Ucrania ha alertado de que Rusia está acumulando tropas en Bakhmut y Lyman

El significativo aumento de las bajas rusas en Ucrania y lo que puede deducirse de ello

Faltan sólo unos días para que se cumpla un año del inicio de la actual invasión rusa de Ucrania, que dio comienzo el 24 de febrero de 2022.

Rusia terminó 2022 alcanzando la simbólica cifra de 1.600 tanques perdidos en Ucrania
Las pérdidas de tanques de Rusia en Ucrania: unos datos de 2021 para verificar su gravedad

Las bajas rusas no eran tan altas desde el inicio de la invasión

A la hora de analizar el desarrollo de esa guerra, una de las fuentes que vienen publicando análisis muy interesantes y acertados es la inteligencia británica. Ayer difundió su información diaria con sus habituales análisis de la situación pero añadiendo, además, el siguiente gráfico que muestra el promedio de bajas diarias rusas en Ucrania desde el comienzo de la invasión:

Promedio diario de bajas rusas en Ucrania (Fuente: Ministry of Defence).

La inteligencia británica señala lo siguiente sobre este gráfico: "En las últimas dos semanas, es probable que Rusia haya sufrido su tasa más alta de bajas desde la primera semana de la invasión de Ucrania". También apunta lo siguiente: "El Estado Mayor de Ucrania publica estadísticas diarias sobre las bajas rusas. Aunque la Inteligencia de Defensa no puede verificar la metodología de Ucrania, las tendencias que ilustran los datos probablemente sean precisas". Rusia apenas ha publicado datos sobre sus bajas en Ucrania, así que las fuentes para obtener esa información se reducen a la propia Ucrania y a los servicios de inteligencia de otros países.

Unos datos que se explican por varios motivos

Sobre el dato de las recientes bajas rusas, la inteligencia británica señala: "El promedio de los últimos siete días fue de 824 bajas por día, más de cuatro veces la tasa reportada entre junio y julio de 2022". ¿Y qué explicación tiene este repentino aumento de las bajas? La inteligencia británica apunta lo siguiente: "El aumento en las bajas rusas probablemente se deba a una variedad de factores, incluida la falta de personal capacitado, coordinación y recursos en el frente; esto se ejemplifica en Vuhledar y Bakhmut", dos localidades de Ucrania donde las ofensivas rusas siguen sin conseguir sus objetivos.

Rusia ya ha perdido 127 tanques en estos primeros 44 días del año

En cuanto a las pérdidas materiales, recordemos que Rusia terminó 2022 alcanzando la cifra de 1.600 tanques perdidos en Ucrania. Los datos recogidos por la web independiente Oryxspioenkop.com, que viene documentando con imágenes las pérdidas de ambos bandos desde el inicio de la invasión, señalan que a día de hoy Rusia ya ha perdido 1.727 tanques; es decir, que en los 44 días que llevamos de 2023, Rusia ha perdido 127 tanques más.

Rusia podría estar preparando una ofensiva como la de hace un año

Estos datos parecen indicar que Rusia podría estar iniciando otra gran ofensiva como la de hace un año. Febrero de 2022 fue el único mes de esta guerra en el que Rusia sufrió un promedio diario de bajas mayor que el actual. Y una vez más, Rusia podría encontrarse con la misma falta de motivación y de preparación que ya hizo fracasar esa ofensiva inicial, con la que Putin pretendía tomar Kiev, descabezar al gobierno ucraniano y hacerse con el control de todo el país. Unos objetivos que después, ante los fracasos militares rusos, ha tenido que reducir drásticamente. Los que están muriendo ahora son los civiles movilizados por Putin el pasado verano, una movilización en la que el presidente ruso depositó su confianza de reconducir a su favor la marcha de esta guerra.

A día de hoy, y a pesar de las ilusiones que se hizo Putin, Rusia sigue estando muy lejos de lograr sus objetivos y el frente está bastante estancado. Rusia ha consumido una gran parte de sus recursos militares sin haber alcanzado sus propósitos y no parece que tenga muchas posibilidades de conseguirlos. No obstante, no hay que bajar la guarda. Ucrania alertó el sábado de que Rusia acumula tropas en Bakhmut y Lyman con la intención de lanzar una nueva ofensiva. Así pues, los defensores de Ucrania necesitan que la ayuda militar siga fluyendo para poder hacer frente a los invasores.

Estados Unidos y Polonia dan la alarma

El sábado, el Departamento de Defensa de Estados Unidos señaló que aunque Rusia ha perdido decenas de miles de soldados y probablemente la mitad de sus principales carros de combate en Ucrania, sus fuerzas se están adaptando y hay grandes reservas de personal. Situando otra vez a su país en la vanguardia del apoyo exterior a Ucrania, ayer el presidente de Polonia, Andrzej Duda, declaró: "Si Ucrania no obtiene una gran cantidad de armas de inmediato, entonces Rusia puede ganar la guerra y no sabemos dónde se detendrá con sus tropas".

Debemos aprender de la historia y de los errores cometidos

El pueblo ucraniano lleva un año luchando de forma valiente y heroica por su independencia. La razón sigue estando del lado de Ucrania igual que lo estaba el primer día de esta invasión, y eso es lo que han de valorar los países occidentales por encima de cualquier otra consideración. Si Ucrania cae, el imperialismo ruso lograría una victoria que le serviría de acicate para continuar invadiendo otros países. Occidente no puede volver a caer en el error que cometió al no frenar a Hitler a tiempo cuando se adueñó de Austria y Checoslovaquia en 1938, lo que permitió a la Alemania nazi fortalecerse aún más y dar lugar, un año después, a una guerra mundial. Debemos aprender de la historia y sobre todo de los errores del pasado, a fin de no repetirlos.

---

Foto: Chris McGrath. Un tanque T-72 ruso destruido en Kupiansk, Ucrania, el 15 de diciembre de 2022.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    es cierto..

    con Vladimir Putin y sus terribles ideas expansionistas (que de acuerdo con algunos mapas ademas de territorios europeos tambien pretende adueñarse de afganistan, Mongolia exterior y el resto de Manchuria ademas de proponer recuperar alaska entre otros territorios)…

    a este expansionismo ruso no se le puede descuidar…ya tuvimos el ejemplo de Hitler y Stalin…si estas lecciones se olvidan…estaremos condenados irremediablemente a repetir la historia…la historia se repite en espiral….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.