45 cañones pesados fueron lanzados allí, aún son visibles muchos de ellos

El acantilado de Jersey al que se arrojaron decenas de cañones alemanes de la SGM

Durante la Segunda Guerra Mundial, el único territorio británico conquistado por Alemania fueron las Islas Anglonormandas, también llamadas Islas del Canal.

El interior de dos baterías del Tercer Reich muy bien conservadas en una isla británica
Los 'Robin Hood' de Guernsey: la historia de los policías británicos que robaron a los nazis

Situado cerca de la costa francesa de Normandía, este archipiélago está formado por cinco islas principales (Jersey, Guernsey, Alderney, Sark y Herm) y tres islas más pequeñas (Jethou, Lihou y Burhou), además de los islotes de Les Minquiers y Les Écréhous. Las Islas del Canal pertenecen a la Corona Británica desde la Edad Media, pero no forman parte de Inglaterra ni del Reino Unido, teniendo un status político muy especial. Durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania fortificó fuertemente la isla de Jersey. Muchos de los búnkers construidos por los alemanes siguen aún en pie y se han convertido en destinos turísticos.

Al acabar la guerra, los Aliados se encontraron con 415 cañones alemanes de varios calibres en Jersey. La mayoría eran cañones antiaéreos de escaso calibre, pero había también decenas de piezas de artillería costera. Entre mayo de 1945 y marzo de 1946, el Cuerpo de Artillería del Ejército Británico se dedicó a desmontar los cañones alemanes de la isla. En aquel momento, los excedentes militares de los ejércitos que habían participado en la guerra eran enormes, y los artilleros británicos decidieron arrojar 45 cañones pesados al acantilado de Les Landes, en la esquina noroeste de la isla. Una solución sorprendente.

En la década de 1990 fueron recuperados siete de los cañones arrojados al acantilado, que hoy están expuestos en Jersey y en Guernsey. Los demás cañones siguen en Les Landes, que hoy es conocido por los lugareños como el "Cementerio de los Cañones". Allí aún es posible ver algunas de esas piezas de artillería de calibres que oscilan entre los 150 y los 220 mm, como se puede ver en este vídeo publicado hoy por Jersey War Tours (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Un aviso importante: en la descripción del vídeo, Jersey War Tours pide que no se visite el fondo de este acantilado sin un guía experto, "ya que el riesgo de resultar herido o de caer y morir es muy alto". Podéis ver a continuación algunas capturas del vídeo, que documenta muy bien los cañones que aún son visibles. Aquí vemos el principal grupo de cañones de este acantilado. En la imagen podemos ver obuses K18 de 150 mm, obuses K418 de 155 mm, obuses Mörser 18 de 210 mm y obuses K532 de 220 mm (procedentes de la Batería Roon).

Un solitario cañón naval Skl/45 de 150 mm. Este cañón, junto a otros tres del mismo tipo, estaba situado en la Batería de Lothringen que vimos aquí hace unos meses.

Un obús K18 de 150 mm hundido en el fondo del acantilado. En las defensas alemanas de Jersey había 8 de estos cañones, según apunta Jersey War Tours. Cuatro estaban en la Batería Haesler y otros cuatro en la Batería Schiefflen.

Otro obús K18 semihundido en el fondo de Les Landes. La parte sumergida parece menos erosionada que el resto del cañón.

Un cañón K418 de 155 mm (izquierda) y un obús Mórser 18 de 210 mm (derecha). El K418 estaba situado en la Batería Moltke, junto a otros tres cañones del mismo tipo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante..

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.