Contiene miles de calaveras y huesos depositados allí desde el siglo XII al XVII

El mayor osario de España: visitando la cámara fúnebre de la Iglesia de Santa María de Wamba

España es un país con una larguísima historia y que está plagada de joyas arquitectónicas muy antiguas, y algunas de ellas encierran cosas sorprendentes.

Nukas Sakdari: un monasterio cristiano erigido en un sitio oculto y casi imposible
Highgate: el exótico y lóbrego cementerio en el que descansan 170.000 vecinos de Londres

En el corazón de Castilla y León, concretamente en la provincia de Valladolid, hay una pequeña localidad llamada de Wamba, que es el único municipio de España cuyo nombre empieza con uve doble. Hoy en día tiene unos 300 habitantes, pero su historia se remonta en un pasado muy remoto. De hecho, su topónimo se debe a que el noble visigodo Wamba (630-688) fue elegido Rey en ese pueblo en el año 672. Allí mismo fue enterrado también su predecesor, el Rey Recesvinto.

Otro de los motivos por los que este pueblo es famoso es por su Iglesia románica. Se cree que fue construida en el siglo X, junto a un monasterio hoy desaparecido. Aunque hoy es un pueblo muy pequeño, Wamba fue sede se su propio obispado en la Alta Edad Media. Ya en el siglo XII, la infanta Sancha Raimúndez donó la Iglesia a los caballeros hospitalarios de la Orden de San Juan (hoy conocida como Orden de Malta), motivo por el cual se puede ver la cruz de ocho puntas característica de esa orden en el templo. Tras la donación, la Orden de San Juan construyó un hospital de peregrinos en Wamba.

El hecho que da fama a Wamba hoy en día es el enorme osario, el más grande de España, que hay en la Iglesia de Santa María. Este osario está situado en el lado norte de la Iglesia, que daba al desaparecido claustro del monasterio. Tiene unos 6 metros de largo y 4 de ancho, y contiene miles de calaveras y huesos humanos. Exámenes de los restos han demostrado que pertenecen a hombres, mujeres y niños cuyos restos fueron depositados allí desde el siglo XII hasta el siglo XVII. En una pared del osario hay una inscripción que anima al visitante a reflexionar sobre la muerte: "Como te ves, yo me vi. Como me ves, te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás".

El siempre interesante canal de Youtube de Aventuras Entresierras (al que os insisto que os suscribáis, pues siempre publica contenidos que merece la pena ver) ha publicado hoy un vídeo en el que hace una interesante visita a esa cámara fúnebre:

Aventuras Entresierras ha tenido la amabilidad de pasarme estas fotos de la visita, en la que podemos ver con más detalles los huesos depositados en la Iglesia de Santa María de Wamba. Dicen que los gallegos tenemos gusto por los temas macabros, pero con esta iglesia, los castellanos nos ganan por goleada, ¿eh?

---

Foto principal: Aventuras Entresierras.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…curiosos…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.