Unas impresionantes obras de ingeniería que iban principalmente bajo tierra

Dos interesantes reportajes que explican cómo funcionaban los acueductos romanos

La antigua Roma fue conocida por sus grandes obras de ingeniería, que cubrieron grandes necesidades de la vasta población de aquel imperio.

Un interesante vídeo que explica la técnica de construcción de las calzadas romanas
Un fascinante vídeo que enseña cómo se construían los puentes en la Edad Media

Una de las necesidades más básicas era el suministro de agua. Para ello, Roma construyó cientos de acueductos en todo el territorio del imperio (ya sólo la ciudad de Roma llegó a tener hasta 12 acueductos). Los más conocidos, por su belleza arquitectónica, son los que discurren a cierta altura mediante arquerías, como el famoso acueducto de Segovia (bajo estas líneas). Estos acueductos de arquerías servían para salvar algunos desniveles del terreno.

No obstante, la mayor parte de los recorridos de los acueductos se hicieron bajo tierra, excavando túneles que requerían un cierto mantenimiento para evitar que acabasen obstruidos, por los que era frecuente que tuviesen la altura de una persona. Esta forma de construcción es la razón por la que aún hay acueductos romanos que aún no han sido descubiertos, ya que pasaron al olvido.

Sobre este fascinante tema, hace un año el canal Toldinstone publicó un excelente vídeo en el que explica cómo se hacía la construcción de estos acueductos, y con qué finalidades (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

En este otro vídeo, publicado por Aqva Dvcta hace siete años, podemos ver una recreación en 3D del acueducto romano de Gades (la actual ciudad española de Cádiz), que en la mayor parte de su recorrido transcurría por galerías subterráneas:

---

Fotos: Elentir.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante..

  2. Pacho

    Los Romanos conocían los vasos comunicantes, hacían acueductos con arquerías solo por que ese acueducto lo patrocinaba alguien y así era una forma de realzar quien lo había patrocinado, como el de Segovia que pone quien lo pago. Todos los acueductos estaban tapados con tablones u otra técnica, el agua no podía ver la luz, tenían grandes decantadores, la mejor manera de conocer la técnica de construcción romana es viendo el canal de youtube de Isaac Moreno Gallo, es el que mejor lo explica y conocimientos tiene.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.