Usado durante la Guerra Fría, hoy está abandonado pero en muy buen estado

El hallazgo accidental de un búnker de la SGM en el que aún funciona la instalación eléctrica

Hay exploradores urbanos que tienen la gran suerte de encontrar por casualidad instalaciones militares abandonadas en un excelente estado.

Maisy: la batería alemana de Normandía que fue misteriosamente enterrada por los EEUU
Kristiansand: un enorme cañón alemán de la Segunda Guerra Mundial convertido en museo

Ése ha sido el caso del autor del canal de Youtube WW2HistoryHunter: encontró un búnker de la Segunda Guerra Mundial por accidente, literalmente hablando, ya que estuvo a punto de caerse en el acceso de la instalación, un agujero redondo en el suelo. Al entrar en el búnker se encontró un antiguo y misterioso puesto de mando alemán de la Segunda Guerra Mundial, una instalación secreta que habría sido reutilizada durante la Guerra Fría por militares de la OTAN.

Digo esto último porque los letreros del búnker están en noruego y hay planos de Dinamarca. El autor del vídeo no ha publicado ningún dato sobre su localización. Un detalle curioso del búnker es que la instalación eléctrica aún funciona. En el vídeo, publicado hoy, se puede escuchar el sistema de ventilación del búnker en funcionamiento. La instalación parece bien conservada, es posible que sólo lleve dos o tres décadas abandonada.

Un detalle alarmante del vídeo es que el autor ha señalado que empezó a encontrarse mal y tuvo que salir, vomitando una vez fuera. Eso puede indicar la presencia de substancias tóxicas. El autor del vídeo entró una segunda vez, sin que hubiese consecuencias. Os dejo sin más con el vídeo (está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo. Aquí vemos una parte de la instalación eléctrica, en muy buen estado.

Dos contenedores cilíndricos de color verde oliva en una de las salas. El autor del vídeo señala que son filtros de aire. Hay más en otra de las salas.

La sala de guerra, con los paneles aún intactos.

Un plano de Dinamarca en la sala de guerra. Hay una indicación en color verde que dice "Route Zulu" sobre la isla de Fionia.

La cocina del búnker. Los equipos están en muy buen estado.

Este letrero está en alemán. Anton Piller era un ingeniero alemán, fundador de Anton Piller AG, una empresa de sistemas de energía que todavía existe.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante..

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.