Muchos de sus más de 200 barcos son de época de la Primera Guerra Mundial

La Flota Fantasma del Potomac: el mayor cementerio de barcos de todo Occidente

Mallows Bay, en Maryland (Estados Unidos), es el hogar de un curioso santuario marítimo formado por los pecios de más de 200 barcos.

Minsk: un portaaviones soviético abandonado con un avión, torpedos y misiles en su interior
La aventura de dos exploradores españoles dentro de una fragata francesa abandonada

Este enorme cementerio de barcos, el más grande de todo el hemisferio occidental, reúne más de 200 pecios de todas las épocas de la historia de la construcción naval estadounidense, aunque la mayoría de los barcos tienen su origen en un proyecto masivo de construcción de barcos mercantes puesto en marcha en 1917, después de la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial.

Barcos de madera propiedad de Western Marine & Salvage amarrados en 1925 en Mallows Bay (Foto: Biblioteca del Congreso de EEUU / US World War One Centennial).

Los submarinos alemanes estaban destruyendo los buques mercantes del mundo a un ritmo sin precedentes de más de 200 por mes, así que era necesario construir más barcos en un tiempo record a fin de enviar suministros de guerra a Europa. Como explica el National Trust for Historic Preservation, el 16 de abril de 1917, la Junta de Envíos de los Estados Unidos creó la Corporación de Flotas de Emergencia para aumentar la producción de barcos para satisfacer esta necesidad urgente: "Emergency Fleet Corporation creó un plan ambicioso para construir rápidamente barcos de acero, hormigón y madera para apoyar el esfuerzo de guerra. Estos barcos se construyeron en 40 astilleros en 17 estados. Los barcos de vapor de madera fueron diseñados específicamente para servir como una flota mercante que podría construirse rápidamente utilizando las grandes reservas de madera de los Estados Unidos. Pero los retrasos y la escasez impidieron que la mejor madera llegara a los astilleros, y muchos de los astilleros que recibieron contratos carecían de personal, estaban mal construidos y mal pagados".

Uno de los pecios de Mallows Bay (Foto: Capture the Moment).

Al final de la Primera Guerra Mundial sólo se habían entregado 98 de los 734 barcos que se habían pedido. Y de esos 98, sólo 76 estaban en condiciones de transportar carga, además de que todos tenían problemas mecánicos y de construcción. Después de la guerra se decidió vender los barcos inactivos e incompletos. Los barcos, que habían costado un total de 300 millones de dólares a EEUU, fueron vendidos como chatarra por solo 750.000 dólares.

Matthew O'Connor navegando con un kayak entre los restos de barcos de Mallows Bay (Foto: Chesapeake Bay Program).

La compañía Western Marine & Salvage Company compró la mayoría de los barcos y los trasladó al río Potomac, calculando que podría ganar 10.000 dólares en chatarra por cada barco, pero los cascos de madera no eran aprovechables, así que fueron llevados al cementerio marítimo de Mallows Bay para después quemarlos. La quema se llevó a cabo el 7 de noviembre de 1925, con un un total de 31 barcos carbonizados. "Fue la mayor destrucción de barcos en un momento en la historia de los Estados Unidos", señala el National Trust for Historic Preservation.

Uno de los barcos de madera de Mallows Bay (Foto: Bay Journal).

En 1931 un total de 169 cascos de madera ya habían sido trasladados a Mallows Bay, pero la Gran Depresión interrumpió los traslados. Después de la entrada de EEUU en la Segunda Guerra Mundial en diciembre de 1941, la empresa gubernamental Metals Reserve Company fijó su atención en la Flota Fantasma del Potomac, a fin de recuperar todo el metal que fuese posible.

El buque de hormigón General Morgan Lewis (a la derecha) y uno de los barcos de madera de la Primera Guerra Mundial que forman parte de esta Flota Fantasma ubicada en el río Potomac (Foto: Forsaken Fotos).

Después de la guerra se habló de la posibilidad de retirar los pecios del Potomac, pero se dio una paradoja: los restos de madera de aquellos barcos habían creado su propio ecosistema, muy apto para toda clase de aves, así que se decidió mantenerlos en ese lugar. En 2019 el lugar fue declarado Santuario Marino Nacional, un sitio a preservar.

Podéis ver aquí un vídeo del Departamento de Defensa de Estados Unidos sobre la Flota Fantasma de Mallows Bay:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.