Lanzado en 1969, se perdió en el espacio y reapareció cerca de la Tierra en 2002

El misterioso viaje de 33 años por el espacio de una parte del cohete de la misión Apolo 12

La exploración espacial es un mundo dominado por la ciencia y la técnica, pero a veces ocurren cosas que rozan el mundo del misterio.

Los poco conocidos objetos que quedaron atrás en el primer viaje del hombre a la Luna
El aparcamiento más lejano: los tres vehículos de ruedas que fueron abandonados en la Luna

El 14 de noviembre de 1969, la NASA lanzó el cohete Saturno V (el SA-507) de la misión Apolo 12, el segundo vuelo de la NASA que logró aterrizar en la Luna. Este cohete, como otros de la NASA, estaba formado por varias fases que se iban separando en el momento del lanzamiento.

El cohete Saturno V de la misión Apolo 12 de la NASA (Foto: NASA).

A fin de evitar que se fuese acumulando basura espacial que pudiese provocar problemas para posteriores lanzamientos, se programó que la tercera fase del cohete, denominada S-IVB, acabase en una órbita heliocémtrica en la que debería haber estado tal vez miles de años dando vueltas alrededor del sol. Pero algo salió mal en la trayectoria de esa fase y acabó perdiéndose en el espacio.

El lanzamiento de la misión Apolo 12 de la NASA (Foto: NASA).

Muchos años después, el 3 de septiembre de 2002, William Kwong Yu Yeung, un astrónomo aficionado de origen chino y residente en Canadá, descubrió un objeto que fue denominado J002E3. El objeto no se correspondía con las partes de ninguna misión espacial reciente. En un principio se pensó que sería una roca de unos 30 metros, pero un análisis de la Universidad de Arizona acabó determinando que la superficie de aquel objeto se correspondía con la de un cohete Saturno V, como los usados por la NASA entre 1967 y 1973.

La tercera fase del cohete Saturno V de la misión Apolo 17, igual a la fase S-IVB que se perdió en el espacio en noviembre de 1969 (Foto: NASA).

¿Y cómo es que había aparecido allí una parte de un antiguo cohete décadas después de su lanzamiento? La explicación científica más probable que se ha dado al misterio del objeto J002E3 es que posiblemente abandonó las proximidades de la Tierra en 1971 para acabar entrando en una órbita asimétrica en torno al sol, volviendo a las inmediaciones de la Tierra en junio de 2002, dos meses antes de ser descubierto. Su trayectoria le ha llevado a intercambiar órbitas entre la Tierra y el Sol por largos periodos tiempo. Se estima que J002E3 volverá a orbitar en torno a la Tierra a mediadios de la década de 2040.

Hace unos meses, el canal Primal Space publicó un interesante vídeo analizando lo ocurrido con el objeto J002E3 desde su lanzamiento hasta su reaparición en la órbita terrestre (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    esto es algo similar a lo que podria ocurrir con el Modulo Lunar «Snoopy», que estaba combinada con el modulo «Charlie Brown» ,siendo parte de la Mision Apollo 10, que tambien entro en orbita heliocentrica y podria volver a la orbita terrestre en 2024..

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.