El General Asarta señala que sólo Malta se encuentra por detrás de España

Vox critica la escasez de la ayuda militar del gobierno de Pedro Sánchez a Ucrania

Ayer, la ministra de Defensa, Margarita Robles, compareció en el Congreso para informar sobre el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania.

Vox pregunta al gobierno por los Leopard 2A4 y denuncia su escasa ayuda militar a Ucrania
Un estudio expone la ridícula ayuda militar del gobierno de Pedro Sánchez a Ucrania

El vídeo de la comparecencia de la ministra y las intervenciones de los distintos grupos parlamentarios puede verse aquí. Por parte de Vox tomó la palabra el General de División (R) Alberto Asarta, un buen conocedor del tema, ya que en su largo historial de servicio a España en las Fuerzas Armadas figura el mando de la Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama" XII y el haber sido condecorado con la Medalla del Mérito Militar con distintivo rojo por su participación en la Batalla de Nayaf, cuando era Coronel al mando de la Base "Al Ándalus" en esa ciudad iraquí.

«Vox se ha solidarizado sin ambages con Ucrania y su heroica población»

El diputado de Vox señaló que "existen suficientes motivos para que España apoye a Ucrania en todas sus necesidades. La invasión de Ucrania por parte de la federación rusa el 24 de febrero del año pasado vulneró el Derecho Internacional y los Derechos Humanos provocando miles de muertos y heridos de ambos bandos, con millones de refugiados y desplazados y con gran destrucción de infraestructuras y viviendas ucranianas".

El General Asarta recordó que "desde el primer momento nuestro grupo parlamentario Vox se ha solidarizado sin ambages con Ucrania y su heroica población y ha instado al gobierno de España a sumarse a los esfuerzos que, tanto en el marco de la Unión Europea como de la OTAN, están realizando nuestros socios y aliados mediante la acogida de heridos y refugiados, apoyo financiero, equipamiento militar y sanciones a la Federación Rusa en el ámbito de la Unión Europea".

«En cuanto a la ayuda militar España no está quedando muy bien»

En su intervención, el General Asarta criticó la escasez de la ayuda militar enviada por el gobierno de Pedro Sánchez a Ucrania, señalando al respecto los datos publicados por el Ukraine Support Tracker del Kiel Institute for the World Economy, con sede en Alemania, que viene señalando el ínfimo volumen de la ayuda militar española al pueblo ucraniano en comparación con la mayoría de países de nuestro entorno.

"En cuanto a la ayuda militar España no está quedando muy bien", señaló el General Asarta. "Quizá para no molestar a su socio de gobierno Unidas Podemos, que no está por la labor del apoyo militar y que pretende que el conflicto se resuelva solamente por la vía diplomática y a través del diálogo", añadió. El diputado de Vox señaló que, según los datos del citado instituto alemán, "España habría entregado de forma bilateral el equivalente a 0,03% de nuestro Producto Interior Bruto, o sea, unos 380 millones de euros en los que quedan incluidas las partes militar, económica y humanitaria, siendo especialmente baja en materia militar".

En ayuda militar «solamente Malta se encuentra por detrás de España»

El General Asarta apuntó que "esta cantidad representa que cada español contribuye con 8 euros, lo que nos parece poco si nos comparamos con Portugal o Italia 44 y 17 euros per cápita, respectivamente, por citar países de nuestro entorno inmediato. Teniendo en cuenta nuestra economía nos parece escasa esta ayuda, pues estamos por detrás de países como Suiza, que es tradicionalmente neutral, o Australia, que está a 15.000 kilómetros de Kiev. De los países occidentales que apoyan a Ucrania, solamente Malta se encuentra por detrás de España".

El diputado de Vox también señaló que el citado instituto alemán "coloca a España muy mal en materia de transparencia también, colocándola en la posición 40 de una lista de 41 países, quedando por detrás de regímenes autoritarios y o totalitarios como Turquía o China".

Podéis escuchar aquí el vídeo completo de la intervención del General Asarta y su réplica a la ministra de Defensa:

Robles se escuda en los aliados y olvida el caso de Polonia

En su respuesta al General Asarta, Robles ha alegado que "España sola, por mucho que hiciera, si no se incorpora en una sección o en un batallón, nada tendría que hacer". El "por mucho que hiciera" suena muy pobre si tenemos en cuenta que el gobierno español es de los gobiernos europeos que menos ayuda militar han enviado a Ucrania.

Pero además, debemos recordar que Polonia ha enviado a Ucrania más de 300 tanques sin ponerse a esperar a que otros enviasen su ayuda. Si no fuese por esa ayuda polaca, hoy Ucrania tendría serios problemas. La diferencia está, claro, en que en Polonia gobierna un partido que es socio de Vox, y no los socios de un partido prorruso como Podemos.

---

Foto: Vox Congreso.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    es verdad..

    porque España muy bien pudiese mandar mas ayuda…al contrario ha estado enviando muy podo…porque sera?..y al mismo tiempo ha recibido mucho gas y petroleo ruso…

    ahora España (mejor dicho el Regimen PSOE-Podemos) se esta reuniendo con Xi Jimping para hacer algun tipo de acuerdo de paz…lo que a mi enteder es darle aire a la agresion de Putin….para despues con renovadas fuerzas vokver a atacar…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.