Una ONG rusa ha señalado a Putin y a Yevgueni Prigozhin como responsables

Mercenarios rusos confiesan el asesinato de niños ucranianos siguiendo órdenes

Los crímenes de guerra cometidos por los invasores rusos en Ucrania sigue siendo destapados, incluidos los asesinatos de decenas de niños.

El terrorismo ruso imita al ISIS: difunde un vídeo cortándole la cabeza a un prisionero
Una cabeza y dos manos cortadas: el atroz trato de los rusos a prisioneros ucranianos

Una ONG rusa publica los testimonios de dos excomandantes de de Wagner

Este lunes, la organización opositora rusa Gulagu.net, con base en París y que agrupa a familiares de presos y activistas independientes de derechos humanos, publicó un vídeo de más de una hora con declaraciones de dos mercenarios del Grupo Wagner, dirigido por Yevgueni Prigozhin, un estrecho colaborador de Vladimir Putin.

Gulagu.net ha señalado que estas declaraciones han sido hechas por dos excomandantes de Wagner que eran presos indultados por decretos firmados personalmente por Putin a cambio de su alistamiento en Wagner, en el marco del denominado Proyecto K, con el que ese grupo de mercenarios amplió sus filas con miles de criminales presos en las cárceles rusas. El primero de ellos es Azamat Uldarov, exconvicto de IK-1 UFSIN de Rusia en la región de Voronezh, indultado por Putin mediante un decreto firmado el 23 de agosto de 2022. El segundo es el exconvicto Alexei Savichev, procedente también del IK-1 UFSIN de Voronezh e indultado por Putin por un decreto firmado el 2 de septiembre de 2022.

En su canal de Telegram, Gulagu.net publicó ayer los documentos que prueban la identidad de los dos presos y su alistamiento en Wagner. Además, se indica que a Uldarov le otorgó una medalla al valor. La ONG rusa también incluye en ese enlace las listas proporcionadas por su fuente del Servicio Penitenciario Federal sobre los enviados a la guerra desde las colonias penitenciarias rusas, que también confirman los testimonios de estos excomandantes de unidad del Grupo Wagner.

Confiesan haber asesinado a decenas de niños por orden del jefe de Wagner

Según ha señalado el diario ucraniano Obozrevatel, en el vídeo (se puede ver aquí, aunque Youtube ha activado la restricción de edad debido a la crudeza de las confesiones; por eso no puedo insertarlo en esta entrada), los dos mercenarios confiesa el asesinato de decenas de niños ucranianos siguiendo órdenes del jefe de Wagner.

Uno de los mercenarios, Azamat Uldarov, confiesa en el vídeo: "Nos dieron la orden de acabar con todos en nuestro camino y estar a la defensiva. Por cualquier medio. Y fuimos, matando a todos. Había hombres y mujeres, jubilados y niños. ¿Entiendes lo que está en estas manos ahora? ? ¿Entiendes?... Ella grita, es una niña pequeña, ¿sabes? Tenía 5-6 años. Y le disparé", dice mientras fuma un cigarrillo.

A partir del punto 52:00 del vídeo, Uldarov explica que encontraron a 300 o 400 personas, incluidos unos 40 niños, en el sótano de un edificio de nueve plantas. El excomandante de Wagner declara que Prigozhin ordenó personalmente asesinar a todos esos civiles y no perdonar ni siquiera a los niños, por medio de una videollamada. Además, los mercenarios rusos -que estuvieron seis meses desplegados en Ucrania- confiesan el asesinato de prisioneros de guerra ucranianos e incluso de otros mercenarios rusos que se negaron a seguir luchando.

La Fiscalía General de Rusia se niega a investigar los crímenes

Gulagu.net ha señalado que "sin la complicidad de Putin y Prigozhin, estos individuos habrían estado cumpliendo penas de prisión en las colonias del Servicio Penitenciario Federal, pero en cambio, las autoridades rusas los enviaron a la guerra, habiéndoles enseñado previamente cómo matar a otras personas". Así mismo, ayer la ONG rusa señaló que "Azamat y Aleksey están en Rusia", y que no se encuentran bajo la influencia de la CIA ni del SBU (el servicio de inteligencia ucraniano).

En su canal de Telegram, Gulagu.net informó esta madrugada que este lunes, "la Oficina del Fiscal General de Ucrania inició el procesamiento penal de Yevgeny Prigozhin por crímenes de guerra cometidos por él y sus subordinados". Sin embargo, la organización rusa que la Fiscalía General de la Federación Rusa ha señalado que "no apreció" evidencias de delitos en esas confesiones, que incluyen el asesinato de más de 70 rusos por mercenarios de Wagner.

Wagner amenazó a los dos mercenarios para que se nieguen a testificar

Además, Gulagu.net añade que "Yevgeny Prigozhin y sus oficiales del servicio de seguridad recurrieron a amenazas de muerte contra Aleksey y Azamat para obligarlos a negarse a testificar sobre delitos especialmente graves conocidos por ellos, así como para forzar una calumnia contra Vladimir Osechkin", máximo responsable de Gulagu.net, "para desacreditar los resultados de nuestra investigación independiente y evitar la responsabilidad penal del propio Prigozhin". Gulagu.net ha responsabilizado al jefe de Wagner de lo que les ocurra a los dos mercenarios que testificaron: "si algo le sucede a Azamat o Alexei en un futuro cercano y en el futuro, les cae un mazo desde la altura de un edificio de 16 pisos, resbalan y caen al Volga o algo así, la responsabilidad sobre sus muertes recaerá sobre Prigozhin".

---

Foto principal: Пресс-служба Пригожина. Mercenarios rusos del Grupo Wagner en Paraskovievka, en la región de Donetsk, Ucrania, a mediados de febrero de 2023.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    no me extraña en absoluto…

    que estos personajes del Grupo Wagner esten haciendo de las suyas en Ucrania…tal y como la han estado haciendo en Africa y Oriente Medio…

    este tipo de crimenes contra la humanidad ya es parte del modo operativo de la organizacion solo que ahora lo han puesto en practica en Ucrania…lo que no entiendo es como estos personajes no han escapado de Rusia…para que den sus declaraciones a los tribunales de Crimenes de Guerra….ahora donde se encuentran estan expuestos a la venganza Yevgeny Prigozhin el «cocinero de Putin» y sus secuaces para que no digan esta verdad….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.