La entrega de los cazas se va a hacer en el marco de una coalición internacional

Polonia anuncia que está lista para entregar una parte de sus cazas MiG-29 a Ucrania

Hace un año que se viene hablando de la posible entrega de cazas a Ucrania por parte de países de la OTAN, concretamente MiG-29 y F-16.

Polonia acepta ceder todos sus cazas MiG-29 a Estados Unidos para su entrega a Ucrania
Los MiG-29 de la Fuerza Aérea Polaca: un vídeo que muestra lo que viven sus pilotos

Hace ahora un año, Polonia anunció que estaba lista para "desplegar, de forma inmediata y gratuita, todos sus aviones MIG-29 en la Base Aérea de Ramstein", en Alemania, "y ponerlos a disposición del Gobierno de la Estados Unidos de América". Paradójicamente, aquella operación se frustró por la negativa del gobierno Estados Unidos a colaborar en esa entrega, dejando sola a Polonia en esa donación. "No creemos que la propuesta de Polonia sea sostenible", dijo entonces John Kirby, secretario de Prensa del Pentágono.

Un MiG-29 de la Fuerza Aérea Polaca (Foto: Hesja).

Tras la coalición internacional para enviar tanques modernos a Ucrania, un programa en el que Polonia ha sido uno de los países que han llevado la iniciativa, la posible entrega de cazas a Ucrania vuelve a estar sobre la mesa. Y hoy se ha concretado con un nuevo anuncio de Polonia. El presidente polaco, Andrzej Duda, ha anunciado hoy que su país está listo para entregar cazas MiG-29 a Ucrania. El portavoz de la oficina del Presidente de Polonia, Paweł Szrot, ha señalado que "no será un gran número. Ciertamente no será un número correspondiente a la cantidad de tanques" que Polonia ya ha entregado a Ucrania.

Duda ha añadido que Ucrania también recibirá cazas F-16, un dato que el gobiero polaco ha confirmado, señalando que en lo que respecta a esos cazas "no hay lugar a declaraciones accidentales", en palabras de Szrot, que ha añadido que Duda lo ha anunciado "con plena convicción, con pleno conocimiento". El portavoz de la oficina presidencial ha sido más específico sobre la entrega: "Ciertamente lo haremos en una coalición internacional más amplia, para que Ucrania realmente pueda sentir este apoyo". Es decir, que la entrega de los cazas se va a llevar a cabo siguiendo la misma fórmula que con los tanques.

Polonia tiene 23 cazas MiG-29A monoplazas y 6 MiG-29UB biplazas para entrenamiento (Foto: Hesja).

La Fuerza Aérea Polaca tiene 29 cazas MiG-29: 23 son MiG-29A monoplazas y 6 MiG-29UB biplazas para entrenamiento. Los cazas polacos son de origen variado. La dictadura comunista polaca compró 12 MiG-29 a la URSS antes de 1989. Posteriormente, Polonia compró otros 10 (9 monoplazas y un biplaza) a la República Checa en 1995 y 22 más a Alemania en 2002. Actualmente, Polonia tiene previsto sustituir estos cazas por 48 cazas ligeros KAI T-50 Golden Eagle, fabricados en Corea del Sur y cuya compra se anunció el año pasado.

---

Foto principal: Hesja

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    y ademas es una importante entrega para la defensa de los espacios aereos ucranianos…mientras llgan los F-16 que tanto necesitan….

  2. Berto

    Los F-16 sí son determinantes, estos cazas rusos no tanto, aunque ayudarán.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.