El Grupo de Caballería Ligero Acorazado "Reyes Católicos" II de la Legión ha celebrado hoy la ceremonia de constitución de una nueva unidad.
Esa nueva unidad es el Escuadrón de Reconocimiento nº3 (ERECO-3), que se viene a sumar a los tres escuadrones que ya tenía ese Grupo: dos escuadrones de combate (el ERECO-1 y el ERECO-2) y un escuadrón de plana mayor y servicios (EPLMS). Esta nueva unidad se enmarca en una reorganización de los Grupos de Caballería del Ejército de Tierra, sobre que habló el Memorial de Caballería nº93 en junio de 2022. La finalidad de esta reorganización era dotar de terceros escuadrones de combate a los Grupos de Caballería para incrementar su potencia de combate y su capacidad de maniobra, como venían reclamando desde hace tiempo cada uno de ellos.
Según el Memorial, la incorporación de un tercer escuadrón de combate a los Grupos de Caballería existentes se ha hecho a costa de la disolución de dos de ellos, el "Milán" XVI y el "Lanceros de Borbón" II/11, y la transformación de orgánica y materiales de otros dos: el "Sagunto" I/8 y el "Numancia" I/11. En junio del año pasado, el Memorial señaló que el GCLAC "Santiago" I/12, el GCAC "Almansa" II/10 y el GCAC "Húsares de la Princesa" I/4 ya contaban por entonces con ese tercer escuadrón de combate, mientras que el GCLAC "Reyes Católicos" II de la Legión y el GCAC "Villaviciosa" II/61 lo incorporarían en la segunda mitad de 2022, quedando el GCAC "Calatrava" II/16 para 2023.
Según informó CharryTV Ronda en junio del año pasado, el inicio de la formación del tercer escuadrón de combate del GCLAC "Reyes Católicos" II estaba previsto para noviembre. Ya en junio se empezó a recibir el nuevo personal procedente del Centro de Formación de Tropa (CEFOT), así como tenientes y sargentos procedentes de sus respectivas academias. En cuanto a materiales, la previsión era recibir Vehículos de Exploración de Caballería (VEC) M-1 para el nuevo escuadrón, procedente de los Grupos de Caballería disueltos.
El acto oficial de constitución de este nuevo Escuadrón de Caballería se ha celebrado hoy en la base de la Legión en Ronda. A juzgar por el vídeo del acto publicado hoy por CharryTV Ronda, que podéis ver bajo estas líneas, el ERECO-3 parece haber heredado el banderín del Escuadrón de Plana Mayor, con fondo verde y con una cruz de Borgoña con el basto superior del color negro, el color tradicional de La Legión, y el basto inferior en el azul cristino, el color del Arma de Caballería. El Escuadrón de Plana Mayor pasaría a usar un banderín igual, pero con fondo de color azul (aparece en el minuto 1:40 del vídeo junto con los banderines de los otros dos escuadrones de combate: el ERECO-1, rojo, y el ERECO-2, amarillo). Aquí el vídeo de CharryTV Ronda:
Comentarios:
wladimir
exelente…
asi se va poco a poco mejorando la operatividad de las unidades de caballeria mecanizada…con avanzadas capacidades de movilidad y poder de fuego en apoyo a las tropas en el frente..,
supongo que la ultraizquierda protestata por esto…
1:33 | 31/01/23
Opina sobre esta entrada: