Una de las más prestigiosas unidades militares españolas celebra su centenario

La Legión: las impresionantes cifras que resumen su historial de servicio a España

Este domingo, la Legión Española celebra el centenario del alistamiento del primer legionario, que es considerada la fecha fundacional de esta unidad del Ejército de Tierra.

La historia del Himno de la Legión, 'El novio de la muerte' y otras canciones legionarias
Legionarios y Regulares: así bromean antes de los desfiles

Los caídos en combate y las condecoraciones otorgadas

Fundada por José Millán-Astray siguiendo el modelo de la Legión Extranjera Francesa, en estos 100 años los legionarios españoles han combatido y derramado su sangre en multitud de sitios: la Guerra del Rif (1911-1927), en el aplastamiento del Golpe de Estado de octubre de 1934, en la Guerra Civil Española (1936-1939) y en la Guerra de Ifni (1957-1958), y ya como parte de las recientes misiones internacionales españolas, han intervenido en Bosnia, en Kosovo, en Macedonia, en Irak, en Afganistán y en Líbano. Las cifras que plasman su entrega, sacrifico y heroísmo las publicó el General Dávila:

  • 9.722 muertos
  • 35.000 heridos
  • 1.000 desaparecidos
  • 46.000 bajas en total.
  • 7 Laureadas de San Fernando y 12 Medallas Militares colectivas.
  • 23 Laureadas de San Fernando y 211 Medallas Militares individuales.

Los dos últimos militares españoles laureados, dos legionarios

Precisamente, los últimos militares españoles a los que les fue otorgada la Cruz Laureada de San Fernando, la más alta distinción militar española, a título individual fueron dos caballeros legionarios: Francisco Fadrique Castromonte y Juan Maderal Oleaga, caídos en el combate de Edchera en enero de 1958 durante la Guerra de Ifni. En ambos casos se les otorgó esa condecoración a título póstumo.

La actual estructura de la Legión Española

Actualmente, la Legión Española está dividida en cuatro Tercios:

  • Tercio "Gran Capitán" 1º de La Legión, con base en Melilla.
  • Tercio "Duque de Alba" 2º de La Legión, con base en Ceuta.
  • Tercio "Don Juan de Austria" 3º de La Legión, con base en Viator (Almería).
  • Tercio "Alejandro Farnesio" 4º de La Legión, con base en Ronda (Málaga).

Los Tercios 3º y 4º forman parte de la Brigada "Rey Alfonso XIII" II de La Legión, que tiene su cuartel general en Viator y que agrupa, además, a otras unidades legionarias:

  • El Grupo de Caballería Ligero Acorazado "Reyes Católicos" II de La Legión.
  • El Grupo de Artillería de Campaña II de La Legión.
  • La Bandera de Zapadores II de La Legión.
  • El Grupo Logístico II de La Legión.

A día de hoy, la Legión es una de las unidades más prestigiosas y admiradas de las Fuerzas Armadas Españolas, y sin duda la más famosa dentro y fuera de nuestras fronteras, fácilmente reconocible por su famoso guorrillo, el "chapiri", por su uniforme verde sarga y por su forma de desfilar a 160 pasos por minuto. Mi felicitación a todas las damas y caballeros legionarios en este centenario y mi agradecimiento por todos esos años de servicio a España.

¡Viva la Legión!

---

Foto principal: Ejército de Tierra.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Russell

    En plena guerra de Yugoslavia recuerdo un telediario. Una unidad de la legión había entrado en Mostar y fue rodeada por milicianos. En el telediario anunciaban que los habían capturado y hecho prisioneros con un cierto tobillo de guasa, de mirad que patanes folclóricos seguimos manteniendo en el ejército. Un periodista preguntaba al oficial al mando por esa circunstancia. Pero él muy serio le respondió: «¿En serio cree que nos han capturado? Mire, tengo potencia de fuego para salir y volver a entrar las veces que quiera, pero estamos aquí para salvar vidas no para matar a esta pobre gente».

  2. DAVID AGM

    Muchas felicidades a LA LEGIÓN!!!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.