Abel Caballero insiste en desobedecer una sentencia del Tribunal Supremo

Vox critica el izado ilegal de una bandera no oficial en el Ayuntamiento de Vigo por el 8M

Es ya una costumbre que el alcalde socialista de Vigo confunda la sede municipal, pagada por todos los contribuyentes, con la sede de su partido político.

Vox denuncia a Abel Caballero por saltarse la Ley de Banderas y una sentencia judicial
Abel Caballero se salta una sentencia del Tribunal Supremo con el pretexto del 8M

Como recordaréis, en 2020, el Tribunal Supremo declaró ilegal el izado de banderas no oficiales en edificios públicos, advirtiendo que "no resulta compatible con el marco constitucional y legal vigente, y en particular, con el deber de objetividad y neutralidad de las Administraciones Públicas la utilización, incluso ocasional, de banderas no oficiales en el exterior de los edificios y espacios públicos, aun cuando las mismas no sustituyan, sino que concurran, con la bandera de España y las demás legal o estatutariamente instituidas".

El Ayuntamiento de Vigo, del que es alcalde Abel Caballero (PSOE), se ha saltado ya varias veces esa sentencia, izando banderas no oficiales con motivo del 8 de marzo y del día de "orgullo LGTB". En todos estos casos, el único partido que ha venido exigiendo al gobierno municipal vigués que cumpla la ley ha sido Vox. El Partido Popular, que dice ser constitucionalista y que se presenta como la auténtica oposición al PSOE, no ha emitido ni una queja sobre esa costumbre ilegal de Abel Caballero. Un año más, hoy el alcalde socialista de Vigo ha izado una bandera no oficial de color morado en la sede del Ayuntamiento y Vox ha exigido su retirada.

Según ha comunicado Vox este mediodía a través de un comunicado, el presidente provincial de este partido y candidato de Vox a la Alcaldía de Vigo, Álvaro Díaz-Mella, ha presentado esta mañana un escrito en el Ayuntamiento en el que solicita al alcalde, Abel Caballero, que retire, en un plazo de 48 horas, la bandera colgada con motivo del 8M. En el caso de no acceder para dar cumplimiento a la normativa vigente, Díaz-Mella le ha advertido de que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía.

En la instancia, el presidente provincial de Vox ha mostrado su "bochorno" al comprobar cómo en los últimos años, "con motivo de la celebración de determinados días y/o acontecimientos, ondean o figuran en la fachada del Ayuntamiento de Vigo, banderas distintas a las legales o estatutariamente permitidas". Una situación que, recuerda el alcaldable de Vox, "contraviene así lo dispuesto en la Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas" y que establece:

  • Uno. La bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado.
  • Dos. La bandera de España será la única que ondee y se exhiba en las sedes de los órganos constitucionales del Estado y en la de los órganos centrales de la Administración del Estado.
  • Tres. La bandera de España será la única que ondee en el asta de los edificios públicos militares y en los acuartelamientos, buques, aeronaves y cualesquiera otros establecimientos de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad del Estado".

Vox señala que, además, el articulo quinto de la citada ley, que dice: "Cuando los Ayuntamientos y Diputaciones o cualesquiera otras Corporaciones públicas utilicen sus propias banderas, lo harán junto a la bandera de España en los términos de lo establecido en el artículo".

Álvaro Díaz-Mella, presidente provincial de Vox en Pontevedra y candidato de ese partido a la alcaldía de Vigo (Foto: Vox).

En su escrito, Vox también recuerda la citada sentencia del Tribunal Supremo de fecha 26 de mayo de 2020, y recuerda también la Sentencia del Alto Tribunal de 28 de abril de 2016, que en su fundamento jurídico tercero afirma: "no cabe aceptar de ningún modo que la colocación de las banderas partidistas -en el sentido que se acaba de exponer- en edificios y lugares públicos constituya un acto de "obligado" cumplimiento que se impone a los Alcaldes por cuanto obedece a la decisión "democrática" de un pleno municipal adoptada con el voto de concejales democráticamente elegidos. En otras palabras, el hecho de que los acuerdos en los órganos colegiados se tomen democráticamente en modo alguno los hace conformes a Derecho, sino que precisamente están sujetos al mismo y por ello pueden ser invalidados, sin que la formación democrática de los mismos los sane ni pueda prevalecer sobre el ordenamiento jurídico, que vincula a todos los poderes públicos".

Álvaro Díaz-Mella ha declarado: "No es la primera vez que advertimos al alcalde del incumplimiento reiterado de la Ley que regula el uso de la bandera de España y otras banderas y enseñas, pero Abel Caballero sólo se acoge a lo que dice la normativa vigente, cuando le conviene por motivos electoralistas o para sacar rédito político".

---

Fotos: Vox.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Berto

    Abel Populachero, otro sociata más.

  2. wladimir

    este edificio…

    es propiedad gubernamental y no una instalacion partidaria o privada..por tanto deberia ser neutral sin distinciones politicas de ninguna indole…y ademas se declaro ilegal el izado de banderas ni oficiales en edificios publicos…

    pero este sujeto Abel caballero es rebelde…y hace lo que le parece…

  3. Begoña

    Que le da 48 horas?. Eso tendría que ser, la has puesto….. Denuncia al canto.
    En 48 horas ya hemos acabado con el akelarre feminazi y la retirará por propia voluntad, sin consecuencias. En fin

  4. FaramirGL

    Los socialistas se esfuerzan por hacer el ridículo hasta límites insospechados.

    Mira, el año que viene, por el 4 de mayo ponemos la bandera de la república, pero la de Star Wars. Y luego, el día de la coronación de Aragorn como nuevo rey de Gondor, ponemos su bandera, la que cosió su mujer. Y, como nos arranquemos con banderas de Warhammer, nos van a faltar días para izarlas y celebrar eventos ficticios. Así, hasta el infinito.

  5. AlvaroJDiaz-Mella

    Gracias por la difusión, Elentir.👍

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.