Estará ubicada en San Andrés del Rabanedo, en la provincia de León

UDRUME: así serán la nueva Unidad de Drones de la Unidad Militar de Emergencias y su base

Los vehículos no tripulados están protagonizando una revolución tecnológica en el ámbito militar, en misiones de combate y también en misiones de rescate.

Al pie del volcán: impresionantes fotos de la UME en la erupción de la isla de La Palma
Guerreros contra el fuego: impresionantes imágenes de la UME en la ola de incendios

Precisamente este lunes, la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España ha presentado su nueva Unidad de Drones (UDRUME), una unidad que no sólo tendrá fines operativos en lo relativo a las misiones de emergencias, sino que se desarrollará como un centro de enseñanza y referente en la formación, perfección y adiestramiento de operadores.

Según ha explicado la UME, la nueva unidad dependerá del Batallón de Transmisiones de la UME (BTUME), que tiene su sede en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en la Comunidad de Madrid. No obstante, la sede del UDRUME estará en la Base Militar del Ejército de Tierra "Conde de Gazola", en San Andrés del Rabanedo, en la provincia de León.

Según la UME, la elección de ese lugar se debe a que "se trata de un lugar estratégico por su cercanía a otras instituciones con las que generar sinergias, como el Mando de Artillería de Campaña, el Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos, el Laboratorio de Ensayos de Cuadros, del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y el Aeródromo Militar de León, entre otros". Además, se espera contar con el apoyo de la Universidad de León para el desarrollo de nuevos sistemas.

Las capacidades operativas y formativas de la nueva unidad "estarán centradas en el manejo de drones en escenarios aéreos, terrestres y acuáticos", según ha señalado la UME. "Los ámbitos de actuación serán de Mando y Control, Inteligencia, Intervención, NRBQ (Nuclear, Radiológica, Bacteriológica y Química) y Logística. Además, contarán con capacidades tecnológicas especiales como el mapeo 3D, la toma de muestras NRBQ o la toma de imágenes hiperespectrales, que permiten captar detalles invisibles al ojo humano".

Podéis ver aquí el completo vídeo de presentación de la UDRUME publicado hoy por la Unidad Militar de Emergencias, en el que muestra cómo será la base de esa nueva Unidad de Drones:

---

Fotos: Unidad Militar de Emergencias (UME).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    ver como las capacidades operativas y de rescate de la unidad Militar de Emergencias (UME) van mejorando con el tiempo al adquirir nuevas y avanzadas tecnologias..

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.