Los cinco primeros lanzadores han llegado este lunes a Varsovia desde EEUU

Ucrania puso en un aprieto a Rusia con 16 lanzamisiles HIMARS: Polonia recibirá 500

La invasión rusa de Ucrania ha convencido a los polacos de la necesidad de armarse ante el riesgo de ser los próximos atacados.

HIMARS: así funciona el lanzacohetes que les está quitando el sueño a los rusos en Ucrania
Los 1.000 tanques y otras armas modernas que Polonia ha comprado para defenderse de Rusia

Los precedentes históricos animan a tomar esas precauciones. Después de recuperar su independencia en 1918, Polonia fue invadida dos veces por la Rusia soviética en 1919 y en 1939 (en esta segunda ocasión, en una alianza entre Hitler y Stalin). Por si no bastaba con la historia, hace un año la Duma rusa amenazó expresamente a Polonia con ser la próxima invadida, una amenaza ante la cual el gobierno polaco ha obrado en consecuencia para defender su territorio de cualquier agresión rusa.

El año pasado se lanzó el más ambicioso programa de rearme de la historia de Polonia, con más de 1.000 tanques K-2, 366 tanques M1 Abrams, 588 vehículos de combate de infantería BWP Borsuk, 341 vehículos de combate de infantería KTO Rosomak, 32 cazas furtivos F-35A Lightning II, 6 baterías de misiles tierra-aire MIM-104 Patriot y 96 helicópteros de ataque AH-64 Apache, entre otros materiales.

Una de las compras militares más destacadas hechas por Polonia son 500 lanzamisiles M-142 HIMARS y más de 9.000 misiles de varios tipos, una exportación que fue aprobada por Estados Unidos hace tres meses. Los más de 9.000 misiles comprados por Polonia son GMLRS de tres tipos: Guided MLRS Unitary y Guided MLRS Alternative Warhead (AW), ambos con un alcance de 70 km, y Extended-Range (ER), con un alcance de 150 km.

Además de los GMLRS, Polonia también recibirá misiles de largo alcance MGM-140 ATACMS, capaces destruir objetivos a 300 km. Se trata del mayor misil que pueden disparar los lanzadores HIMARS. Polonia ha hecho dos pedidos de este tipo de misil: uno de 30 unidades en junio de 2022 y otro de 45 en febrero de 2023. Ambos han sido ya aprobados por Estados Unidos.

Este lunes llegaron a Polonia los cinco primeros lanzadores HIMARS, que serán asignados a una nueva Brigada de Artillería que quedará encuadrada en la 16ª División Mecanizada de Pomerania. Los cinco lanzadores llegaron desde EEUU a la Base de Transporte Aéreo nº1 de la Fuerza Aérea Polaca en Varsovia. Según el diario militar polaco Polska Zbrojna, la previsión del Ejército Polaco es que los lanzadores sean asignados a un total de 16 divisiones mecanizadas.

La mayoría de los lanzadores que recibirá Polonia estarán montados en camiones polacos Jelcz (bajo estas líneas), en vez de en los habituales camiones FMTV americanos. Hay que recordar que el primer lote de 16 HIMARS entregados por EEUU a Ucrania puso en serios aprietos a Rusia, siendo una pieza clave en el éxito de la contraofensiva ucraniana del pasado verano. Imaginemos lo que podría suponer para Rusia tener que enfrentarse a 500 HIMARS polacos.

Con esta histórica compra, Polonia será el segundo mayor operador mundial del HIMARS, por detrás de Estados Unidos, que en 2022 operaba 430 pero que hizo un pedido de 500 nuevos lanzadores que serán entregados hasta 2028. Estas armas, además, dotarán a Polonia de la mayor fuerza de artillería de lanzamisiles múltiples de la OTAN en Europa. No hay ningún otro país europeo de la Alianza que tenga una cifra de lanzadores que se acerque a la comprada por Polonia.

---

Fotos: Ministerstwo Obrony Narodowej / PGZ Jelcz.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    muy bien…

    es necesario seguir respaldando a Ucrania y por supuesto tambien a Polonia….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.