Combatieron contra Japón en otro país de ascendencia hispana: Filipinas

Escuadrón 201: la historia de la unidad de aviadores de México que luchó en la SGM

Durante la Segunda Guerra Mundial sólo hubo dos países iberoamericanos que enviaron fuerzas militares a combatir contra el Eje: Brasil y México.

Iberoamericanos en la 2ª Guerra Mundial: la Fuerza Expedicionaria Brasileña (FEB)
Medalla de Honor: un vídeo recrea el acto de heroísmo de un soldado hispano en Vietnam

En el país norteamericano se formó una Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM), formada por el Escuadrón 201, dividido a su vez en cuatro Escuadrillas (A, B, C y D). Los aviadores mexicanos fueron adiestrados en Estados Unidos y enviados a combatir en otro país de ascendencia hispana: Filipinas, tomando parte en la liberación de la isla de Luzón. El Escuadrón 201 estaba formado por 30 pilotos y 300 miembros del personal de tierra. De esos 30 pilotos, tres murieron en combate y otros tres fallecieron en accidentes.

Representación artística de uno de los cazas Republic P-47 Thunderbolt del Escuadrón 201 (Fuente: Expreso.press).

El Escuadrón 201 estaba equipado con 25 cazas Republic P-47 Thunderbolt. La FAEM estaba empotrada en el 58º Grupo de Caza de la 5ª Fuerza Aérea de las Fuerzas Aéreas del Ejército de Estados Unidos (USAAF), por lo que sus aviones lucían las reglamentarias insignias estadounidenses, pero llevaban los colores de la bandera mexicana en el timón de cola, además de las insignias triangulares de la Fuerza Aérea Mexicana sobre el ala de estribor y bajo el ala de babor.

Los aviadores del Escuadrón 201 (Fuente: Editorial Gea).

Esta unidad de aviadores mexicanos protagonizó 95 misiones de combate en Filipinas y se ganó el respeto de sus aliados estadounidenses por la audacia de sus pilotos, especialmente en los bombardeos en picado. Hoy en día, el Escuadrón 201 tiene un monumento en su honor en Manila, que fue diseñado por uno de sus pilotos, Miguel Moreno Arreola, y elaborado por el escultor filipino Guillermo Tolentino. El monumento fue inaugurado antes de que los aviadores mexicanos regresasen a su Patria, y simboliza el agradecimiento del pueblo filipino, luciendo los nombres de los pilotos mexicanos caídos. Es, además, un signo de la buena relación que mantuvieron los militares mexicanos con la población local.

El canal Tropa Guripa, que siempre tiene contenidos muy interesantes y muy bien documentados sobre historia militar, acaba de publicar un excelente vídeo sobre la historia del Escuadrón 201:

---

Imagen principal: México Aeroespacial y Defensa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…desconocia este detalle de la historia militar latinoamericana…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.