Llama 'símbolo fascista' a la Cruz de San Andrés, usada en España desde 1496

La diputada que apartó la Bandera de España ahora quiere quitar el aspa del Ejército del Aire

Los socios separatistas del gobierno de Pedro Sánchez están presionando al gobierno para seguir borrando las señas de identidad de España.

El digital de Podemos llama 'símbolo de odio' a una bandera que utilizan nuestros Ejércitos
Cruz de Borgoña: origen e historia de la más longeva de las banderas de España

Hace un mes, la diputada separatista Míriam Nogueras, portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, protagonizó un incidente cuando retiró la Bandera de España durante una rueda de prensa en la Cámara Baja, afirmando que se sentía más representada por la bandera europea:

Aquel hecho generó muchas protestas, pero parece que los socios separatistas de Pedro Sánchez no se conforman con faltar al respeto a la Bandera de España. El 16 de marzo, Nogueras presentó una pregunta escrita al gobierno relativa a las aeronaves de las Fuerzas Armadas (se puede ver aquí su dosier parlamentario y aquí el escrito presentado por la diputada). En el citado texto, la diputada separatista califica como "símbolo fascista" el aspa que lucen las aeronaves del Ejército del Aire, y también las del Ejército de Tierra y la Guardia Civil.

Curiosamente, el propio escrito de esa diputada separatista habla de "Cruz de San Andrés", que como es bien sabido es uno de los nombres que recibe la enseña que fue Bandera de España durante 318 años. Con la excusa de que esa enseña se utilizó por primera vez en el franquismo, Nogueras pregunta: "¿Cuándo retirará el Gobierno español este símbolo fascista de las aeronaves de las Fuerzas Armadas?"

Hay que decir que hace diez años, CiU -la anterior marca electoral de Junts- ya denunció ese aspa ante la Comisión Europea, afirmando que era un símbolo "franquista". Como no podía ser menos, nadie les hizo caso y ahora vuelven a dar la matraca con ello.

La Cruz de San Andrés en la deriva de estribor de un caza EF-18A+ Hornet del Ala 46 Ejército del Aire (Foto: Elentir).

El escrito presentado por esa diputada es una exhibición de ignorancia. El Ejército del Aire explica esto en su web sobre la Cruz de San Andrés: "El origen de su uso en España se remonta a la época del matrimonio de Juana de Castilla con Felipe el Hermoso, momento en que la primogénita de los Reyes Católicos vinculó a su propio escudo el aspa de Borgoña, región de la que San Andrés es patrón, como homenaje a su marido". Por si Nogueras no lo sabía, por aquel entonces (año 1496) faltaban más de 400 años para la aparición del fascismo (que tuvo lugar en 1921).

El Ejército del Aire también recuerda que el Aspa de San Andrés "figuró en la bandera militar española por decreto de Felipe V dado a 28 de febrero de 1707". Que la utilizase el franquismo no la convierte en un símbolo fascista, de igual forma que la Bandera de España tampoco lo es, a pesar de que también fue utilizada por ese régimen.

A día de hoy, y por mucho que insistan algunos, ese emblema lleva más de ocho décadas en nuestras aeronaves militares, y más de la mitad de ese tiempo ha transcurrido durante la actual democracia, incomodando solamente a una minoría: los separatistas y la extrema izquierda, casualmente los mismos que no dejan pasar nunca la oportunidad de mostrar su desprecio por nuestros símbolos nacionales.

Banderas de la Brigada "Galicia" VII del Ejército de Tierra (Foto: Elentir).

Hay que señalar, además, que el Ejército de Tierra, la Guardia Real, la Infantería de Marina y la Guardia Civil también usan ese emblema en sus banderas, heredando así la tradición militar española. Cabe preguntarse si el próximo paso de los socios separatistas del gobierno de Sánchez será pedir que todas esas banderas sean enviadas a la hoguera.

Da la casualidad de que el separatismo catalán usa habitualmente una bandera negra que también incluye la Cruz de San Andrés en color blanco, intentando evocar la enseña usada por los austracistas durante la Guerra de Sucesión (1701-1715). Desconozco si tienen la intención de pedir que se prohiban esas banderas por "fascistas". En todo caso, lo que tiene que hacer Junts per Catalunya es exigir a sus cargos públicos que cumplan la Ley de Banderas, ya que en muchas instituciones gobernadas por ese partido no ondea la Bandera de España, algo abiertamente ilegal. Pongan la Bandera de España en sus ayuntamientos y dejen en paz a nuestras Fuerzas Armadas.

---

Foto principal: Elentir. Un Canadair CL-215T del Grupo 43 del Ejército del Aire Español, durante el Festival Aéreo de Vigo en 2009.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. vinylculture

    A esta gentuza no hay que hacerle ni caso, un saludo.

  2. wladimir

    en esta epoca..

    hay gente en España que no quieren a su pais…y esta diputada separatista Míriam Nogueras es una de ellas…no respetan los simbolos patrios…y ahora quiere entrar en otros asuntos como los simbolos de ls fuerzas armadas…

    asi como ella hay otros irrespetuosos de los simbolos patrios de España….y a esa gente hay que darles una leccion..ya basta de tanto irrespeto a los simbolos nacionales….

  3. El Peregrino Gris

    O que, al menos, no nos tomen por gilipollas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.