El buque especial SS-750 de la Armada Rusa llevaba un minisubmarino a bordo

Dinamarca fotografió un buque militar ruso cerca del punto del sabotaje del Nord Stream

La posible autoría rusa del sabotaje de los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico vuelve a cobrar fuerza y, además, con pruebas sólidas.

Los datos que indican un posible sabotaje de Rusia contra los gasoductos Nord Stream
Rusia deja en evidencia cuál fue la finalidad del sabotaje a los gasoductos Nord Stream

La Marina danesa tomó 112 fotos de buques rusos en esa zona

El 18 de abril, el periódico danés Dagbladet Information publicó que el patrullero P524 Nymfen de la Marina Real de Dinamarca tomó 112 fotos de barcos rusos en la zona del sabotaje de esos gasoductos el 22 de septiembre de 2022, días antes de que Dinamarca y Suecia detectasen filtraciones en los tramos de ese gasoducto que pasan por sus zonas económicas exclusivas. Recordemos que, según ambos países, las filtraciones fueron provocadas por dos explosiones ocurridas a las 02:03 y las 19:04 horas CET del lunes 26 de septiembre, cuatro días después de la presencia de ese barco ruso en la zona.

El patrullero P524 Nymfen de la Marina Real de Dinamarca que fotografió al buque ruso SS-750 cerca de la zona de los sabotajes de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 unos días antes de que ocurrieran (Foto: Forsvaret.dk).

26 de esas fotos eran del buque SS-750, equipado con un minisubmarino

Este viernes, Dagbladet Information publica que el Ministerio de Defensa de Dinamarca ha confirmado la presencia del buque especial SS-750 de la Armada Rusa en la zona. "La embarcación especial está diseñada para realizar operaciones bajo el mar y tiene a bordo un mini submarino del tipo AS-26 Priz", señala el periódico danés. El Ministerio de Defensa ha confirmado que de las 112 fotos de buques rusos tomadas por el patrullero danés el 22 de septiembre, 26 son del buque SS-750.

El analista Jacob Kaarsbo, que trabajó durante 15 años en el Servicio de Inteligencia de Defensa de Dinamarca, ha señalado a Dagbladet Information que el buque especial ruso SS-750 "tiene la capacidad para llevar a cabo una operación de este tipo". Hasta ahora, la posesión de ese material fotográfico por parte de Dinamarca no había salido a la luz ya que se trata de material de inteligencia, motivo por el cual las fotos no han sido publicadas. El material podría ser utilizado en la investigación oficial que están llevando a cabo Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia.

El buque especial ruso SS-750 en una foto difundida por el Ministerio de Defensa de Rusia en octubre de 2022 (Foto: Mil.ru).

Otras fuentes ya señalaron la presencia de buques rusos en la zona

No es la primera información que señala la presencia de buques rusos en la zona días antes del sabotaje. El 29 de septiembre, la CNN informó sobre la presencia de buques rusos en la zona. Entre las tres fuentes citadas por el medio estadounidense había dos funcionarios de inteligencia occidentales. El 25 de marzo, el medio alemán T-Online publicó la lista de los buques rusos avistados en la zona el 22 de septiembre, señalando que el más importante del grupo era el barco de apoyo submarino SS-750 (el mismo cuya presencia ha confirmado Dinamarca), señalando lo siguiente:

«Participa regularmente en entrenamientos simulando accidentes en el fondo marino. Su característica especial: a bordo hay un llamado "Proyecto 1855", que incluye un vehículo de rescate de inmersión profunda llamado "AS-26", que se supone que evacuará a la tripulación de los submarinos accidentados en caso de emergencia. Tiene brazos de agarre que pueden mover cargas de hasta 50 kilogramos bajo el agua.

Fueron precisamente esos minisubmarinos los que podrían haber colocado las cargas explosivas que lo unían a las tuberías, sospecharon los expertos desde el principio. Si se confirmaba que el "SS-750" estaba en el lugar, la Armada rusa probablemente sería el principal sospechoso a partir de ese momento. "Tendría mucho sentido usar algo como el 'AS-26' para tal ataque", dijo el capitán de corbeta danés y analista militar Johannes Riber a t-online sobre este asunto. "Esa sería la explicación más plausible hasta ahora de lo que sucedió con el oleoducto Nord Stream"».

