La cifra incluye 521 tanques que han sido capturados por las fuerzas ucranianas

Rusia ya ha perdido 1.500 tanques en Ucrania: éstos han sido los modelos más castigados

Este sábado se ha alcanzado la enorme cifra de 1.500 tanques rusos perdidos en Ucrania, cinco días antes de que se cumplan nueve meses del inicio de la invasión.

Las pérdidas de tanques de Rusia en Ucrania: unos datos de 2021 para verificar su gravedad
Ucrania vs Afganistán: una comparación de las pérdidas de Moscú en ambas invasiones

De los 1.500 tanques perdidos por los rusos, 521 han sido capturados por Ucrania

La cifra ha sido publicada por el sitio web independiente Oryxspioenkop.com, que viene documentando con imágenes los vehículos militares perdidos por cada bando en esta guerra desde el 24 de febrero. Así pues, no se trata de una estimación, sino de pérdidas confirmadas, pero la cifra real de pérdidas será mayor, pues no todas estarán documentadas.

De los 1.500 tanques rusos perdidos en Ucrania, 859 han sido destruidos, 64 han resultado dañados, 56 fueron abandonados y 521 han sido capturados por los ucranianos. Esta última cifra convierte a Rusia en el mayor proveedor (involuntario, eso sí) de tanques del Ejército Ucraniano.

El modelo más castigado, con diferencia, es el T-72: 862

Según los datos aportados por Oryxspioenkop.com, éstos son los modelos de tanques rusos ordenados por número de pérdidas:

  • 862 T-72.
  • 339 T-80.
  • 53 T-62.
  • 46 T-64.
  • 31 T-90.

A esta lista hay que sumar 169 tanques cuyo modelo no se ha podido determinar.

Tal como vimos en octubre, al comienzo de la invasión Rusia tenía entre 2.609 y 2.849 tanques en su ejército permanente, por lo cual esos 1.500 tanques perdidos son más de la mitad de su flota acorazada activa. Es por eso que Rusia ha tenido que recurrir a obsoletos T-62 de sus almacenes.

Las pérdidas rusas en 9 meses multiplican por 10 las sufridas por la URSS e Afganistán

Recordemos, así mismo, que los soviéticos perdieron 147 tanques en su invasión de Afganistán en 10 años (1979-1989), una guerra que acabó en derrota de los invasores. Las pérdidas actuales rusas en Ucrania en sólo 9 meses ya multiplican por 10 esas pérdidas soviéticas.

Las pérdidas ucranianas de tanques

Por otra parte, Oryxspioenkop.com también viene publicando las pérdidas ucranianas, que incluyen 370 tanques, de los cuales 213 han sido destruidos, 16 han resultado dañados, 13 han sido abandonados y 129 han sido capturados por los rusos o por las milicias prorrusas del Dombás. Obsérvese que la cifra de tanques rusos capturados por Ucrania supera con creces las pérdidas ucranianas de tanques.

---

Foto: Ukraine Weapons Tracker. Un T-80BVM ruso destruido al oeste de Kupiansk, en la región de Járkov, en Ucrania, el pasado verano.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    es un verdadero desastre…

    y asi Rusia sigue insistiendo en una inutil guerra que no ha logrado absolutamente nada…bueno Putin dira el que «persevera alcanza»…

    y por supuesto que el alcanzara algo…tal vez la caida pero no de Ucrania..sino en desgracia de su propio Regimen y el mismo como gobernante ante el mundo..

    es como la profecia que le dijeron al rey de frigia..ve a la guerra y destruiras un reino…y el no sabia que el reino a destruir era el suyo..algo asi tal vez le dijeron a Putin…y ahi estan viendo los resultados…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.