«Actuó como hoy queremos actuar nosotros», anunció el 19 de mayo de 2021

Pedro Sánchez dijo que imitaría a un líder socialista que encabezó un golpe de Estado

El golpe de Sánchez a la separación de poderes, violando la Constitución e imitando a Hugo Chávez, ¿es sólo el comienzo de algo aún peor?

Así fue el golpe de Estado de 1934 contra la 2ª República que el PSOE no quiere condenar
El golpe de Sánchez a la Justicia en España es una copia de lo que hizo Chávez en Venezuela

«Actuó como hoy queremos actuar nosotros», dijo sobre Largo Caballero

El 19 de mayo de 2021, en un discurso en el 43º congreso del sindicato socialista UGT, Pedro Sánchez reivindicó a Francisco Largo Caballero y anunció: "Actuó como hoy queremos actuar nosotros". El propio Partido Socialista difundió esas palabras de Sánchez y el vídeo correspondiente en su cuenta de Twitter:

Un dirigente socialista que quería imponer una dictadura y que justificaba la violencia

Francisco Largo Caballero fue presidente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) entre octubre de 1932 y diciembre de 1935. Era el dirigente del ala más radical y marxista del partido y defendió abiertamente una "dictadura socialista" durante los años de la Segunda República. Largo Caballero solía recurrir a una oratoria incendiaria en la que defendía abiertamente la violencia con fines políticos y saltarse la legalidad cuando no le resultase favorable: "Que conste bien: el Partido Socialista va a la conquista del Poder, y va a la conquista, como digo, legalmente si puede ser. Nosotros deseamos que pueda ser legalmente, con arreglo a la Constitución, y si no, como podamos", dijo el 23 de julio de 1933 en un discurso durante un mitin del PSOE en el cine Pardiñas de Madrid (fuente: Nº 7.634 de 'El Socialista', 25 de julio de 1933, página 2).

Largo Caballero amenazó con una «guerra civil» antes de las elecciones de 1933

De cara a las elecciones generales de noviembre de 1933, las primeras en las que las mujeres votaron en España, y ante la previsión de una victoria electoral de la derecha, Largo Caballero amenazó con una guerra civil: "Vamos legalmente hacia la evolución de la sociedad. Pero si no queréis, haremos la revolución violentamente. (…) Esto, dirán los enemigos, es excitar a la guerra civil. Pongámonos en la realidad. Hay una guerra civil. ¿Qué es si no la lucha que se desarrolla todos los días entre patronos y obreros? Estamos en plena guerra civil. No nos ceguemos, camaradas. Lo que pasa es que esta guerra no ha tomado aún los caracteres cruentos que, por fortuna o desgracia, tendrá inexorablemente que tomar. Era una clara amenaza de golpe de Estado y Largo Caballero la pronunció el 8 de noviembre de 1933, once días antes de las elecciones, en un mitin del PSOE en Don Benito, Badajoz (fuente: Nº 7.726 de 'El Socialista', 9 de noviembre de 1933, página 6).

Las amenazas de la izquierda aplazaron casi un año la llegada de la derecha al gobierno

A pesar de las amenazas del presidente del PSOE, la derecha ganó las elecciones de 1933, pero las amenazas de Largo Caballero continuaron. En abril de 1934, en el V Congreso ordinario de la Federación de Juventudes Socialistas celebrado en Madrid, el presidente del PSOE afirmó: "hay que apoderarse del Poder político revolucionariamente", y acto seguido añadió: "tengo que manifestar que la revolución no se hace con gritos de viva el Socialismo, viva el comunismo y viva el anarquismo. Se hace violentamente". Largo Caballero advirtió a los jóvenes socialistas: "Cuando llegue este momento habrá que afrontar la lucha decisivamente" (fuente: Nº 7.867 de 'El Socialista', 21 de abril de 1934, portada).

Las amenazas de la izquierda llevaron a constituir un gobierno de centro, presidido por Alejandro Lerroux, y aplazaron casi un año la entrada de los ministros derechistas en el gobierno, hasta el 3 de octubre de 1934.