El minisubmarino tipo AS-26 Priz que llevaba a bordo el SS-750 cuando fue fotografiado por el patrullero danés cerca de la zona de sabotaje del Nord Stream. Esta foto fue difundida por el Ministerio de Defensa de Rusia el 26 de junio de 2020 (Foto: Mil.ru).

Un medio alemán publicó los nombres de los buques rusos que estaban en la zona

T-Online añadió que el SS-750 tiene su base en Baltiysk, en el enclave ruso de Kaliningrado, que la costa sur del mar Báltico. Las imágenes satelitales publicadas por T-Online muestran al SS-750 zarpando de su base la noche del 21 de septiembre: "A una velocidad de nueve nudos, habría podido llegar al lugar a las 7:50 pm. El llamado "Sistema de Identificación Automática" (AIS), que transmite datos de ubicación, había sido apagado, sin embargo, su longitud de 95 metros coincidiría con las dimensiones de una oscura nave descubierta por la compañía estadounidense SpaceKnow sin señal de posición cerca de la escena del crimen".

El medio alemán señaló también que entre las 00:00 y las 01:00 horas del mismo día, otros dos buques rusos zarparon de Kaliningrado: los remolcadores de rescate "SB-123" y "Alexander Frolov". T-Online apuntaba lo siguiente sobre ambas naves: "Cada uno de ellos tiene grúas de carga en cubierta que serían capaces de bajar al agua cientos de kilogramos de artefactos explosivos pesados ​​o minas". T-Online añade: "Aunque inicialmente apagaron el AIS, enviaron datos de posición una vez hacia el oeste por la tarde, indicando un rumbo hacia Bornholm y una velocidad de nueve nudos. Para entonces, los barcos estaban a solo cinco horas de distancia de los sitios del ataque posterior".

El buque especial SS-750 de la Armada rusa con el minisubmarino tipo AS-26 Priz, en una imagen difundida por el Ministerio de Defensa de Rusia el 26 de junio de 2020 (Foto: Mil.ru).

T-Online señala que poco después, "un helicóptero militar estadounidense estacionado en Gdansk, Polonia, cruzó su curso. ¿Estaba advirtiendo a los daneses de barcos que se acercaban sin señales de posición?" El medio alemán señala la posible presencia de otros tres barcos rusos en la zona: el buque espía "Syzran", la corbeta "Soobrazitelny" y la fragata "Yaroslav Mudry". Estos dos últimos tenían el sistema AIS apagado para no revelar su localización. "Su posición habría permitido que la fragata y la corbeta escoltaran a los barcos que regresaban de la escena hasta Kaliningrado, o al menos los protegieran de la maniobra de la OTAN en la costa de Polonia".

El SS-750 llevaba a bordo su minisubmarino cuando fue visto en la zona

El 25 de marzo, el analista OSINT Oliver Alexander publicó fotos de satélite y planos de localización de esos buques rusos en los días anteriores al citado sabotaje. Aquel artículo señalaba lo siguiente: "Desafortunadamente, el SS-750 no usa AIS, por lo que no es posible rastrear este barco directamente a través de los datos de MarineTraffic y AIS. Sin embargo, es posible intentar rastrearlo a través de otros medios indirectos. A través de una imagen de Google Earth tomada el 10 de octubre de 2022, sabemos exactamente dónde estaba atracado el SS-750 en ese momento. Esta imagen muestra que es el exterior de los dos barcos del Proyecto 141 atracados en Baltiysk, ya que podemos ver el Vehículo de Rescate de Buceo Profundo AS-26 Proyecto 1855 Priz almacenado en la cubierta del barco".

Así pues, cuando navegaba en aguas del Báltico en los días anteriores al sabotaje, el SS-750 llevaba a bordo su minisubmarino AS-26 Priz, con el que podría haber llevado a cabo la colocación de cargas submarinas para su detonación en los días siguientes.

