Llegaron en el siglo XIX traídas por los emigrantes; hoy las amenaza una plaga

Las exóticas palmeras de Galicia: el origen de una joya natural en vías de extinción

Desde el comienzo de la pandemia se me han ido acumulando las fotos y tengo unas cuantas pendientes de publicar. Empiezo hoy por ésta.

El Castro y el MS Queen Victoria
Vigo: la Luna sobre el Baluarte del Diamante del Castillo del Castro

Hice esta foto el 12 de febrero de 2021, unos minutos después de las ocho de la tarde. Las palmeras del paseo de la playa de Samil se reflejaban de una forma muy bonita sobre la piscina, con una franja de nubes jalonando las islas Cíes al fondo. A lo largo de los años, mucha gente que ha visitado Galicia se habrá sorprendido de la gran cantidad de palmeras que hay en esta región. Es un árbol algo extraño para un territorio con clima oceánico. ¿De dónde viene este gusto gallego por las palmeras?

Ángela Precedo lo explicaba hace dos años en El Correo Gallego: "Era típico que en el siglo XIX, los indianos que se habían hecho ricos en América y regresaban a Galicia plantasen en los jardines de sus grandes fincas y palacetes la palmera canaria. Era señal de que habían conquistado los cinco continentes". En 2016, Rafael L. Torre escribía esto en Faro de Vigo sobre la Pontevedra de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX: "Las plantaciones realizadas de especies foráneas ofrecieron unos resultados tan sorprendentes, que caló muy hondo la idea de que esta ciudad gozaba de un microclima especial. Eso motivó una apuesta decidida por las plantas exóticas y los árboles singulares en sus zonas ajardinadas".

Lamentablemente, estos árboles exóticos se están viendo amenazados hoy en día por una plaga que llegó a España de Arabia Saudí en 1993: el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), un coleóptero que está acabando con miles de palmeras en Galicia. Muchas han tenido que ser taladas. Ojalá las demás puedan ser salvadas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

  2. Berto

    Debía de suceder con los eucaliPPtos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.