Un Su-22M y dos MiG-21U biplazas semiabandonados junto a un aeródromo

Tres viejos cazas de la Alemania comunista en una antigua base secreta de la Alemania nazi

El Aeródromo de Sömmerda-Dermsdorf, en Turingia (Alemania), fue construido en 1934 para dar servicio a la recién formada Luftwaffe.

Un museo aeronáutico en Alemania que expone un antiguo avión militar español
Un museo abandonado en Alemania con tanques, helicópteros y aviones de combate

Cuando llegó la Segunda Guerra Mundial, esta base militar fue clasificada como secreta y destinada a la reparación y mantenimiento de aviones, principalmente bombarderos. La base pasó inadvertida para los Aliados por varios motivos. Al estar en una zona pantanosa, solía estar rodeada de niebla que contribuía a ocultarla. Además, los alemanes crearon dos operaciones de distracción. La primera de ellas fue crear un falso aeródromo iluminado para despistar a los Aliados sobre la ubicación de la auténtica base. La segunda fue aún más curiosa: cuando no se utilizaba la pista de hierba del aeródromo, los alemanes ponían ovejas a pastar para camuflar el sitio.

En esta base secreta se utilizaron trabajadores esclavos de varios países ocupados. Finalmente, en julio de 1944 las operaciones de distracción acabaron fallando y el aeródromo fue localizado y bombardeado por los Aliados. En abril de 1945 las tropas de EEUU llegaron al lugar y lo convirtieron en un aeródromo americano, utilizándolo en misiones de logística y evacuación de heridos. Tras el final de la guerra, el aeródromo fue entregado a los soviéticos en julio de 1945, ya que estaba situado en la zona de ocupación de Alemania asignada a la URSS. El Ejército Rojo no mostró el más mínimo interés en aquella base y la cerró. Más tarde, las fuerzas armadas de la Alemania comunista utilizaron Sömmerda-Dermsdorf como un aeródromo secundario, clausurándolo en 1980.

Diez años más tarde, en 1990, el actual aeródromo de Sömmerda-Dermsdorf se instaló en lo que era la zona norte de la antigua base militar, convirtiéndose en un lugar dedicado principalmente a la aviación deportiva. Hoy en día hay tres antiguos cazas de la Fuerza Aérea de Alemania Oriental semiabandonados en ese lugar, los tres de fabricación soviética: dos Mikoyan-Gurevich MiG-21U-400 Fishbed biplazas y un Sukhoi Su-22M-4 Fitter monoplaza. El canal LostintimeNL ha publicado un vídeo en el que muestra estos aviones:

Podéis ver a continuación algunas capturas del vídeo. Bajo estas líneas vemos uno de los MiG-21U, con el número de serie 251 pintado en un lateral. Este avión tiene el número de construcción 661016. Después de la unificación alemana, un total de 700 MiG-21 que había pertenecido a Alemania Oriental fueron entregados a la Luftwaffe. Todos los aviones fueron vendidos a fuerzas aéreas aliadas, desguazados o retirados. Hoy es frecuente verlos en museos aeronáuticos alemanes.

El otro MiG-21U luce el numeral 289. Este avión tiene el número de construcción 664620. El emblema de la Fuerza Aérea de Alemania Oriental ha sido repintado, pero el resto del fuselaje muestra los signos típicos de haber estado muchos años a la intemperie.

El Su-22M luce el numeral 682 en el morro. El número de construcción de este avión es el 26204. El avión lleva en su deriva el emblema del Jagdbombenfliegergeschwader (Escuadrón de Cazabombarderos) 77 (JBG-77) "Gebhardt Leberecht von Blücher", que estaba ubicado en la Base Aérea de Laage, en el norte de Alemania Oriental.

El ala de babor y el fuselaje del Su-22, con las muestras de suciedad provocadas por años de abandono a la intemperie.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.