Una encuesta da el mismo resultado a Vox que hace un mes pero 4 escaños menos

Los extraños números de las encuestas que publican algunos medios en España

Las encuestas electorales son utilizadas, a menudo, como una herramienta para orientar el voto más que como un sondeo de las preferencias de los votantes.

El efecto Streisand del 'todos contra Vox' y la causa económica de la saña de muchos medios
La torpe estrategia de ciertos medios contra Vox: para hundirlo sólo necesitan una cosa

En las últimas horas hemos tenido dos claros ejemplos de ello en dos medios españoles. El primer caso lo ha advertido el tuitero @LagrimasProgres. Resulta que ayer, el diario digital El Español publicó esta encuesta d Sociométrica:

Observad el dato del partido conservador Vox: 15,0%, 46 escaños. Recordemos que en las elecciones generales de 2019, ese partido obtuvo un 15,08% de los votos y 52 escaños. Veamos ahora los datos de laa encuesta de Sociométrica para El Español de hace un mes:

Esta encuesta asignaba estos datos a Vox: 15% y 50 escaños. Se trata del mismo porcentaje de votos que en marzo, pero por arte de magia, con el mismo resultado, Vox pierde 4 escaños. ¿Será que en El Español y Sociométrica piensan que si pasas de un 15% a un 15,0% es que pierdes, cuando es la misma cifra?

El segundo extraño caso de una encuesta electoral no tiene que ver con el sondeo en sí, sino con la forma de presentarlo. Se trata de la encuesta que publica hoy el diario El Mundo.

Lo comenta Iván Espinosa de los Monteros en un interesante hilo de Twitter: "Vox baja un 0,4%. Tal cual. El batacazo son 4 décimas, siempre según su propia encuesta: del 15,1% realmente cosechado en Noviembre del '19 al 14,7% que DICEN ellos. Por ponerlo en contexto, según la propia encuesta, el PSOE caería 3 puntos (una caída casi 8 veces peor), Podemos también caería 3 puntos, y Cs desaparece con una caída de 4 puntos. O sea, todos los demás (menos PP) caen 3 ó 4 puntos enteros, pero 4 DÉCIMAS para Vox da para un "batacazo" en portada". Iván se refiere a este titular, en el que El Mundo habla de un "batacazo" de Vox, pero no del PSOE, ni de Podemos ni de Cs, que pierden mucho más:

La cosa no se acaba ahí. El mes pasado, la encuesta de El Mundo daba un 16% de votos a Vox, es decir, casi un punto más que en las elecciones de noviembre de 2019, pero 2 escaños menos. Una curiosa paradoja matemática.

---

Foto: Efe

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Berto

    La encuesta de verdad serán las urnas y cada vez hay más personas que saben que el PP no es oposición, sino alternancia al PSOE. Se intenta silenciar a VOX en todo, incluyendo encuestas.

    Fácil que VOX gane un millón de votantes y nos vayamos a los cinco millones.

  2. escoces

    Es parte de la Ley Mordaza actual gobierno. ‘Fake News’.

  3. wladimir

    esto…

    es simplemente la maquinaria mediatica del Regimen y sus partidarios en accion…pero al final siempre al Regimen le saldra el tiro por la culata…

  4. escoces

    Exacto.

  5. Alberto77

    VOX cabalga y las ratas mientes y chillan, mientras VOX va de victoria en victoria pese al silencio de los medios de manipulación al servicio de los partidos comunistas 2030 como el PP o PODEMOS:

    No contestar a VOX en un juicio le cuesta muy caro a la separatista Eulàlia Reguant

    La antisistema ha tenido que pagar 13.500 €uros

    https://www.elcatalan.es/no-contestar-a-vox-en-un-juicio-le-cuesta-muy-caro-a-la-separatista-eulalia-reguant

  6. Alberto77

    El TC admite a trámite el recurso de VOX contra la derogación del delito de sedición y el abaratamiento de la malversación

    VOX denuncia que despenalizar esas conductas pone en riesgo la paz social, la unidad de España y el orden democrático

    https://confilegal.com/20230307-el-tc-admite-a-tramite-el-recurso-de-vox-contra-la-derogacion-del-delito-de-sedicion-y-el-abaratamiento-de-la-malversacion/?utm_medium=social&utm_source=twitter&utm_campaign=shareweb&utm_content=footer&utm_origin=footer

  7. Alberto77

    Berto VOX de 65 escaños no baja en condiciones normales y si no mete la pata puede llegar a 84 escaños en estas elecciones y tiene ese tope por que en Galicia sigue arrasando el PP, en Vascongadas los separatas y en Cataluña VOX subirá un montonazo, pero lejos de lo que llegará, por que en Canarias según las encuestas VOX no subirá lo que debería subir o por que tras las andaluzas hay una sensación de que VOX no podrá mejorar los resultados en Andalucía (aunque puede ser un espejismo. VOX tiene potencial para llegar a gobernar España con mayoría absoluta, pero las redes clientelares de PP, PSOE y separatas empezando por la prensa para estas le tienen a VOX un tope que mirando provincia por provincia estaría en unos 84 escaños y parte de un mínimo de unos 65 escaños (los que perdió como en Cuenca por 200 votos frente al PSOE y en otras 12 provincias disputó y perdió por poco el último escaño a las que habría que sumarlas provincias donde VOX quedó a muy pocos puntos de sacar más escaños y los efectos de que VOX superara a CIUDADANOS y PP en las catalanas y la muy probable entrada de VOX en mayo en más de 60 municipios de Cataluña que es mi apuesta y no sacará más por que no se presentará ni en un tercio de las poblaciones de Cataluña.

  8. FINE

    Las encuestas se están convirtiendo en uno de los más elocuentes y fiables indicadores de podredumbre. De los encuestadores.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.