El minisubmarino tipo AS-26 Priz que transporta el buque SS-750. Puede mover cargas de hasta 50 kilogramos bajo el agua (Foto: Mil.ru).

Unos datos que contradicen la historia publicada por Seymour Hersh

Estos datos y pruebas contradicen ampliamente la historia publicada por Seymour Hersh el 8 de febrero acusando a EEUU del sabotaje, sin ofrecer ninguna prueba y sobre una sola fuente anónima que, además, ofreció datos falsos contestados por el citado analista OSINT Oliver Alexander en un informe muy detallado, en el que cita la afirmación de Hersh sobre la supuesta colaboración del secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg con la inteligencia estadounidense desde la Guerra de Vietnam (sólo tenía 16 años cuando esa guerra llegó a su fin), o la afirmación de que el sabotaje fue hecho desde un cazaminas noruego de la clase Alta aprovechando la cobertura del ejercicio BALTOPS 22, algo imposible, ya que Noruega ya no tenía buques de ese tipo en activo (el último de ellos fue retirado del servicio en julio de 2022) y ninguno de ellos participó en ese ejercicio.

---

Foto principal: Mil.ru.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Berto

    Por lógica, Rusia detrás, para que Alemania recapacitara. Al final lo hizo, que le vayan dando al gas ruso, que lo quemen, que les gusta.

  2. Piturda

    Elentir, al leer esta entrada he recordado algo que decías: algo así como que los antivacunas Covid son los prorrusos.

    Me di cuenta que yo lo había intuido, y pensé en el blog de Marco Tosatti, antiguo vaticanista de «La Stampa», es un blog sobre temas religiosos y eclesiásticos, de tendencia conservadora. Pues bien, publica muchas críticas a las vacunas Covid y está a favor de Rusia y de que Ucrania se deje vencer. También escribe Mons. Viganò, que también está a favor de Rusia.

    Pues bien, he recordado que Tosatti publicó que el gasoducto fue atacado por EE.UU. https://www.stilumcuriae.com/come-l-america-ha-messo-fuori-gioco-il-gasdotto-nord-stream-seymour-hersh

    Lo que publicas en esta entrada me confirma que la propaganda prorrusa está más extendida de lo que pensaba. Muchas gracias por tu labor y abrirnos los ojos.

  3. La propaganda rusa ha hecho estragos entre algunos sectores conservadores y católicos. Es una pena, desde luego. Lo ocurrido demuestra que algunos no tienen ni la menor idea de política internacional y se dejan embaucar por el primer charlatán prorruso que aparece…

  4. Piturda

    Ambientes católicos conservadores se han tragado la propaganda rusa sobre los valores conservadores y religiosos que promueve el Kremlim (Putin), que Putin apoya la religión, está contra la ideología de género y LGTBI, y resulta que el aborto en Rusia es común, y que la iglesia ortodoxa es parte del Estado, como lo fue en Rusia y Rumanía durante el periodo comunista (me contaba un amigo rumano greco-ortodoxo, que en la época comunista todos sabían que el párroco era un policía que iba con pistola bajo la sotana).

  5. Piturda

    Ambientes católicos conservadores se han tragado la propaganda rusa sobre los valores conservadores y religiosos que promueve el Kremlim (Putin), que Putin apoya la religión, está contra la ideología de género y LGTBI, y resulta que el aborto en Rusia es común, y que la iglesia ortodoxa está a las órdenes del Gobierno, como lo fue en Rusia y Rumanía durante el periodo comunista (me contaba un amigo rumano greco-ortodoxo, que en la época comunista todos sabían que el párroco era un policía que iba con pistola bajo la sotana), y siempre por su naturaleza de la Ortodoxia.

  6. wladimir

    es cierto…

    los descubrieron y esto es de esperarse de los rusos…por otro lado efectivamente la propaganda Rusia ha sido muy efectiva y muchos incautos de la derecha y conservadores han caido….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.