Las pérdidas rusas documentadas se elevan a un total de 8.137 vehículos

Ucrania ha destruido ya más de 5.000 vehículos militares rusos en 9 meses

El pasado jueves se cumplieron nueve meses del inicio de la invasión rusa de Ucrania, y las cosas difícilmente podrían ir peor para los invasores.

Rusia ya ha perdido 1.500 tanques en Ucrania: éstos han sido los modelos más castigados
Las pérdidas de tanques de Rusia en Ucrania: unos datos de 2021 para verificar su gravedad

El sitio web Oryxspioenkop.com, que viene documentando con imágenes las pérdidas materiales de ambos bandos desde el comienzo de la invasión, alcanzó ayer la cifra de 5.000 vehículos rusos destruidos por las fuerzas ucranianas desde el 24 de febrero. Esa cifra se encuadra en un total de 8.137 vehículos que los rusos han perdido durante esta invasión, y que incluye también 199 vehículos dañados, 302 abandonados y 2.636 capturados por los ucranianos. Hay que tener en cuenta que estas cifras se refieren sólo a pérdidas documentadas, por lo que las cifras reales serán aún mayores.

Un tanque ruso T-72B3 destruido en la carretera a Chernihiv, al comienzo de la invasión.

La peor parte se la están llevando los vehículos que van menos protegidos. Un total de 1.419 camiones y jeeps rusos han resultado destruidos desde el inicio de la invasión, cifra a la que hay que añadir 34 vehículos dañados, 55 abandonados y 503 capturados. En total, las pérdidas rusas en este segmento se elevan a un total de 2.011 vehículos. Unas cifras que se explican, en gran medida, en el hecho de que las fuerzas ucranianas fijasen su atención en las líneas de abastecimiento rusas al inicio de la invasión, formadas principalmente por camiones, lo que hizo fracasar las ofensivas rusas sobre Kiev.

El segundo lugar lo ocupan unos vehículos que se han convertido en auténticos ataúdes rodantes para muchos soldados rusos: 1.095 vehículos de combate de infantería (VCI) han sido destruidos, de un total de 1.774 vehículos perdidos (que también incluye 40 vehículos dañados, 80 abandonados y 561 capturados). El modelo más castigado es el más numeroso: el BMP-2, un vehículo de cadenas de la década de 1980, que suma más de 650 pérdidas en esta invasión. El BTR-82, un blindado sobre ruedas, ocupa el segundo lugar entre los VCI, con 353 vehículos perdidos. El ya viejo BMP-1 completa el pódium de los VCI más castigados, con 237 vehículos perdidos entre la variante BMP-1(P) y el BMP-1(P).

Un tanque ruso T-72B3 obr. 2016 destruido por los ucranianos al oeste de Kupiansk, en la región de Járkov, en septiembre.

Aunque los carros de combate son los vehículos mejor protegidos, también están siendo masacrados en enormes cantidades. En estos 9 meses han sido destruidos 875 tanques rusos en Ucrania, que engrosan una lista total de 1.520 tanques perdidos, en la que también se incluyen 64 tanques dañados, 56 abandonados y 525 capturados. La peor parte se la está llevando el T-72, con 869 unidades perdidas, sumando sus distintas variantes.

Los datos de Oryxspioenkop.com sobre pérdidas materiales rusas incluyen también la destrucción de 61 aviones, 60 helicópteros y 71 vehículos aéreos no tripulados. En este caso se está demostrando la eficacia de los sistemas MANPADS (misiles tierra-aire portátiles de corto alcance que pueden ser disparados por una sola persona), algo que ya ocurrió en la invasión soviética de Afganistán.

El crucero ruso Moskva, hundido en abril por un ataque ucraniano con misiles antibuque.

Esta lista de vehículos destruidos también incluye los marítimos. Ucrania ha logrado destruir 8 barcos rusos, además de dañar otros 4. El mayor de los barcos destruidos fue el crucero Moskva, buque insignia de la flota rusa del Mar Negro, hundido a mediados de abril.

Así mismo, Oryxspioenkop.com indica que los rusos han destruido 1.428 vehículos militares ucranianos, que se enmarcan en un total de 2.354 vehículos perdidos, una cifra que también incluye 96 vehículos dañados, 64 abandonados y 765 capturados por los rusos o por las milicias rusas del Dombás. Como se puede ver, las pérdidas ucranianas son muy inferiores a las rusas, y dejan en evidencia qué bando es el que está perdiendo esta guerra.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    definitivamente…

    las cifras e imagenes hablan por si solas…Rusia ha perdido tanto o mas equipo y personal que en toda la la revolucion HUngara,la guerra de Afganistan,las guerras en Chechenia,la invasion a Georgia,las guerras del Dombass,las operaciones en Siria…

    y ahora esto…la desastrosa invasion Rusa a Ucrania…pareciera que las perdidas casi se pueden comparar con las perdidas rusas durante la invasion Alemana a la Union Sovietica…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.