Zaragoza, hasta el 28 de enero. Exposición sobre el médico militar Fidel Pagés, inventor de la anestesia epidural

La Delegación de Defensa en Aragón ha organizado una exposición sobre la vida del médico militar Fidel Pagés, inventor de la anestesia epidural. Fue inaugurada el miércoles 5 de octubre en la Sala Odón de Buen del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.

La exposición consta de 20 paneles, en los que se muestra tanto la vida como los avances médicos acometidos por este médico militar, así como el legado que dejó a nuestra sociedad. También cuenta con material sanitario de la época cedido por el museo de la Academia General Militar y el expediente académico de Fidel Pagés que se conserva en la Universidad de Zaragoza.

Fidel Pagés nació en Huesca en 1886, estudió con brillantes calificaciones en la Universidad de Zaragoza y su vida quedó ligada a la Medicina y la Sanidad Militar. En 1921 publicó, como médico militar y cirujano, su trabajo "Anestesia metamérica" en la Revista Española de Cirugía y en la Revista de Sanidad Militar. Ésta es la Anestesia Epidural utilizada hoy en todo el mundo en partos, cirugía genito-urinaria y traumatología. Participó como militar en las guerras de Melilla, desastre del Barranco del Lobo en 1909, en la Primera Guerra Mundial en 1917 y en la Guerra del Rif en el desastre de Annual en 1921. Falleció a los 37 años en un accidente de tráfico.

  • Fechas: Del 05 de octubre de 2022 al 28 de enero de 2023.
  • Horario: De lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
  • Lugar: Sala Odón de Buen del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.
  • Acceso: Entrada libre y gratuita.

Más información en el Portal de Cultura de Defensa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.