El T-14 Armata no aparece pero sí un tanque que parece salido de un museo

Las imágenes de un T-54B ruso en Ucrania, un viejo tanque que fue diseñado en 1945

El ejército ruso no sólo está quedando en entredicho por sus cuantiosas pérdidas en Ucrania, sino también por la antigüedad de su material.

Las imágenes de la movilización por Rusia de tanques T-54 y T-55 de la década de 1950
El desastre de los viejos T-62 rusos: decenas de ellos han sido capturados por Ucrania

Sin que hasta ahora haya aparecido ni una sola foto que pruebe el anunciado despliegue del moderno tanque ruso T-14 Armata, lo que ha aparecido hoy es, por así decirlo, su bisabuelo. Este mediodía, la cuenta ucraniana de Twitter Special Kherson Cat ha difundido imágenes de un tanque T-54B ruso abandonado en el frente.

Las imágenes publicadas muestran al viejo tanque ruso en un camino embarrado. El tanque va equipado con la parrilla anti-Javelin que ya mostraron tanques rusos más modernos al comienzo de la invasión, y que demostró ser completamente inútil frente a los modernos misiles portátiles anticarro. El montaje de ese accesorio parece más bien un intento de infundir tranquilidad a las tripulaciones, algo ilusorio cuando hablamos de un tanque diseñado en la década de 1940.

El primer prototipo del T-54 fue construido a finales de 1945, poco después del final de la Segunda Guerra Mundial. El modelo entró finalmente en servicio en 1948. La versión T-54B fue diseñada 1955, introduciendo un cañón D-10T2S de 100 mm con estabilizador, y entró en producción en 1957. Así pues, Rusia está enviando al frente un modelo de tanque anterior a la Guerra de Vietnam.

Recordemos que en marzo ya se difundieron imágenes del envío de viejos tanques rusos T-54 y T-55 a Ucrania, transportados en un tren desde sus almacenes en Rusia oriental. Rusia está sufriendo unas enormes pérdidas de tanques en Ucrania (1.943 a día de hoy, según Oryxspioenkop.com) y por eso tiene que recurrir a material militar obsoleto que llevaba décadas almacenado.

Esta tarde, el bloguero ruso @AndreiBtvt, experto en tanques, ha publicado estas dos fotos censuradas de uno de estos viejos tanques y ha señalado que los T-54B están siendo utilizados por Rusia en el sur de Ucrania: "Hace un mes, hasta una compañía de tales vehículos (T-54 y 55) fue transferida a la división de obuses. Trabajan como artillería, las tripulaciones son de 3 personas".

AndreiBtvt ha señalado que "las tripulaciones fueron reclutadas en un batallón de tanques y artillería, después de lo cual fueron entrenadas durante una semana". Rusia estaría utilizando los T-54B como artillería autopropulsada, algo para lo que no fue diseñado este tanque, cuyo cañón, además, tiene un calibre bastante inferior al de las piezas habituales de artillería autopropulsada del ejército ruso.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    por lo visto…

    asi como van las cosas..no ha aparecido por ningun lado el tan anuciado tanque T-14 Armata…que a mi pensar por lo pesado y enorme que es lo mismo que el Panzer VIII Maus…se quedaria atascado en el barro o derrumbaria algun puente…no tendrian como rescatarlo por lo ancho y pesado que es…

    y por lo que estamos viendo lo que si va aparecer por ahi son los Tanques IS Stalin I y 2, el T-44 ,el famoso T-34 y T-34-85 el tanque ligero T-18,el T-17,T-26,T-27,T-35, T-37,T-38.los tanques BT,T-42,T-100 y podria aparecer como arma secreta de ultima tecnologia a vapor… el Tanque del Zar (Netopyr) o Tanque Lebedenko de sesenta toneladas…

  2. Julio Tuñón

    No cabe duda de que en la guerra acorazada Rusia no lo tiene fácil, el sacar constantemente sus T es señal de la falta de blindados modernos capaces de abatir a los T ucranianos, aunque sean los mismos, el otro día un general de la OTAN declaraba lo mismo, aparte puede también que a Rusia le interese de esta manera deshacerse de su arsenal antiguo para después modernizarse a una altura OTAN.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.