El primer ministro polaco critica el obstruccionismo de Berlín con los Leopard 2

Mateusz Morawiecki: «Ucrania y Europa ganarán esta guerra, con o sin Alemania»

La negativa de Alemania a transferir tanques Leopard 2 a Ucrania, e incluso a permitir que otros países transfieran los suyos, ha sido contestada por Polonia.

El duro reproche de Polonia a Francia y a Alemania por su actitud tibia hacia Rusia
Los certeros avisos de Polonia sobre Rusia en 2021, ignorados por la UE, y el que lanza ahora

«¿Qué más necesita Alemania para abrir los ojos?»

Desde hace meses, Polonia es el país que más tanques ha donado a Ucrania hasta ahora: cientos de T-72 de origen soviético y su versión modernizada polaca, el PT-91 Twardy. Polonia también tiene Leopard 2 de varios tipos (Leopard 2A4, 2A5 y 2PL) y se ha mostrado dispuesta a donar algunos de ellos a Ucrania, pero necesita la autorización del gobierno alemán para transferirlos y se ha encontrado con el bloqueo de Berlín al envío.

En declaraciones recogidas por la Polska Agencja Prasowa, el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki ha afirmado: "Ha pasado casi un año desde el estallido de la guerra... La evidencia de los crímenes de guerra del ejército ruso se puede ver en la televisión y en YouTube. ¿Qué más necesita Alemania para abrir los ojos y comenzar a actuar de acuerdo con el potencial del Estado alemán?"

«Berlín no debe debilitar o sabotear las actividades de otros países»

Morawiecki ha señalado que Alemania no tendría que activar todos sus recursos, ya que solo un pequeño porcentaje sería un progreso: "Sobre todo, Berlín no debe debilitar o sabotear las actividades de otros países". Morawiecki recordó que Polonia y los polacos han hecho mucho para ayudar a Ucrania, en términos de apoyo militar, ayuda a los refugiados y esfuerzos diplomáticos. El primer ministro polaco ha señalado que Polonia ha trabajado en estrecha colaboración con EEUU y había creado una coalición de estados europeos para apoyar a Ucrania, pero cuando las cosas empezaron a ir mejor en términos de armas pesadas para Ucrania, "Alemania interviene y genera dudas".

La posición de tibieza de Alemania y Francia con la Rusia de Putin

La posición de Alemania y Francia ante la invasión de Ucrania ha venido marcada por la tibieza de Emmanuel Macron y de Olaf Scholz frente a Rusia. Ambos países han primado desde hace años las buenas relaciones con la Rusia de Putin a cualquier otra consideración. Recordemos que Alemania y Francia se opusieron a la entrada de Ucrania en la OTAN en 2008, un veto que facilitó la anexión rusa de Ucrania en 2014. En la actual invasión iniciada el 24 de febrero de 2022, y pese al habitual papel de liderazgo que ejercen Alemania y Francia en la Unión Europea, Polonia ha sido el país de la UE que más ha tomado la iniciativa para apoyar a Ucrania, junto con las repúblicas bálticas, Eslovaquia y la República Checa y con el apoyo de EEUU y el Reino Unido. La política obstruccionista del gobierno de Scholz está generando un serio malestar entre esos países.

«Esperaban domar al oso ruso con contratos generosos», dice Morawiecki

"El enemigo está en el este y estamos perdiendo el tiempo en discusiones que no arrojan nada bueno", ha denunciado Morawiecki. El primer ministro polaco ha señalado que Alemania había caído en una trampa de su propia creación a través de una política de años de buscar lazos más estrechos con Moscú: "Esperaban domar al oso ruso con contratos generosos", señaló, y agregó que la política alemana con Rusia ha fallado -algo que se ha observado especialmente en el ámbito energético- y "hasta el día de hoy ha sido difícil para Alemania admitir el error".

«Ucrania y Europa ganarán esta guerra, con o sin Alemania»

Morawiecki también ha señalado que ha apelado incesantemente al Olaf Scholz para que tomara medidas decisivas, ya que Alemania es un país poderoso tanto económica como militarmente: "Trato de sopesar mis palabras, pero lo diré sin rodeos. Ucrania y Europa ganarán esta guerra, con o sin Alemania", dijo Morawiecki, y añadió que era decisión de Berlín unirse a la misión para detener la barbarie rusa o mirar pasivamente, condenándose a estar en el lado equivocado de la historia. Y acabe añadir: una vez más.

---

Foto: Polska Agencja Prasowa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    definitivamente..

    Mateusz Morawieck tiene toda la razon…Ucrania y Europa ganarán esta guerra, con o sin Alemania..asi es deberian ganarla..porque sino vencen al Oso Ruso…

    el mismo Olaf Scholz tendra al Oso Ruso delante de su casa…justo frente a su portal…y el mismo Olaf dira..y ahora quien podra defendernos?…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.