En los últimos meses se ha hablado mucho sobre la ley de libertad sexual, también conocida como "ley del sólo sí es sí", que ha beneficiado a más de 270 violadores.
El gobierno da a entender que modificando la ley no seguirá habiendo rebajas de condenas
Hoy se ha sabido que el gobierno trabaja para retocar la ley. Un anuncio que se conoce después de que miembros del gobierno manifestasen públicamente su apoyo a esa ley frente a las críticas que ha generado por su rebaja de condenas a violadores y pederastas. Recordemos que desde el gobierno incluso se ha atacado e insultado a los jueces, culpándoles de los efectos de esa ley elaborada por el propio ejecutivo. Según afirma hoy El Mundo, el gobierno cree que está "haciendo un trabajo muy serio y riguroso, desde que se conocieron las primeras resoluciones judiciales, para garantizar que no vuelva a suceder".
La Constitución y el Código Penal dejan en evidencia la mentira del gobierno
Es inaudito que el gobierno mienta de esta forma sobre la futura aplicación de esta ley. Claro que volverá a suceder, aunque la ley sea derogada. Ya lo señaló el Consejo General del Poder Judicial en noviembre: "La aplicación de la norma más favorable constituye un principio básico del Derecho penal, derivado del artículo 9.3 de la Constitución Española y del artículo 2.2 del Código Penal, que establece que «tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena»". Ese mismo artículo señala: "En caso de duda sobre la determinación de la Ley más favorable, será oído el reo".
Recordemos que el citado Artículo 9.3 de la Constitución garantiza "la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales". Es decir, que aunque el gobierno aumente ahora las penas que redujo el año pasado con esa ley, la nueva ley no sería aplicable a los hechos cometidos antes de su aprobación en lo relativo al aumento de penas. Sólo podría aplicarse a los delitos cometidos desde el momento de su entrada en vigor.
Esa ley seguirá beneficiando a violadores aunque sea derogada
Así pues, aunque ahora se derogue o se modique esta ley, va a seguir beneficiando a todos los que hayan cometido delitos sexuales con anterioridad. Los condenados podrán seguir reclamando la revisión de sus condenas a la baja simplemente porque el gobierno no hizo caso al CGPJ y aprobó una ley que rebajaba las condenas a los violadores. Una vez aprobada, el daño es irreparable en lo relativo a los condenados por delitos cometidos con anterioridad a esa ley o durante su vigencia. Por ejemplo, alguien que cometa una violación ahora y se juzgado después de una hipotética derogación o modificación de la ley del "sólo sí es sí" será juzgado por esa ley, beneficiándose de ella, como ha señalado la abogada Lupe Sánchez.
Éste es el aspecto de esa ley sobre el que apenas habla el gobierno, porque deja en evidencia el gran daño que ha hecho la aprobación de esta ley, cuyas consecuencias se van a seguir notando aunque se corrija o se derogue. Lo más indignante ya no es que ningún miembro del gobierno haya tenido la decencia de dimitir por ello, empezando por su principal promotora, la ministra de Igualdad Irene Montero. Lo más indignante es que durante meses el gobierno se ha negado siquiera a reconocer que la ley tuviese algún defecto, y ha preferido culpar a los jueces, cuya responsabilidad no es elaborar las leyes, sino aplicarlas.
---
Foto: Europa Press.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
wladimir
pues…
para que vean que esto es lo que tanto defiende el progresismo y sus amigas feministas,y aun viento esto la liberacion de violadores seguiran diciendo que esto es un gran avance feminista…
para mi esto es todo lo contrario…es un gran retroceso tan similar como todo lo qye estos sujetos han estado creando en sus perversos mamotretos y engendros legales…
0:58 | 29/01/23
Opina sobre esta entrada: