Un terrible crimen de guerra en Popasna, ocupada por milicianos chechenos

Una cabeza y dos manos cortadas: el atroz trato de los rusos a prisioneros ucranianos

Rusia está cometiendo unos crímenes de guerra tan atroces en Ucrania que parecen sacados de los tiempos más oscuros e inhumanos de la historia.

Ira en Ucrania ante las imágenes de soldados rusos castrando a un prisionero ucraniano
Las torturas y malos tratos de los rusos contra los prisioneros de guerra ucranianos

AVISO: las imágenes que se muestran a continuación pueden herir tu sensibilidad

Una cabeza y dos manos cortadas y clavadas en una cerca

Una muestra del grado extremo de atrocidad de las tropas rusas es una foto de Olena Sumina publicada ayer en Telegram por Serhiy Gaidai, gobernador de la región de Lugansk, parcialmente ocupada por los rusos. El texto que acompaña la foto dice lo siguiente: "Siglo XXI, Popasna ocupada, cráneo humano en la cerca. No hay nada humano en los rusos, estamos en guerra con los no humanos".

Lamento mucho publicar estas imágenes, pero estamos ante una situación muy parecida a la Segunda Guerra Mundial, con un régimen criminal cometiendo toda clase de atrocidades para después negarlas por sistema, como vienen haciendo los propagandistas rusos por distintos canales. Podéis ver aquí el mensaje y la foto publicados por Serhiy Gaidai:

Y aquí una ampliación de la foto tomada por Olena Sumina, en la que se ven una cabeza humana (en el centro) y dos manos (a los lados) cortadas y clavadas en una cerca. Es una de las imágenes más horrendas que se van visto en estos cinco meses de invasión rusa de Ucrania.

Un internauta español ha logrado geolocalizar el lugar del crimen

Basándose en los detalles de la foto, y concretamente en la placa de la calle, el tuitero español @TuiteroMartin ha logrado geolocalizar el lugar en el que fue tomada esa foto, confirmando que se trata de la Нагірна вулиця (Nahirna vulytsya, Calle de la montaña) de Popasna, una localidad ucraniana de la región de Lugansk que fue tomada por tropas chechenas el 8 de mayo.

A finales de julio fue publicado un vídeo sobre ese crimen de guerra

He estado buscando más información para poder arrojar algo más de luz sobre esa espeluznante imagen. El 31 de julio, Anton Gerashchenko, exviceministro de Asuntos Internos de Ucrania, publicó este vídeo en su canal de Telegram, en el que se ve el cuerpo decapitado de un soldado ucraniano y la misma cabeza y manos cortadas y clavadas que aparecen en la foto de Olena Sumina.

Gerashchenko publicó el siguiente texto en ucraniano junto al vídeo:

"Pues bien, la guerra, como debe ser, entra en la "fase de desconcierto". Incapaces de ganar una batalla, los soldados de Putin se dedican a su negocio favorito: torturar y matar prisioneros y heridos. En general, tenemos muchos materiales que no publicamos debido a la "pesadilla de la imagen". Y la castración, por cierto, también está ahí. Si es necesario, dígame, lo publicaremos. Si no tienes fuerzas para verlo, lo publicaremos y no lo haremos a partir de ahora".

En la siguiente captura del vídeo podemos ver que el cadáver decapitado lleva un uniforme con el camuflaje MM-14 de las Fuerzas Armadas Ucranianas, muy similar al camuflaje UCP estadounidense.

En el vídeo se observan con más detalle la cabeza y las manos cortadas que en la foto de Olena Sumina.

La fuente del vídeo es un canal ruso que presume de estas atrocidades

El vídeo fue originalmente publicado por un canal ruso de Telegram, @xoxol_uk, el 26 de julio a las 21:22 horas CET. En las últimas semanas, ese canal ha estado publicado fotos y vídeos de torturas a prisioneros ucranianos y de cadáver destrozados de soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania, jactándose abiertamente de esas monstruosidades. El texto de presentación del canal afirma lo siguiente: "Aquí aparecerán las VSU [Fuerzas Armadas de Ucrania] desmilitarizadas y los nazis desnazificados que se encontraron en Donbass".

Espero que la Fiscalía ucraniana recopile todo ese material para llevarlo ante la Corte Penal Internacional. Rusia actúa como un estado terrorista. Sus militares actúan como asesinos, torturadores y violadores. Putin y su banda deben pagar por estos crímenes, de los que deberían tomar buena nota quienes pretenden que la invasión de Ucrania termine con el país invadido cediendo ante los invasores. La única forma civilizada que existe de acabar esta guerra es la misma que con la guerra que iniciaron los nazis: con la derrota de los invasores y la celebración de un juicio a los criminales de guerra.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. FaramirGL

    Menuda sociedad de psicópatas es la rusa. Lo único que van a lograr es que todo el planeta les odie, por si no nos caen ya lo bastante mal.

  2. wladimir

    el problema con ellos…

    es que desde que el tiempo del Principado de Moscu y los origenes del Pueblo Ruso…ellos siempre han sido asi de siniestros…una sociedad desquiciada y perversa en la que se combina lo malvado de los vikingos varegos mas lo sanguinario de los mongoles de Genghis Khan…

    o sea esta es una nacion de malvados,Vladimir Putin no es el unico,solo ha sido el ultimo..todos o casi todos (con muy pocas exepciones si las hay) sus lideres han sido asi y los pueblos que han caido bajo su dominio o los paises que han combatido a los rusos lo saben muy bien…

    una guerra contra los rusos o para defenderse de ellos..es literalmente a muerte…no habra ningun tipo de compasion o derechos humanos,ni leyes de guerra….

  3. El Peregrino Gris

    Afortunadamente, en El Manifiesto (cuya lectura recomiendo) han relajado la propaganda pro-rusa. Precisamente, uno de sus más fervientes defensores ya no escribe sobre la guerra sea porque ya ha dicho todo lo que tenía que decir o porque se ha dado cuenta finalmente de cuál era la realidad.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.