Es uno de los mayores cañones del mundo: solo su tubo ya pesa 110 toneladas

Kristiansand: un enorme cañón alemán de la Segunda Guerra Mundial convertido en museo

Durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania invadió Noruega e instaló en su costa una parte considerable de la llamada Muralla del Atlántico.

Maisy: la batería alemana de Normandía que fue misteriosamente enterrada por los EEUU
El interior de dos baterías del Tercer Reich muy bien conservadas en una isla británica

Esa Muralla del Atlántico (Atlantikwall, en alemán) era el sobrenombre que los alemanes dieron a una larguísima serie de fortificaciones costeras (casi 2.700 kilómetros) construidas en Francia, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca y Noruega y cuyo objetivo era impedir un desembarco de los Aliados. En Noruega se instalaron algunas de las mayores baterías alemanas de artillería de costa, con el objetivo de proteger el preciado transposte de hierro sueco a través del puerto noruego de Narvik y también para salvaguardar el tráfico marítimo entre el Mar del Norte y el Mar Báltico a través del estrecho de Skagerrak.

A orillas de ese estrecho estaba la Batería Vara, construida entre 1941 y 1944 con el objetivo de cerrar el acceso a ese estrecho, para lo cual se instaló otra batería en la parte sur del mismo, en Hanstholm (Dinamarca). La Batería Vara fue equipada con cuatro enormes cañónes navales K C/34 de 38 cm. Al concluir la Segunda Guerra Mundial, la batería siguió siendo operada por el Ejército Noruego, que la bautizó como Møvik Fort. En 1959 la batería fue clausurada y tres de sus cañones fueron desartillados, permaneciendo el cuarto en su pozo.

A mediados de la década de 1980 se empezó a planear convertir la batería en un museo, que fue inaugurado finalmente en 1993. El cañón de 38 cm que se conserva en esta batería es uno de los mayores del mundo y está en un excelente estado de conservación. El Museo de Kristiansand conserva uniformes y armamento alemán de la Segunda Guerra Mundial, e incluso fueron restauradas algunas inscripciones pintadas por los alemanes en la batería, como muestra este vídeo del canal alemán Schlachtfeld Begehung:

Podéis ver aquí algunas capturas que muestran sólo una pequeña parte del vídeo. En primer lugar vemos uniformes y armas alemanas de la Segunda Guerra Mundial en el museo.

El enorme cañón de la Batería Vara. Tenía un alcance de 55 kilómetros y solo el tubo del cañón ya tenía un peso de 110 toneladas.

La parte inferior de la torre del cañón vista desde el pozo en el que está ubicada.

El interior de la torre del cañón, donde podemos apreciar su buen estado de conservación.

El ánima rayada del enorme cañón de 38 cm, iluminada con una linterna de gran potencia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.