Cumplió sus amenazas y encabezó un golpe de Estado el 5 de octubre de 1934

Finalmente, dos días después de que la derecha llegase al gobierno tras haber ganado las elecciones, Largo Caballero y el PSOE cumplieron sus amenazas y encabezaron una rebelión armada, apoyada por el Partido Comunista de España y los anarquistas de la CNT. Fue un golpe de Estado sangriento y que tuvo su principal escenario en Asturias, obligando al gobierno a enviar al Ejército para restablecer el orden. Los golpistas asesinaron a 33 sacerdotes y religiosos y a 300 militares y miembros de las fuerzas del orden, y también destruyeron 17 iglesias, 40 edificios religiosos y docenas de fábricas, puentes, casas y edificios públicos. Fue un golpe mucho más violento que el ocurrido el 23 de febrero de 1981, conocido como el 23-F.

Largo Caballero fue detenido el 14 de octubre y enviado a la Cárcel Modelo de Madrid como dirigente máximo del golpe de Estado. Estuvo preso hasta la celebración del juicio un año después. Sorprendentemente, el 30 de noviembre de 1935 fue absuelto por falta de pruebas, una sentencia escandalosa si tenemos en cuenta que el propio presidente del PSOE instigó y encabezó ese golpe.

Amenazó con una «guerra civil» si la derecha ganaba las elecciones de 1936

La impunidad de la que gozó después de dar un golpe de Estado contra un gobierno democrático animó a Largo Caballero a seguir por la misma línea que antes. El 27 de enero de 1936, en un discurso en un mitin del PSOE en Alicante, amenazó con una "guerra civil" si la derecha ganaba las elecciones de febrero de ese año: "Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas, nuestra labor habrá de ser doble, porque con nuestros aliados podremos laborar dentro de la legalidad, y ganando las derechas tendremos que ir a la guerra civil declarada. Y esto no es una amenaza, es una advertencia. Y que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas: que nosotros las realizamos" (fuente: Nº 8.044 de 'El Socialista', 28 de enero de 1936, página 4, columnas 1 y 2).

El máximo responsable político de la masacre de Paracuellos

Ya durante la Guerra Civil Española, Largo Caballero era el presidente del Consejo de Ministros de la República cuando se produjo la masacre de Paracuellos, en la que unos 5.000 presos políticos (hombres, mujeres y también 50 niños) fueron asesinados a manos de comunistas. Largo Caballero fue el máximo responsable político de esa matanza.

Cuando Pedro Sánchez dijo que Largo Caballero "actuó como hoy queremos actuar nosotros", no sólo reivindicó a ese dirigente socialista, violento, golpista y totalitario, sino que animó a imitarle. Así pues, no nos debe extrañar lo que está ocurriendo ahora en España, ni lo que está por venir, porque mucho me temo que este golpe a la separación de poderes sólo es el comienzo de lo que tiene Sánchez en mente.

---

Foto: PSOE.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Begoña

    Es tan difícil desear para un pueblo la paz, la libertad, la prosperidad, ? Por qué ese deseo de destruir tantos años de tranquilidad y bienestar?. Qué empuja a un individuo a destruir una sociedad?.

    Tiempos oscuros que nadie desea que vuelvan a repetirse, sólo, tal vez, aquellos que no vivieron en sus carnes tanta desgracia provocada por individuos abyectos . Ya no está la generación que pudiera dar una lección de convivencia a estos nuevos políticos que sólo han conocido la buena vida.

  2. CanCerbero

    Vaya que tienen que tener en el PSOE «edulcorados» a sus antecesores para soltar semejantes declaraciones. Esto debería tomarse con mucha más preocupación de la que se está teniendo.

  3. rafamonejar

    Este tipejo ( Sánchez) es un auténtico sátrapa. Le da igual todo. Es un Caligula con las mismas ansias de poder. Es muy difícil que lleguemos a otra guerra Civil pero si por el fuera no le importaría nada en absoluto.

  4. aldaruiz

    Elentir, hay por la noche en el programa «Más se perdió en Cuba» en Toro TV, se emitió un video de las mentiras de Antonio. A partir del minuto 39.36.

    https://youtu.be/Kq5Qihe7vdo

  5. wladimir

    esto es posible?…

    me parece inaudito que Pedro Sánchez reivindicara a un personaje como Francisco Largo Caballero y anunció: «Actuó como hoy queremos actuar nosotros»…

    acaso Pedro Sanchez sabe lo que esta diciendo?…o fue algo producto de la emocion del momento?…entonces si esto que dijo Pedro Sanches quiere hacer..es algo muy grave lo que se esta proponiendo hacer…y teniendo a maestros como Largo Caballero o el afamado Hugo Chavez….

    Por algo es que actualmente el Gobierno Socialista PSOE-Podemos no es mas que un Regimen de corte social-progre..

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.