Una reflexión sobre las actitudes de algunos patriotas ante la causa ucraniana

El patriotismo y la invasión rusa: ¿pides a Ucrania lo que no aceptarías para tu país?

Hoy se cumple un año de la invasión rusa de Ucrania, un hecho que ha mostrado al mundo el peligro que supone el imperialismo ruso para la paz en Europa.

Cómo saber si alguien apoya la paz en Ucrania o apoya que la guerra sea rentable para Rusia
Diez hechos que parece ignorar la gente de derechas que simpatiza con Vladimir Putin

Esta invasión ha generado reacciones muy variopintas en el ámbito de la política. El apoyo a la causa de Ucrania ha sido transversal: a él se han sumado muchos conservadores, liberales, centristas y socialdemócratas. A su vez, el apoyo a Rusia o las actitudes equidistantes vienen siendo más frecuentes entre los márgenes del mapa político, desde la extrema izquierda a la extrema derecha. Es significativo ver hasta qué punto el antiliberalismo, el antioccidentalismo y el rechazo a la OTAN se han convertido en excusas para defender a un tirano criminal como Putin, desde ambos extremos. Algo nada extraño, pues esos sentimientos vienen siendo cultivados por los medios de propaganda del Kremlin en Occidente desde hace años.

Una de las posiciones más extrañas en este asunto consiste en invocar el patriotismo para tomar partido por Rusia o para adoptar una posición equidistante. Esa posición olvida que el patriotismo es un sentimiento muy noble que te lleva a comprender el amor de otros por su país y los sacrificios que pueden llegar a asumir por defender su Libertad. Por el contrario, el egoísmo nacionalista consiste en despreocuparte de tus vecinos, sin darte cuenta de que algún día los puedes necesitar. Me pregunto con qué cara pediríamos ayuda a nuestros aliados el día de mañana si hubiésemos mantenido una actitud equidistante en esta guerra. El ejemplo a seguir es el firme apoyo a Ucrania de los primeros ministros de Polonia, República Checa e Italia, todos ellos conservadores y socios de Vox.

Hay que recordar que España es miembro de la OTAN porque lo decidieron los españoles en un referéndum, y eso implica obligaciones con nuestros aliados, igual que los aliados tienen obligaciones hacia nosotros en caso de que suframos una agresión por parte de otro país. Entre esos aliados figuran países directamente amenazados por el imperialismo ruso como Polonia, Lituania, Letonia y Estonia. Y aquí quiero hacer un inciso: Polonia es un país muy admirado por muchos españoles que se consideran patriotas, pero las cosas que algunos están diciendo hoy sobre Ucrania para justificar la agresión rusa o pedir que nos quedemos al margen, mañana las dirían también sobre Polonia si ese país fuese atacado por Rusia (recordemos que hace unos meses, la Duma Estatal Rusa amenazó a Polonia con ser la próxima invadida).

Por lo demás, es difícil de entender que personas que admiran a grandes figuras heroicas que defendieron a España contra distintos invasores, presentándolas como un modelo a seguir y como héroes de los que debemos sentirnos orgullosos, ahora menosprecien el heroísmo ucraniano contra la invasión rusa e incluso pretendan que Ucrania se rinda o ceda una parte de su territorio a los invasores, simplemente porque el invasor es un tirano que presume mucho de patriota, igual que lo hicieron otros tiranos como Napoleón, Hitler y Stalin. ¿Qué parte de España estarían dispuestos a ceder a Rusia esos patriotas si Putin decidiese atacar nuestro país? ¿Por qué pretenden que Ucrania haga una cosa que ellos considerarían deshonrosa, indecente y cobarde si la hiciese un español ante alguien que invadiese su Patria?

Por mi parte, como patriota y como persona que ama la Libertad, lo tengo muy claro: Ucrania está luchando por su independencia como lo haríamos nosotros si fuésemos invadidos. El pueblo ucraniano ha podido resistir como lo ha hecho ante la potencia rusa porque está movida por el patriotismo y por el deseo legítimo de expulsar al invasor de su suelo, la misma motivación que llevó a los españoles a expulsar a los ejércitos de Napoleón a pesar de que era una lucha desigual. Lo mínimo que podemos hacer, por dignidad nacional y haciendo honor a la nobleza que debe inspirarnos esa heroica resistencia, es ofrecerles nuestro apoyo militar y humanitario, porque si Rusia gana, tendrá un aliciente para seguir agrediendo a otros países y seguirá poniendo en peligro la seguridad y la paz en Europa, algo que a los españoles nos concierne, como europeos que somos.

---

Foto: Seth Humeniuk/Medill. Una manifestación de ucranianos en Chicago, EEUU.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Berto

    Con algunas personas se ha visto de qué pie cojean. Por ejemplo, Roberto Centeno, incalificable en su apoyo al sátrapa de Putin. Sus comentarios sobre el asunto son esperpénticos, propios de alguien trastornado. Solamente hay que leer sus tuits.

    Después está Liu Sivaya, que, aunque es rusa, ha devenido en una talibana total. Y eso que iba de persona de derechas, al final igualita que Podemos…

  2. wladimir

    es verdad…

    asi como Napoleon Bonaparte invadio España y fue expulsado o si los nazis de Hitler si hubieran invadido España igualmente hubieran sido tambien expulsados…

    ese sentimiento nacionalista es el que debe entenderse para apoyar a Ucrania en su expulsion de las hordas invasoras de Putin…y esa amenaza no solo pone en peligro a Ucrania sino tambien la paz y estabilidad de Europa…algo que a España deberia preocuparle tambien….

  3. escoces

    Muy buena disertación. No es fácil tratar de entender lo variopinto de los que están a favor o en contra de la intervención. Lo que si esta claro es que gran sector de la ciudadanía mundial se olvidan del monstruo llamado Hitler que desencadeno homicidio masivo de la población judía. ¿No esta pasando lo mismo con el pueblo ucraniano donde hay asesinato diario de cientos de miles de civiles inocentes? ¿Se ha el mundo olvidado de las bases de los derechos humanos? ¡La historia, como siempre se repite!

  4. escoces

    Me olvide. ¿Esta siendo atacada la población civil de Rusia? Un rotundo NO.

  5. Małgorzata Wołczyk

    Y ahora, en el aniversario de la guerra, te doy las gracias en nombre de los polacos y ucranianos, bálticos, rumanos, moldavos, bielorrusos libres y todos aquellos que sienten el aliento despótico del agresor ruso en sus espaldas – gracias por un año de tu gran labor y llamamientos a la conciencia de los españoles. Viva Elentir!!!!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.