El buque ya ha sufrido la caída de una grúa y tres incendios desde 2018

El portaaviones ruso Admiral Kuznetsov y su extraña serie de catastróficas desdichas

En teoría Rusia es una superpotencia, pero sólo tiene un portaaviones que, además, lleva cinco años en reparaciones y coleccionando toda clase de disgustos.

La corrupción en las Fuerzas Armadas de Rusia y sus graves efectos en la invasión de Ucrania
Las primeras imágenes del crucero ruso Moskva después del ataque que lo hundió

Como superpotencia, Rusia ya ha demostrado que no es lo que era al ser incapaz de conquistar un país mucho más pequeño como Ucrania en 10 meses, una invasión en la que, además, está sufriendo unas pérdidas colosales. Una de las más humillantes afectó a la Armada rusa: el hundimiento del crucero Moskva, buque insignia de la flota rusa del Mar Negro.

El Admiral Kuznetsov navegando por el Mar de Barents en 2004 (Foto: AFP).

Muchos se preguntarán qué pasa con la fuerza aeronaval rusa. Para empezar, la Convención de Montreux impide el paso al Mar Negro de un buque del tamaño de un portaaviones (recordemos que Turquía, un país miembro de la OTAN, controla el único acceso a ese mar desde el Mediterráneo, a través del Estrecho del Bósforo). Pero es que además, Rusia lleva un lustro con su único portaaviones fuera de servicio, debido a una serie de incidentes.

El Admiral Kuznetsov en su despliegue en Siria a finales de 2016. En primer plano vemos uno de los helicópteros Kamov Ka-27 de la Aviación Naval Rusa (Foto: Tass).

En 2016, el Kuznetsov tomó parte en las operaciones militares rusas en Siria, en la que las aeronaves embarcadas en ese portaaviones participaron en más de 400 misiones de combate. En enero de 2017 Putin ordenó retirar el buque del Mediterráneo. El Kuznetsov atravesó el Estrecho de Gibraltar el 20 de enero y el Canal de la Mancha el día 26, llegando a la base naval rusa de Severomorsk, en Murmansk, el 9 de febrero de ese año. En ese mismo trimestre de 2017 se inició allí un proceso de modernización del buque, para alargar 25 años su vida operativa. Recordemos que el buque fue botado en 1985.

El Admiral Kuznetsov sobre el dique flotante PD-50 en Murmansk el 27 de junio de 2015, dos años antes de que éste se hundiese (Foto: Christopher Michel).

En la noche del 29 al 30 de octubre de 2018 empezaron las desgracias. En Murmansk, el mayor dique flotante de Rusia, el PD-50, se hundió junto con el portaaviones. Se logró sacar el buque, pero antes de que eso ocurriese, una grúa torre de 70 toneladas cayó sobre la parte de popa de su cubierta de vuelo, provocando un considerable agujero que afectó a varias cubiertas del barco.

El grave incendio del 12 de diciembre de 2019 a bordo del Admiral Kuznetsov (Foto: Tass).

En la mañana del 12 de diciembre de 2019, estando todavía en Murmansk, se produjo un incendio a bordo del portaaviones. Dos personas murieron a causa de este fuego, que provocó serios daños por valor de 500 millones de rublos (unos 8 millones de dólares).

Otra imagen del incendio del 12 de diciembre de 2019 en el Kuznetsov (Foto: Ruptly).

Cuando aún se estaban evaluando los daños de aquel incendio, sólo 10 días después, el 22 de diciembre de 2019, se produjo un nuevo incendio a bordo, esta vez de menor tamaño y que fue rápidamente extinguido, sin que se produjesen heridos.

Después de los citados accidentes, se habló de que el barco estaría listo para finales de 2021. Esos planes se dieron de bruces con dos problemas que parecen estrechamente ligados a Rusia: el mal tiempo y la corrupción. Los plazos de entrega del barco se empezaron a posponer, primero hasta 2022 y ahora hasta 2024. Al mismo tiempo, la prolongación de la vida útil prevista para el barco (recordemos que era de 25 años) se acortó a un plazo de 10 a 15 años. La cuenta Voyennyy Osvedomitel de la red social rusa VK ha señalado que la naviera que está reparando el barco tuvo que rescindir un contrato con la empresa que estaba construyendo un nuevo dique seco en Murmansk: "El trabajo avanzó diez veces más lento de lo que estaba escrito en el contrato, y el contratista no pudo informar sobre el pago anticipado de 2.600 millones de rublos".

Imagen del Kuznetsov publicada ayer, con motivo de un nuevo incendio en el buque (Foto: Voyennyy Osvedomitel).

Finalmente, ayer se produjo un nuevo incendio e el Kuznetsov, que ha obligado a cerrar los accesos al barco durante 15 días, hasta que se aclaren las circunstancias de este nuevo accidente. Cabe preguntarse si esto aplazará nuevamente la fecha de entrega prevista del buque y si el Kuznetsov volverá a estar en activo. En todo caso, lo ocurrido con este barco es un fiel retrato de la sociedad rusa bajo el régimen de Vladimir Putin.

---

Foto principal: RIA Novosti.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    ya tantas fallas seguidas..

    me da a pensar que este buque esta siendo victima de autoatentados o simplemente la corrupcion es tan grande que no tienen los recursos para repararlo y darle mantenimiento y la propia maquina esta tan mal que hasta se daña por si misma..

    esto es un reflejo de la sociedad rusa…

  2. FaramirGL

    Pues sí, magnífica metáfora de Rusia y la clase de sociedad que genera el comunismo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.