desalojado del poder.

El plan de huida ha sido bautizado como 'Arca de Noé'

Gallyamov afirma que esa información le fue facilitada por una fuente de confianza que no revela, por lo cual esta historia debe ser acogida con cautela: "a partir de la primavera, el Politburó de Putin comenzó a trabajar en un proyecto bajo el nombre no oficial de Arca de Noé. Como su nombre lo indica, se trata de encontrar nuevas tierras a las que puedas ir en caso de que se vuelva completamente incómodo en tu tierra natal. El séquito del líder no excluye que perderá la guerra, perderá el poder y tendrá que evacuar urgentemente a algún lugar".

China fue considerada como el destino inicial de la huida de Putin

En la información de su canal de Telegram, Gallyamov señala que China "fue considerada como la plataforma principal, pero los emigrantes potenciales rápidamente se sintieron decepcionados por las perspectivas de cooperación con ella. Los chinos son demasiado tímidos y desprecian a los demás, especialmente a los perdedores. La esperanza, como ahora ha quedado claro, no es suficiente para ellos".

Ahora el Kremlin considera otras opciones como Argentina y Venezuela

Una vez descartada China como destino de la posible fuga de Putin, "Argentina y Venezuela están siendo consideradas como una plataforma prometedora. De la primera no conozco detalles, pero el proyecto de pasar a la segunda lo supervisa la Sechin", en referencia a Igor Sechin, director general de la petrolera estatal Rosneft y considerado la mano derecha de Putin. "Tiene una buena relación personal con Maduro", señala Gallyamov, por lo que las mayores expectativas de fuga de Putin pasarían ahora por la dictadura venezolana.

Gallyamov señala que Yury Kurilin, vicepresidente y jefe de personal de la empresa energética rusa Rosneft, "está directamente involucrado en el trabajo en el sitio; una persona que, hasta hace poco, estaba a cargo del aparato de la empresa. En el verano, renunció formalmente a ese lugar y ahora se dedica por completo al 'Arca de Noé'. Tiene ciudadanía estadounidense y buenas conexiones. Se graduó de la Universidad de Hayward en California, trabajó en las estructuras de BP, incluso en el alto cargo de director de asuntos corporativos".

Gallyamov añade: "Desafortunadamente, mi fuente no conoce más detalles, sin embargo, lo dicho es suficiente para entender: cuando dicen que "todo va según lo planeado", tiene sentido aclarar lo qué. Parece que tienen más de un plan".

DoRzeczy señala el distanciamiento de Maduro y Putin

Sobre esta información y sobre la posibilidad de éxito de una huida de Putin a Venezuela, el medio polaco DoRzeczy señala que "la posición del propio Maduro sigue sin estar clara. Anteriormente dependiente de la influencia rusa multimillonaria, el presidente de Venezuela se distanció de Putin después de que fracasaran los planes de guerra relámpago de Ucrania".

El diario polaco señala que los mensajes de Maduro apoyando a Rusia cesaron después de que las tropas rusas tuviesen que retirarse de Kiev. "En noviembre, Maduro reanudó las negociaciones con la oposición y, según Bloomberg, tiene la intención de buscar un alivio de las sanciones estadounidenses, incluido el descongelamiento de algunas de las reservas del banco central del país para financiar el sistema de salud y la infraestructura energética".

A su vez, Newsweek ha señalado que Kurilin todavía figura como vicepresidente y jefe de personal de Rosneft en sitios que incluyen la página de perfil de la empresa del Wall Street Journal. Newsweek contactó sin éxito con Rosneft y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia para hacer comentarios sobre esa información.

---

Foto: Mikhail Svetlov.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    asi como…

    todos los demas dictadores no podia ser menos…que el propio aprendiz de ellos,el pichon de dictador Vladimir Putin tambien tuviera sus propios planes de escape..

    no es de extrañar algo asi…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.