Una empresa ucraniana está probando un dron con un alcance de 1.000 km

Ucrania devuelve la visita: ataca dos bases aéreas en Rusia y pone a Moscú bajo amenaza

Medios rusos confirman que dos bases aéreas en Rusia, a gran distancia de Ucrania, han sido atacadas hoy, supuestamente por drones ucranianos.

Ucrania ha destruido ya más de 5.000 vehículos militares rusos en 9 meses
La última 'hazaña' de Putin: Rusia ataca una maternidad y mata a un bebé recién nacido

Un medio ruso reporta explosiones en dos bases aéreas en Rusia

Esta mañana, el medio ruso Readovka ha publicado que las bases aéreas de Dyagilevo y Engels han sido atacadas con drones "Engels es una importante base de operaciones de bombarderos y es el único lugar de operaciones de Rusia para el bombardero estratégico Tupolev Tu-160", ha señalado este medio ruso.

La base aérea de Engels fue bautizada así en honor del ideólogo comunista Friedrich Engels, y en la actualidad alberga el 121º Regimiento de Aviación de Bombarderos Pesados de la Guardia de Sebastopol, equipado con Tupolev Tu-160M, y el 184º Regimiento de Aviación de Bombarderos Pesados, equipados con Tupolev Tu-95MS. A su vez, la base aérea de Dyagilevo alberga un centro de entrenamiento para tripulaciones de bombarderos Tu-95. Hay que señalar que Rusia ha estado utilizando estos bombarderos estratégicos para lanzar ataques con misiles de crucero contra Ucrania desde el inicio de la invasión rusa.

El ataque a la base aérea Engels habría dejado 3 muertos y 2 bombarderos dañados

Según el medio ruso The Moscow Times, el ataque a la base aérea de Engels habría dejado tres muertos y habría dañado dos bombarderos estratégicos. El 1 de diciembre, el medio ucraniano The New Voice of Ukraine publicaba estas fotos de satélite de Maxar que muestran que ese día había una docena de bombarderos Tu-95 y T-160 en la base aérea Engels. Ahora son dos menos.

Lo más llamativo es el alcance de este ataque. En este mapa publicado por Readovka podemos ver que la base aérea de Engels está a unos 700 km de la Járkov, en Ucrania, mientras que la base aérea de Dyagilevo está a unos 566 km. La ciudad de Moscú está a uno 640 km de esa ciudad ucraniana, por lo que también podría haber alcanzada por este ataque, de haber sido elegida como uno de los objetivos. Esto supone un nuevo salto en esta guerra. El mensaje de Ucrania es claro: Moscú está bajo amenaza y ya no es una ciudad segura, y la guerra que ha desatado Rusia podría volverse ahora contra ella.

Ucrania está probando un dron kamikaze con un alcance de hasta 1.000 km

El 17 de octubre, Defense Express publicó que la empresa ucraniana Ukroboronprom está desarrollando un dron kamikaze de largo alcance, con capacidad de llegar a objetivos hasta una distancia de 1.000 kilómetros. Estos drones irían equipados con una ojiva de 75 kg. Precisamente, esta mañana Ukroboronprom ha anunciado que ha empezado las pruebas con estos nuevos drones. Precisamente la misma mañana en que se han registrado esas dos explosiones en bases aéreas rusas.

Rusia lanza 70 misiles contra Ucrania: cerca de 60 han sido derribados

Tras difundirse las noticias de este ataque, y sin que haya confirmación oficial del mismo por parte del gobierno ruso, Rusia ha lanzado dos oleadas de ataques con misiles contra Ucrania. Según ha señalado el periodista ucraniano Illia Ponomarenko, las Fuerzas Armadas Ucranianas han señalado que se dispararon más de 70 misiles rusos contra Ucrania, incluidos 38 Kh-101 y Kh-555, 22 Kalibrs, 3 Kh-22, 6 Kh-59 y 1 Kh-31P. De ellos, cerca de 60 misiles han sido interceptados. Según la agencia ucraniana Ukrinform, 9 de los 10 misiles lanzados contra Kiev han sido derribados.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha declarado: "Quiero dar las gracias a las fuerzas de defensa aérea, a nuestras fuerzas de energía y a nuestra gente. Las fuerzas de defensa aérea derribaron la mayoría de los misiles. Las fuerzas de energía ya comenzaron a restaurar la luz. Nuestra gente nunca se rinde".

Ucrania tiene todo el derecho a llevar la guerra al país invasor

Por supuesto, Ucrania tiene tanto derecho a llevar la guerra a Rusia como el que tenían los Aliados a llevarla a Alemania tras sufrir los bombarderos aéreos de la aviación nazi contra Polonia, Francia, Bélgica, Países Bajos y el Reino Unido. El pueblo ucraniano lleva nueve meses soportando ataques contra instalaciones civiles, unos ataques que han provocado ya miles de muertos: según informó ayer el Gobierno ucraniano, Rusia ha matado a 9.400 civiles ucranianos, entre ellos 461 niños, y ha dejado 6.800 heridos (todo ello a la espera de que se descubran nuevas fosas en territorios ocupados). La estrategia rusa merece ser calificada como terrorismo puro y duro. Al menos Ucrania tiene el detalle de devolver la visita limitándose a atacar instalaciones militares.

Un nuevo revés estratégico para Rusia

Lo ocurrido hoy es un nuevo revés estratégico para Rusia y demuestra la incapacidad de los invasores por alcanzar sus objetivos, buscando compensarlos con ataques con misiles que están agotando poco a poco las reservas armamentísticas de Rusia. Putin parece haber optado por la misma estrategia de terror que desarrolló Hitler con sus V-1 y V-2, una estrategia que no sirvió para evitar la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial. Al igual que el dictador nazi, el dictador ruso responde a los hitos militares ucranianos con ataques a la población civil, una estrategia torpe que sólo contribuye a empañar aún más la ya muy deteriorada imagen de Rusia en el exterior, y que además confirma al pueblo ucraniano en la idea de que merece la pena resistir, porque estos ataques son una demostración de la frustración y la desesperación de los invasores ante la exitosa contraofensiva ucraniana que ha expulsado a los invasores del norte de Ucrania y de la orilla occidental del río Dniéper.

+ ACTUALIZADO 18:26h: El Ministerio de Defensa de Rusia confirma el ataque ucraniano a sus bases. Dice que sus fuerzas derribaron los drones, pero que los restos de uno de ellos alcanzaron dos aviones y mataron a tres militares rusos, provocando heridas a otros cuatro (vaya "éxito" de supuesto derribo). También reconoce el ataque masivo contra Ucrania.

---

Foto principal: Dmitriy Pichugin/The Moscow Times. Bombarderos estratégicos rusos Tupolev Tu-95MS en la base aérea de Engels.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    Tiene toda la razon..

    cuandp dice…Ucrania tiene todo el derecho a llevar la guerra al país invasor..y es mas esto debio haber ocurrido hace tiempo..Ya basta de tanta impunidad rusa…

    los Rusos deben probar algo de su propia medicina y sentir en casa el fragor de la guerra en su propio patio…a ver como se siente ser atacado en su casa..

    Viva Ucrania…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.