Los partidos más afines al Kremlin han sufrido una claro revés en ambos países

La derrota de la izquierda y de los prorrusos en las elecciones de Bulgaria y de Finlandia

Ayer hubo elecciones parlamentarias en dos países europeos, Bulgaria y Finlandia, y ambas con un resultado adverso para la izquierda.

Los partidos políticos más prorrusos de cada país miembro de la Unión Europea
De tiranos a socialdemócratas: así se disfrazó el comunismo de la antigua Europa marxista

Los resultados de las elecciones parlamentarias en Bulgaria

Los resultados oficiales de las elecciones parlamentarias en Bulgaria se pueden consultar aquí. En el momento de redactar estas líneas, el escrutinio oficial va por el 71,64% de los votos, pero todo indica que la coalición centrista PP-DB (formada por el partido Continuamos el Cambio y el partido Bulgaria Democrática, sucesor de Demócratas por una Bulgaria Fuerte) sería la vencedora, seguida muy de cerca por la coalición de centro-derecha GERB-SDS (formada por Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria, GERB, y por la Unión de Fuerzas Democráticas, SDS, ambos socios del Partido Popular Europeo). Estas dos coaliciones las forman los partidos más antirrusos de Bulgaria.

El partido Vazrazhdane (Renacimiento) quedaría de tercero (se trata de un partido derechista prorruso, contrario a la OTAN y a la UE y que aspira a anexionar Macedonia). El cuarto partido sería el Movimiento por los Derechos y las Libertades (DPS), de centro-izquierda (está adscrito al grupo Renew Europe) y que representa a la minoría turca. El gran perdedor de esta jornada ha sido la izquierdista Coalición por Bulgaria (BSP), encabezada por el Partido Socialista de Bulgaria (BSP), el heredero del partido único de la dictadura comunista búlgara, que queda en quinta posición. Da la casualidad de que el BSP, asociado al Partido de los Socialistas Europeos, es el más prorruso de los partidos búlgaros con presencia en el Parlamento Europeo.

Los resultados de las elecciones parlamentarias en Finlandia

Los resultados oficiales de las elecciones parlamentarias en Finlandia se pueden consultar aquí. En este caso el vencedor, por escaso margen, ha sido el Partido Coalición Nacional (NCP) de Petteri Orpo, con un 20,8% de los votos. A sólo siete décimas, el segundo ha sido el conservador Perussuomalaiset (Partido de los Finlandeses), un partido vinculado al grupo Identidad y Democracia pero que ha tenido muchas diferencias con sus socios por las posiciones prorrusas de los partidos de Le Pen y de Salvini, ya que el Perussuomalaiset es el segundo partido más antirruso de Finlandia, además de que ha mostrado su apoyo a Ucrania y a la integración de Finlandia en la OTAN).

El gran derrotado, pero por escaso margen, ha sido el Partido Socialdemócrata de Finlandia, encabezado por la actual primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, que obtiene un 19,9% de los votos. Estos tres partidos más votados en Finlandia son favorables a Ucrania y a la integración del país en la OTAN. Queda por ver ahora cómo serán las alianzas postelectorales, ya que ninguno de esos tres partidos tiene los apoyos suficientes para gobernar en solitario.

¿La ultraizquierda prorrusa ha lastrado a los socialdemócratas?

Hay otros partidos de izquierda que han obtenido un gran fracaso, como los ecologistas de la Liga Verde (que obtiene un 7% de los votos y pierde 7 de sus 20 escaños en el Parlamento finlandés) y sobre todo la ultraizquierdista Vasemmistoliitto (Alianza de Izquierda) (que obtiene un 7,1%, pasando de 16 a 5 escaños). Como en el caso de Bulgaria, éstas también son malas noticias para el Kremlin, ya que la Vasemmistoliitto era el partido más prorruso de Finlandia.

De hecho, cabe preguntarse si su alianza con la Vasemmistoliitto ha perjudicado a los socialdemócratas de Sanna Marin, ya que formaban parte de la coalición de gobierno junto a ellos, la Liga Verde, el Partido del Centro (que ha perdido 8 de sus 31 escaños) y el Partido Popular Sueco de Finlandia (que mantiene sus 9 escaños). Tras las amenazas lanzadas por Putin contra Finlandia al día siguiente de iniciarse la invasión rusa de Ucrania, no resultaba muy inspirador tener a un partido prorruso en el gobierno finlandés, un partido que además mostraba escaso entusiasmo por la integración del país en la Alianza Atlántica (antes de esa invasión, la Vasemmistoliitto era abiertamente hostil a la OTAN).

Dos hechos positivos en las elecciones de ambos países

La conclusión de la jornada electoral de ayer en Bulgaria y en Finlandia podría ser la misma: derrota de la izquierda y de los partidos prorrusos, y un revés para los planes de Putin de desestabilizar a los países occidentales por medio de sus terminales políticas. Ahora queda por ver qué pactos de gobierno se harán en ambos países, al no haber ningún ganador por mayoría absoluta. En cualquier caso, la derrota de la izquierda es una hecho positivo, igual que la derrota de los títeres políticos del Kremlin en ambos países.

---

Imágenes: vecteezy.com / agroservis-proizvodnja.eu.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    que bien…

    vemos que los fanes y secuaces pro-putinistas Bulgaros y Finlandeses no les fue nada bien en las elecciones….

    eso demuestra que los pueblos de estos paises saben diferenciar a estos sujetos y han elegido lo mejor para sus estados….

  2. Anteayer comenté aquí que el Perussuomalaiset (Partido de los Finlandeses) ha tenido muchas diferencias con sus socios de ID por las posiciones prorrusas de los partidos de Le Pen y de Salvini. Ahora anuncian que regresan al ECR, un grupo que apoya a Ucrania:
    https://www.suomenuutiset.fi/perussuomalaiset-vaihtaa-eu-parlamenttiryhmaa/

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.