Hubo que cambiar uno de los enormes timones de la deriva de este gigante

La atípica reparación en España de un C-5M Super Galaxy, el avión más grande de la USAF

Entre los grandes aviones militares, el Lockheed C-5 Galaxy de la Fuerza Aérea de EEUU (USAF) es uno de los más impresionantes por sus enormes dimensiones.

C-5M Super Galaxy: el proceso de despegue del avión militar más grande de EEUU
E-4B Nightwatch: así es por dentro el 'Avión del Juicio Final' de la Fuerza Aérea de EEUU

Uno de los aviones militares más grandes del mundo

Desde su primer vuelo en 1968, el C-5 se convirtió en el avión militar más grande de Estados Unidos y en uno de los aviones más grandes del mundo, sólo superado por el Antonov An-225 Mriya, destruido por los rusos hace un año en Ucrania, y por el Antonov An-124 Ruslan. Durante todo este tiempo se han construido 131 C-5 Galaxy, una cifra que lo convierte, además, en el avión gigante más numeroso (de su equivalente soviético, el Antonov An-124, se construyeron 56 unidades). En 2006 se inició el desarrollo del C-5M Super Galaxy, actualmente en servicio y que está equipado con nuevos motores General Electric F138-GE-100.

El C-5M tiene unas dimensiones de 75,31 metros de largo, 19,84 metros de alto y 67,89 metros de envergadura. Es un avión enorme, pero a pesar de sus dimensiones, sólo necesita 1.097 metros de pista para aterrizar y 1.646 metros para despegar (puede parecer mucho, pero un Airbus A-380-900 o un Boeing 747-8, los aviones comerciales más grandes del mundo, necesita 3.100 metros para despegar). No obstante, hay un aspecto de su tamaño que influye mucho en su operatividad: las tareas de mantenimiento no se pueden hacer en cualquier base. Generalmente se llevan a cabo en las bases de sus respectivas unidades. Pero siempre hay una primera vez para las excepciones.

La impresionante reparación de un C-5M en la Base Naval de Rota

Una de las bases militares europeas que suelen albergar vuelos de C-5M Super Galaxy es la Base Naval de Rota, en Cádiz (España). Además de ser una de las bases más importantes de la Armada Española (y la única que usa conjuntamente con la Armada de Estados Unidos), Rota dispone de una importante base aérea con una pista de 3.700 metros, que es usada por la Flotilla de Aeronaves de la Armada Española y por fuerzas militares de Estados Unidos. Esto incluye frecuentes visitas de C-5M y de C-17 Globemaster III, que hacen escala en la base española para vuelos hacia Europa Central y Oriente Medio.

El pasado miércoles ocurrió algo en Rota con un C-5M Super Galaxy, el 50002 (con número de construcción 500-0088 y número de serie 85-0002). Se trata de un avión construido en 1986 y que está encuadrado en el 709th Airlift Squadron, 512th Airlift Wing, con base en Dover AFB (Delaware). La USAF no ha comunicado lo ocurrido, pero el hecho se conoció ayer gracias a una serie de fotos tomadas por personal de la US Navy y que han sido publicadas en el portal multimedia DVIDShub.net de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Las imágenes, que podéis ver junto a estas líneas, muestran a "Seabees" de la US Navy, pertenecientes al Naval Mobile Construction Battalion (NMCB) 1 con base en Rota, colaborando en la reparación de uno de los timones de la deriva del citado C-5M junto con personal del 436th Maintenance Squadron (MXS), con base en Dover AFB. Los "Seabees" (expresión que significa "Abejas del Mar" pero que tiene su origen en las iniciales CB de los "Construction Battalions" de la Segunda Guerra Mundial) son el personal de la US Navy encargado de la construcción y mantenimiento de instalaciones y otras labores de ingeniería militar.

Es la primera vez que esta reparación se hace fuera de Dover AFB

Las fotos difundidas ayer muestran a los Seabees y al personal de la USAF cambiando el timón inferior de la deriva del C-5M. La información publicada no indica qué clase de problema tuvo este avión, pero debió ser algo serio para traer esa pieza desde Estados Unidos, porque según la US Navy, es la primera vez que se hace esta tarea de mantenimiento fuera de Dover AFB.

Para el cambio de esta enorme pieza se utilizó una grúa Link-Belt Cat 1 de 40 toneladas de los Seabees de la US Navy, la 82-05705, asignada a la NMCB-1 en Rota. Cuando la US Navy destinó esa grúa a Rota, seguramente nadie imaginó que acabaría sirviendo para sacar de un apuro a uno de los C-5M de la USAF.

---

Foto principal: U.S. Air Force. Una imagen de archivo de dos C-5M en Travis AFB, California, que nos permite hacernos una idea del tamaño de estos aviones.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.