En este lugar hubo una sangrienta batalla durante la Primera Guerra Mundial

Los curiosos búnkeres alemanes con nombres de animales construidos en Francia en 1918

El noroeste de Francia fue el escenario de algunas de las batallas más terribles y sangrientas de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Anyox: un cementerio militar abandonado en un remoto pueblo fantasma de Canadá
La Flota Fantasma del Potomac: el mayor cementerio de barcos de todo Occidente

Una de esas batallas dio comienzo en febrero de 1916 en el Bosque de Ceres, a 15 kilómetros de la localidad de Verdún. La batalla duró diez meses, enfrentó a alemanes y franceses y fue una auténtica carnicería, con más de 300.000 combatientes muertos en cada bando. La batalla acabó en una victoria fracesa, pero debido a la guerra de trincheras, el frente se mantuvo en esa zona hasta 1918. Todavía hoy, más de un siglo después, se pueden encontrar vestigios de aquella brutal guerra en la zona, desde alambres de espino hasta cráteres de artillería, y también antiguos búnkeres franceses y alemanes.

En 1918 los alemanes aún continuaban fortificando esa zona. En el Bosque de Ceres se conservan algunos búnkeres alemanes de ese año rotulados con nombres de animales. El canal alemán Simply_Adventure ha publicado hoy un interesante vídeo explorando esos curiosos búnkeres (el vídeo está en alemán pero dispone de subtítulos en español, puedes activarlos en la barra inferior del reproductor):

Podemos ver aquí algunas capturas del vídeo. Esta primera imagen nos muestra un búnker alemán llamado "Mammut" (Mamut). Según Morthomme.com, el texto "Minkdo" sería una abreviatura de Minenwerfer-Kommando (Mando de Lanzaminas).

Otro búnker alemán en ruinas. Éste tenía el techo abovedado.

El búnker alemán "Büffel 1" (había también un "Büffel 2"). Nuevamente vemos el año de construcción, 1918, y el texto "Minkdo". Llama la atención el cuidado con que se hacían estos letreros, a base de guijarros, en una situación de guerra.

El techo de uno de los búnkeres alemanes, en un pésimo estado.

El búnker alemán "Nilpferd" (Hipopótamo). En este caso no figura el año de construcción.

El búnker "Habicht" (Halcón). Este tampoco indica la fecha de construcción.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    imteresante…muy curioso..

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.