La lista también incluía a dos diputados comunistas como posibles ministros

La lista de Armada: el documento del golpe del 23F que implicaba a 4 cargos del PSOE

A día de hoy aún hay hechos relativos a nuestra historia reciente que están clasificados como secretos de Estado. Uno de ellos es el golpe de Estado del 23F.

Pedro Sánchez dijo que imitaría a un líder socialista que encabezó un golpe de Estado
El golpe de Sánchez a la Justicia en España es una copia de lo que hizo Chávez en Venezuela

Sánchez aún mantiene clasificados documentos del 23F

Hace unos días, el diputado del PSOE Felipe Sicilia tuvo la desfachatez de acusar a la derecha de estar tras el 23F, comparando la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional con ese golpe de Estado. Esa infame declaración no sólo demuestra la actitud insultante del PSOE, sino también su colosal cinismo, si tenemos en cuenta que 42 años después de aquellos hechos, el gobierno de Sánchez aún mantiene secretos documentos relativos a ese golpe. ¿Qué es lo que tiene que ocultar? No cuesta mucho hacerse una idea.

La propuesta del número 3 del PSOE sobre un gobierno encabezado por un militar

Desde luego, el PSOE debería ser el partido menos indicado para hablar de ese golpe. Recordemos que el 23F se cometió contra un gobierno centrista de UCD y los diputados del PSOE se escondieron en sus escaños. Sólo dos personas presentes en el Congreso se atrevieron a plantar cara a los golpistas: el entonces presidente del gobierno Adolfo Suárez y el vicepresidente primero Manuel Gutiérrez Mellado. Sobre la situación de aquella época, el expresidente catalán Jordi Pujol escribió en sus memorias: "El PSOE tenía una auténtica obsesión por hacer caer a Suárez. Una prueba de ello es la visita que el destacado líder socialista Enrique Múgica me había hecho a finales del verano de 1980 a mi casa de Premià de Dalt para preguntarme cómo veríamos que se forzase la dimisión del presidente del Gobierno y su sustitución por un militar de mentalidad democrática".

Enrique Múgica era entonces el número 3 del PSOE, negó que hubiese hecho tal propuesta. El caso es que gracias a la doctora Carmen Echave, que estaba en el Congreso el 23F y fue testigo de una conversación entre Antonio Tejero y el general Alfonso Armada, se conoció la lista de nombres de un gobierno de concentración planeado por Armada y encabezado por él mismo, una lista confirmada por un oficial de la Guardia Civil presente en aquella conversación.

Cuatro dirigentes del PSOE figuraban como ministros en la lista de Armada

Significativamente, en la lista aparecían cuatro altos cargos del PSOE: Felipe González (entonces secretario general del PSOE y presidente del gobierno entre 1982 y 1996, que figuraba en la lista como vicepresidente político), Gregorio Peces-Barba (entonces diputado del PSOE y presidente del Congreso de los Diputados entre 1982 y 1986, que figuraba en la lista como ministro de Justicia), Javier Solana (entonces diputado del PSOE y estrecho colaborador de Felipe González, en cuyos gobiernos ocupó distintos cargos de 1982 a 1995; figuraba en la lista como ministro de Transpotes y Comunicaciones) y el citado Enrique Múgica (también diputado del PSOE y número 3 del partido y que sería ministro de Justicia con Felipe González entre 1988 y 1991; figuraba en la lista como ministro de Sanidad).

La lista incluía seis políticos de izquierdas y sólo dos de derechas

Así mismo, en la lista también había dos dirigentes del Partido Comunista de España: Jordi Solé Tura (entonces diputado del PCE y que sería ministro de Cultura con Felipe González entre 1991 y 1993) y Ramón Tamames (entonces diputado del PCE). Como se puede ver, en total la lista de Armada incluía a seis políticos de izquierda, cuatro políticos de UCD, tres militares y sólo dos políticos de derecha:, el entonces presidente de Alianza Popular Manuel Fraga y José María de Areilza. Ambos eran entonces diputados de Coalición Democrática.

La gran pregunta es si los documentos aún clasificados permitirían confirmar la autenticidad de esa lista y la posible implicación del PSOE en el 23F, un golpe que ahora ese partido atribuye con tanto cinismo a la derecha. Casualmente, es un gobierno con miembros del PSOE y del PCE el que mantiene en secreto esos documentos, que nos permitirían confirmar si esos dos partidos habrían sido beneficiados con media docena de puestos en un gobierno de concentración impuesto mediante una rebelión armada. Una vez más, repito: ¿qué tiene este gobierno que ocultar sobre el 23F?

---

Foto: Hernandez de León/Efe. Suárez y Gutiérrez Mellado encarándose con los golpistas que acababan de asaltar el Congreso de los Diputados el 23 de febrero de 1981.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. rafamonejar

    Estamos en lo de siempre. El PSOE implicado en un golpe de estado. Yo no se que más tiene que pasar en España para que SALGAMOS a la calle y echemos de una vez a este gobierno de ultraizquierda. Vivo en Cataluña y aquí la presión a la que estamos sometidos es asfixiante.

  2. Otromas

    Esta gente siempre actúa igual… Son totalitarios y mentirosos. Da igual que luzca el sol, si les interesa jurarán que es de noche…y luego le echarán la culpa a otros de la mentira.
    El mundo estaría mucho mejor sin este cáncer.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.